De Amberes 1920 a Seúl 1988: buscando la élite

La selección española que participó en los Juegos de Munich en 1972 formada por Bestit, Rubio, Sans, Jane, Canovas, Soler, Monsonis, Puigdevall, Ibern, Padros y Llimos / W.L.
La selección española que participó en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 formada por Bestit, Rubio, Sans, Jane, Canovas, Soler, Monsonis, Puigdevall, Ibern, Padros y Llimos / W.L.

En la castigada Amberes de 1920 se estrenó el waterpolo masculino español, gracias al pionero CN Barcelona, que aportó a todos los integrantes del equipo con Bernat Picornell a la cabeza. Italia fue el primer rival en la historia de España, abriendo además la competición el 22 de agosto. El partido concluyó con empate a uno, pero fue España la que pasó a cuartos de final por motivos que explican ampliamente los historiadores Fernando Arrechea y Juan Manuel Surroca. En la siguiente ronda los futuros campeones endosarían a España un 9-0, para cerrar la participación con otra derrota por 5-0 frente a Estados Unidos. En París en 1924, España entró directamente en cuartos y cayó 9-0 frente a Suecia, como caería cuatro años más tarde por 4-0 frente a Francia en primera ronda, cosechando su peor posición histórica en unos Juegos siendo undécima.

EN LONDRES 1948 TODO CAMBIÓ

En sus tres primeras participaciones, el balance era de un gol a favor y 28 en contra, situación a la que le dio la vuelta el equipo que acudió a Londres en 1948. España ganó sus dos primeros partidos, y aunque perdió cinco, la diferencia de goles fue de +2 gracias a los 5-1 y 11-1 endosados a Suiza e India respectivamente. En Helsinki (1952), España repitió el resultado de cuatro años antes y fue octava, volviendo a una competición olímpica en 1968. En México, y en Múnich (1972), los resultados no mejoraron. Novenos y décimos respectivamente, España no lograba meterse en el selecto grupo de las que ya eran potencias de la disciplina en aquel presente, y que poco han variado a día de hoy. Pero, tras no acudir a la cita de Montreal en 1976, España ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos disputadas hasta hoy, como estará también en Río de Janeiro.

Este era el equipo nacional en el año 1982, cuando Robert, Manuel Delgado, Antonio Esteller, Manuel Delgado, Antonio Esteller, Jordi Carmona, Juan Jane, Jose Luis Morillo, Felix Fernandez, Salvador Franch, Rafael Aguilar, Antonio Sans, Manuel Estiarte, Alberto Canal y Antonio Aguilar lo formaban / W.L.
Este era el equipo nacional en el año 1982, cuando Robert, Manuel Delgado, Antonio Esteller, Manuel Delgado, Antonio Esteller, Jordi Carmona, Juan Jane, Jose Luis Morillo, Felix Fernandez, Salvador Franch, Rafael Aguilar, Antonio Sans, Manuel Estiarte, Alberto Canal y Antonio Aguilar lo formaban / W.L.

Moscú supuso el punto de inflexión para empezar a considerar a España como un gran rival en los años venideros. Consiguió su mejor posición histórica y récord de puntos, aunque esta última estadística hay que tomarla con cautela ya que los formatos de la competición olímpica han cambiado mucho a lo largo del siglo XX. Segunda del Grupo B con 4 puntos, cayó en la siguiente fase ante Yugoslavia, Hungría y la Unión Soviética quedándose a las puertas del podio. En 1984 en Los Ángeles, iba a repetir la cuarta posición, con un conjunto preparado para asaltar las medallas y más teniendo en cuenta la ausencia de húngaros y soviéticos en el torneo. Volvió a repetir resultado en la fase de grupos y se plantó en la última liguilla donde en los dos partidos decisivos, el primero frente a Alemania Occidental, y el último frente a Australia, llegó ganando al descanso. Dos fatídicos terceros cuartos en ambos enfrentamientos, la condenaron a dos empates que privó de las medallas a la selección. La vuelta de Hungría y la URSS al torneo relegó a España a la sexta plaza en Seúl, pero con un balance de victorias y goles muy superior a cualquiera visto antes, de hecho volvió a batir la barrera de puntos logrando nueve, con cuatro victorias, un empate y dos derrotas. En el grupo de la muerte con Estados Unidos, Yugoslavia y Hungría, España fue tercera y quedó fuera de semifinales.

twitter-bird@agustiniglesia

1 comentario
  1. Gaspar Ventura dice

    La fotografia del los JJOO de Munich 72 no és correcta , ni la configuración del equipo: En Munich 72, el portero suplente fue Salvador Franch, no Guillem Llimós, Lolo Ibern y Monsonis no estuvieron en la cita, fuimos Enric Guardia y Gaspar Ventura-. Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger