Xevi Buch, el otro embajador español en Río 2016

El colegiado olotense durante el Campeonato de España celebrado en Terrassa / BILLY RAMON
El colegiado olotense durante el Campeonato de España celebrado en Terrassa / BILLY RAMON

Xevi Buch coge el testigo de Sergi Borrell, que arbitró en Londres 2012 la final de waterpolo masculina, y será el único representante español en el arbitraje de la disciplina del waterpolo en los Juegos de Río. Buch se mostró pletórico ante este reto y afirmó que “es la culminación de muchos años de trabajo”. Ahora tiene la difícil tarea de relevar al árbitro más exitoso del waterpolo español y seguir demostrando el buen nivel del arbitraje español. Es consciente que, aún siendo el único componente español, será la cara visible de la Real Federación Española de Natación. En este sentido, Buch reconoció que “soy la persona que representa a un colectivo y a un país”.

[quote]Hay un nivel de arbitraje muy bueno en España; a día de hoy estamos en la cabeza respecto al resto de países[/quote]

El árbitro del Comité Catalán, nacido en Olot, llega a sus 44 años a la cumbre del arbitraje. Es indudable que el colectivo de arbitrajes en Cataluña y en el global de España se encuentra en un gran momento. En relación a esta buena etapa del arbitraje nacional, Buch valoró que “hay un nivel de arbitraje muy bueno en España, estamos en la cabeza respecto al resto de países”. Además, añadió, “esto queda reflejado en la gran cantidad de veces que vemos a árbitros de nuestro Comité actuando en partidos importantes con medallas en juego”.

“EL RESPETO ES NECESARIO”

Entrando en la cuestión siempre latente de los valores en el arbitraje y la relación de los colegiados con el público, jugadores y entrenadores, Xevi Buch hizo referencia al respeto como algo que “no se puede exigir, sino que hay que ganarse, siendo honesto en cada partido”. Eso sí, reconoció que “evidentemente cometemos errores, de la misma forma que lo hacen los entrenadores y los jugadores”. De cara al futuro, el olotense no se pone límites y asegura que la siguiente meta después de Río es la misma que se puso cuando empezó: “crecer cada día e intentar hacerlo un poco mejor”.

twitter-bird@marti_cerca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger