Ana Copado: “No se puede decir que los Juegos de Río haya sido un fracaso”

Con 32 años tuvo que tomar la complicada decisión de pedir una excedencia en su trabajo (ejercía de técnico en prevención de riesgos laborales) para dedicarse en exclusiva a la preparación que supone unos Juegos Olímpicos. Entre otras cosas, siete horas diarias de entrenamientos. Ana Copado (Terrasa, 31 de marzo de 1980) se volcó con la que sería la primera participación olímpica del waterpolo español femenino. Ella, Jennifer Pareja y Pili Peña eran las únicas internacionales que superaban, por aquel entonces, los 25 años de edad. Tras un espectacular torneo, las españolas se plantaron en la final de Londres 2012 donde se vieron superadas por Estados Unidos, que al año siguiente (en el Mundial de Barcelona 2013) se verían destronadas. Con esa histórica medalla colgada al cuello y el consiguiente Campeonato del Mundo conseguido en la ciudad condal al año siguiente, Copado dijo adiós al equipo nacional. Ahora, todavía en activo (es portera del Terrassa), ha visto desde casa lo que han hecho las chicas de Miki Oca en estos Juegos de Río 2016. “En general he visto a las chicas muy bien. Es cierto que el primer partido, Estados Unidos nos ganó con solvencia, pero el resto de partidos de la fase de grupos demostraron un nivel de competición muy alto. La victoria ante Hungría tiene mucho valor, ya que no olvidemos que se trata de las vigentes campeonas de Europa y China es un rival muy duro también. Fueron partidos muy trabajados. Creo que la imagen fue buena”, explicó a WATERPOLISTA.com Copado, quien para nada considera un fracaso estos Juegos Olímpicos: “Solo estar es ya un éxito. Es muy complicado llegar. Hay que pensar que se han quedado fuera selecciones como Holanda o Grecia. Cualquiera de los equipos que compiten podrían estar en el podio. El nivel de esta competición es muy exigente”, apuntó.

“UNA DERROTA SORPRESA”

En Cuartos de Final, las chicas de Miki Oca cayeron ante Rusia que le apeó de la lucha por las medallas. Una derrota que cogió por sorpresa a más de uno incluyendo a la propia Copa. “Habiéndolas superado en enfrentamientos anteriores ser optimista con el partido era algo inevitable, aunque nunca es sencillo jugar contra ellas, puesto que Rusia es un gran equipo con mucha calidad y siempre hay que tenerlas en cuenta”, apostilló. Varias son las voces que apuntan como una de las claves de los últimos resultados a la previsibilidad del equipo nacional. Para la portera del Vallés esta circustancia es habitual a éste nivel: “Todas las selecciones se conocen y se estudian antes de cualquier competición. Puede ser que nos conozcan pero de la misma manera nosotras las conocemos a ellas. Cada equipo tiene su esencia, su sello en el agua, pero hay un trabajo táctico antes de cada partido enfocado al rival. Muchas horas previas de estudio del rival que debemos valorar. Sé que nuestro equipo técnico trabaja a la perfección estos aspectos para encontrar la mejor forma de afrontar un partido y dar recursos al equipo”. En cuanto a las diferencias y semejanzas entre este equipo que participó en Río y el que lo hizo en Londres 2012, Copado se sincera: “No creo que haya mucha diferencia”. “De hecho vemos que el bloque se mantiene. Algunas de las chicas de ahora ya entraban en su momentos en la preselección por lo que ya eran parte del equipo aunque no estuvieran con nosotras en Londres. La selección siempre es mucho más que las trece finalmente seleccionadas”, añadió.

“UN FUTURO BRILLANTE”

¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos a día de hoy. “El futuro que le espera a esta selección es brillante. Es un equipo joven que a su vez está adquiriendo muchísima experiencia. Tiene recorrido por delante y estoy convencida que nos darán muchas alegrías”, confesó la meta catalana, que cumplirá los 37 años en el agua. “Llegué para una temporada y mírame ahora: cumplo con ésta la cuarta”. Y es que una campaña más se pone a las órdenes de Xavi Pérez en el Terrasa. Un equipo que en palabras de la protagonista llega cargado de “ilusión y garra”. “Afronto esta temporada como un nuevo reto. Me encuentro muy bien en el club y me han cuidado mucho desde que llegué y yo intento hacer lo mismo con el equipo. Es una plantilla muy joven y creo que aún puedo aportar cosas que ayuden a su crecimiento”, concluyó.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger