Alfonso Merino revoluciona Bangkok

Alfonso Merino junto a varios dirigentes del waterpolo tailandés / A.M.
Alfonso Merino junto a varios dirigentes del waterpolo tailandés / A.M.

¿Qué lleva a un navarro a Tailandia? Esa es la pregunta que cualquiera puede hacerse al conocer la historia de Alfonso Merino, entrenador navarro del Waterpolo 98.02 que recientemente se ha trasladado al país asiático. La respuesta es sencilla: acaba de ser contratado por la Federación Tailandesa de waterpolo para hacerse cargo del equipo nacional masculino. Por este motivo, Merino, en solitario, cogió las maletas el pasado 2 de agosto para poner rumbo a su nuevo destino y conocer su nuevo lugar de trabajo, al igual que a sus nuevos jugadores. Además, a lo largo de este mes podrá conocer la zona en la que vivirán tanto él como su familia, ya que, como él comenta, su mujer fue la que le animó a dar el paso y aceptar esta exótica oferta que, según él, le ayudará a enriquecerse conociendo otra cultura y le permitirá tener una gran experiencia al ayudar a desarrollar el waterpolo tailandés.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Este nuevo reto, que de momento se alargará hasta los Sea Games de Kuala Lumpur de 2017, nació el pasado septiembre, cuando Davide Cerchi, entrenador del Urbat, le puso en contacto con Daniele Ferri, entrenador de una selección femenina de Tailandia que acaba de conseguir ser campeón del sureste asiático y que quería enviar a sus jugadoras a jugar a Europa. De hecho, tras contactar con él, Alfonso Merino consideró traer a la mejor jugadora, aunque al final no lo logró. A partir de sus diversas conversaciones, surgió una ciber-amistad que acabó con una oferta por parte de Ferri para que fuese a trabajar con él allí. Como nunca se cierra a nada, Merino no dudó en enviarle su currículum y, tras un proceso de selección de dos semanas fue contratado para, además de de entrenar a la selección, desarrollar el waterpolo desde la base, ya que la Federación Tailandesa está apostando muy fuerte en los últimos tiempos y esperan dar con el equipo masculino el paso que ya han dado con el femenino. Al llegar, Alfonso Merino, a pesar de que Daniele Ferri le ha ido pasado información tanto de la realidad tailandesa como de la características de los jugadores y de los clubes, deberá hacer un profundo análisis para establecer unos planes de actuación según los objetivos que se propongan. Para ello, deberán también ver qué esfuerzo pueden hacer y hasta qué punto están dispuestas a implicarse todas las partes. De momento, ya conoce uno de los puntos débiles de los integrantes de su equipo: a partir del tercer cuarto ya no nadan.

Después de varias semanas, el técnico navarro está aclimatado al nuevo país / A.M.
Después de varias semanas, el técnico navarro está aclimatado al nuevo país / A.M.

A nivel personal, Merino, tras hablar con diversos españoles de la zona, está satisfecho con su elección porque Tailandia, aparte de ser uno de los mejores países para vivir del sureste de Asia, es una de las mejores gastronomías del mundo. Además, gracias a Internet ha podido acceder a una gran cantidad de información sobre su nuevo destino, cosa que hará que su adaptación sea mucho más rápida a pesar de que puedan encontrarse con inconvenientes como el cálido clima o el idioma. En este sentido, Merino no tiene pensado aprender tailandés, ya que desechó la idea por su dificultad. De este modo, deberá defenderse con el inglés. Antes de despedirse, el navarro aseguró que irá informando de sus evoluciones en Tailandia.

twitter-bird@nicolasarlazon

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger