Así llegan los equipos a la Final Six europea

El vigente campeón de Europa, el Pro Recco parte como favorito a revalidar el título / ATELIER PHOTO
El vigente campeón de Europa, el Pro Recco parte como favorito a revalidar el título / ATELIER PHOTO
El torneo más anticipado del año del mundo de waterpolo de clubes ha llegado. Hablamos del Final Six de la LEN Champions League, disputado hoy hasta el sábado en la ciudad de Budapest, Hungría. Como siempre, la gran final de la competición europea promete emociones y sorpresas.

PRO RECCO

Pro Recco, recientemente coronado campeón de la A1 italiana, llega a la cita como vigente campeón de la competición después de haber ganado a VK Primorje por 8-7 en Barcelona.. Tiene posibilidades de hacerse con el triplete, como el año pasado, puesto que ganó la Copa Italiana esta temporada también. El club italiano pasa directamente a semifinales por haber clasificado primero del grupo A, y se enfrentará con o el ZF Eger o el Jug el viernes a las 20:30 horas. En sus vitrinas, el Pro Recco tiene 30 ligas, 11 copas de Italia, una liga Adriática, ocho Champions y seis Supercopas de Europa. También disfruta de unas de las mejores plantillas del mundo con jugadores como los serbios Andrija Prlainovic, Filip Filipovic, Dusko Pijetlovic, el croata Sandro Sukno y el portero italiano Stefano Tempesti. Destacan, entre otros este año, el italiano Francesco di Fulvio y el montenegrino Aleksandar Ivovic. Di Fulvio recaló del Brescia en 2015 y ya tiene dos ligas italianas, dos copas de Italia, una Champions y una Supercopa de Europa. Viene al torneo siendo el máximo goleador de las dos finales italianas y acabó la liga regular tercero del equipo con 38 goles. Ivovic está viviendo su segunda etapa en el Pro Recco. Estuvo entre 2010 y 2012, se fue una temporada al Jug, y ha vuelto este año. Sus carrera incluye cinco ligas montenegrinas, dos copas de Montenegro, dos ligas Adriáticas, cinco ligas italianas, cuatro copas de Italia, dos Champions y una Supercopa de Europa.

OLYMPIACOS

El Olympiacos griego es el otro equipo que también se clasificó directamente a semifinales, y que también sueña con el triplete. Jugará contra o el Szolnoki o el Atlétic-Barceloneta el viernes a las 19:00 horas. Ganadores de la liga y copa griega, el equipo del también seleccionador heleno Theodoris Vlachos, cuenta mayormente con una plantilla que también luce los gorros de la selección griega. Ha hecho una gran actuación con ambos equipos que desde el pasado Mundial de Kazan 2015 han vuelto entre los grandes de waterpolo. Una escuadra que es ejemplar en el juego de equipo, tiene lanzadores como Ionnis Fountoulis, el veterano Christian Afroudakis y el olotense Blai Mallarach. La plantilla helena también disfruta de jugadores veteranos en posiciones vitales. Bajo los palos está Josip Pavic, procedente del Mladost y actual campeón olímpico con la selección croata. El marcador de boya es el estadounidense Jesse Smith, quien ganó el plata en los JJOO de Pekín 2008 y lleva más de una década jugando en varios equipos por Europa, como el Jadran, Mladost y Galatasaray.

ZF EGER

Aunque el ZF Eger está clasificado automáticamente para el Final Six porque este año ejerce como anfitrión, habría clasificado después de conseguir la segunda plaza del grupo A. Jugará contra el Jug hoy a las 19:00 horas en el primero de los dos cuartos de final. El equipo húngaro lleva en sus vitrinas tres ligas húngaras y cuatro copas de Hungría. Este año tuvo al Szolnoki contra las cuerdas en la serie final de la liga, pero al final perdió el quinto y final partido 10-8. La plantilla cuenta con uno de los más veteranos del waterpolo húngaro en forma de Peter Biros. El tres veces campeón olímpico debutó como profesional en1993 y se retira después del torneo. Su historia está adornada con ocho ligas húngaras, cuatro copas húngaras, una supercopa húngara, un campeonato y una copa yugoslava, una copa LEN, una Euroliga, y una supercopa LEN. Destacan también el portero Branislav Mitrovic y el lanzador Milos Cuk, actualmente de la selección serbia, y otro veterano húngaro Marton Svizos.

SZOLNOKI

Szolnoki, aunque no sea el anfitrión, también tiene la ventaja de jugar frente a su afición. Chus Martin concedió el pasado 24 de mayo a WATERPOLISTA.com que, “jugador por jugador el Szolnoki es un equipazo.” Será el rival del Atlétic-Barceloneta en el cuarto de final hoy a las 20:30 horas. Cuenta con una plantilla repleta de jugadores internacionales de alta calidad como, entre otros, los hermanos Varga, Viktor Nagy, Norbert Madaras, Stefan Mitrovic y Milan Aleksic. En su palmarés tiene siete ligas y tres copas húngaras.

VK JUG

El Jug de Dubrovnik, que se llevó el cuarto puesto el año pasado, entra al torneo como el tercer clasificado del grupo B. El equipo croata tiene una larga historia con 12 ligas croatas, 12 copas de Croacia, 22 ligas yugoslavas, dos copas de Yugoslavia, tres Champions, una Supercopa de Europa, una copa LEN y dos ligas Adriáticas. Tiene jugadores como Felipe Perrone y Xavi García, quienes en su primera temporada en el equipo han ayudado alzar la copa y liga croata. Perrone, proveniente del Atlétic-Barceloneta, también ha pasado por el Pro Recco y tiene una carrera personal larga con siete ligas españolas, siete copas de España, dos ligas italiana, una copa de Italia, dos Champions, una copa LEN, una Supercopa de Europa, dos ligas Adriática y una liga croata. También juegan los croatas Paulo Obradovic y Maro Jokovic, actual campeones Olímpicos, quienes llevan mucha experiencia en la Champions.

ATLÉTIC BARCELONETA

Atlétic-Barceloneta se apunta a la gran competición después de quedar tercero en el grupo A. El equipo marinero ha disfrutado de buen resultados en los últimos tres años en la competición con dos bronces y un oro. El pasado lunes se proclamó campeón de la liga española además de tener la Copa del Rey en sus vitrinas esta temporada. Juega contra el Szolnoki hoy a las 20:30 horas y si gana, se enfrenta con el Olympiacos mañana en la semifinal. El equipo tiene unos cambios al respeto de los últimos años, reesforzado con los hermanos serbios Rasovic, el esloveno Martin Famera y el catalán Marc Larumbe.

twitter-bird@D_Harg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger