Majadahonda: una lucha contra viento y marea

Los chavales del Majadahonda antes de un compromiso de esta temprada / V.K.
Los chavales del Majadahonda antes de un compromiso de esta temprada / V.K.

Cuando la Federación madrileña de Natación gestionaba la piscina municipal de Huerta Vieja en Majadahonda, ya había una escuela de iniciación a la competición, tanto de natación como de waterpolo, para niños y niñas de hasta 10 años. Debido al éxito de esta escuela y con la progresión que tenían estos niños y niñas, se vio la necesidad de crear un club, que canalizara las necesidades competitivas de estos deportistas. En ese sentido, en el año 2008, auspiciado por la propia Federación Madrileña se funda el Club deportivo Elemental Majadahonda Natación. En un principio tan sólo eran 25 niños, que en los siguientes años se incrementó tras las diferentes campañas que se hicieron de dar publicidad a la actividad y al club. La progresión fue enorme hasta que en el año 2012, tras el éxito y crecimiento en edad y número de los deportistas, fue necesario encontrar otra instalación de entrenamiento, que se consiguió gracias al acuerdo al que se llegó con el Colegio Caude de Majadahonda. En ese momento, se cambió la Junta Directiva, formada en la actualidad por madres y padres de deportistas del club. En la actualidad el club madrileño dispone de 120 deportistas, todos ellos de categorías inferiores, y la idea del club es ir creciendo solo desde la base con chicos y chicas de la cantera. Aunque en la actualidad el club no dispone de un equipo femenino, principalmente porque no tienen niñas que se incorporen a su escuela, es algo que no descartan para los próximos años. De hecho, en la actualidad hay 8 niñas en el club practicando waterpolo (8 de categoría benjamín y 1 de categoría alevín), así que ya veremos qué es lo que nos deparará el futuro.

[quote]Las posibilidades de las que dispone el Majadahonda, ya sean de entrenamiento o para jugar no son las más adecuadas [/quote]

En la actualidad, el equipo de waterpolo tiene un colegio donde desarrolla el 80% de su actividad. En el entrenan todos los equipos del club y combinamos la actividad del E, en Majadahonda, con una tarde en otro colegio donde sólo puede entrenar el equipo alevin debido a las características limitadas de esta piscina. El conjunto tiene además un acuerdo con el CN Cuatro Caminos, a través del cual sus jugadores más mayores pueden combinar entrenamientos en el colegio Caude y en la instalación de la Casa de Campo en Madrid. Por desgracia, para la competición y los partidos oficiales, el club no dispone de una instalación adecuada. Esto limita a los equipos del club, que dependen de las instalaciones que la Federación Madrileña de Natación dispone para aquellos equipos que no disponen de instalaciones adecuadas. Las posibilidades de las que disponen, ya sean de entrenamiento o para jugar no son las más adecuadas, con el añadido de que una vez que nuestros deportistas han crecido en edad y en número, es más difícil conseguir que sigan su progresión en las mejores condiciones. En el Majadahonda están obligados a ser imaginativos y buscar soluciones para poder permitir ese crecimiento, aunque cada vez es más difícil. Al ser un club joven y todavía pequeño, su principal fuente de ingresos son las cuotas de socios del club. Han tenido alguna ayuda de alguna subvención, pero ha sido mínima. Al no tener todavía ningún equipo en ligas nacionales, los gastos son limitados, y podemos considerar que es un club sostenible en la actualidad teniendo una situación económica correcta.

El equipo madrileño hace un enorme esfuerzo por fomentar el waerpolo base / V.K.
El equipo madrileño hace un enorme esfuerzo por fomentar el waerpolo base / V.K.

Dentro de lo deportivo, la meta más ilusionante y en la que están trabajando es intentar conseguir la clasificación para el campeonato de España, tanto en la categoría infantil como en la categoría cadete. A nivel benjamín y alevín, no buscan ningún tipo de resultado competitivo, sino ir formando y consiguiendo asentar un grupo de niños lo suficientemente involucrados e ilusionados, con los que poder trabajar en las edades siguientes. La última categoría propia es la juvenil, y en esta categoría el objetivo para el Majadahonda es disputar cada partido al máximo y que sirva de aprendizaje, ya que la mayoría de los jugadores que componen este equipo, son los jugadores que juegan en categoría cadete. Desde el punto de vista deportivo, lo que quieren conseguir es que todos nuestros equipos compitan de una manera adecuada en las ligas madrileñas, y aunque los resultados no son lo primordial, este objetivo lo estamos consiguiendo ya que en todas las categorías se encuentran entre los cinco primeros puestos, lo que es un logro para lo joven que es el club. Por otro lado, y dentro del acuerdo firmado con el CN Cuatro Caminos, algunos de los jugadores del Majadahonda están formando parte del equipo absoluto de este club, y que les ha permitido jugar tanto en Liga Nacional (Segunda División) como en 1ª División Madrileña. Al no tener equipo absoluto al club le preocupan la marcha de jugadores, ya que consideran ser un club muy joven que tiene un bloque muy organizado y que está consiguiendo unos resultados muy por encima de lo que les permite su estructura.

SIEMPRE CON LA MENTE EN LA BASE

Es obvio que a medida que sus jugadores vayan evolucionando tienen más riesgos de que sus jugadores puedan llamar la atención de otros clubes, sobre todo de la capital. Esto es algo que saben que puede ocurrir, pero intentan dar a los jugadores que tienen más progresión soluciones para sus inquietudes. En estos momentos y debido a la falta de instalación propia, sólo podemos plantearnos objetivos anuales. Tenemos que ir poco a poco y paso a paso, cada año salen complicaciones nuevas y retos distintos. Y debido a la complicación de no tener instalación propia, nos vemos en la obligación, de no poder marcarnos objetivos a más largo plazo. Por otro lado, uno de los objetivos del club es no ir más allá de sus posibilidades, ya que intentan darle a cada equipo unas buenas condiciones de trabajo para poder desarrollar bien a los jugadores. Es un club que no comparte la idea de tener mucha cantidad, si no puede dar calidad, y estas bases serán las principales a la hora de seguir creciendo, lo que seguro que consiguen en las próximas temporadas.

twitter-bird@clemenklan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger