¿Mala gestión o éxito? El porqué de la proeza de Montenegro

La selección de Montenegro se tuvo que conformar en Río con la cuarta plaza / EFE
La selección de Montenegro se tuvo que conformar en Río con la cuarta plaza / EFE

De nuevo Montenegro queda (por tercera vez consecutiva) cuarta en unos Juegos Olímpicos: Pekín 2008, Londres 2012 y ahora Río 2016 ¿Mala gestión proeza deportiva? En primer lugar hay que pensar que con une pequeña Federación y gracias en gran parte al sustento económico de los sponsors, así como a los logros deportivos conseguidos, la selección montenegrino sobrevive. Y es que debemos recordar que Montenegro es un país de tan sólo unos 600 mil habitantes, el cual se independizó en junio de 2006. Su primera participación internacional fue en 2007 cuando la FINA le permitió participar en el denominado ‘Mundial B’, donde países en vías de desarrollo desde el punto de vista de nuestro deporte llevan a cabo su primera inmersión. En la fase previa ganaron todos sus compromisos con abultados resultados. Unos meses más tardes (y tras una espectacular fase final) ganaron este particular mundial. Con ese título bajo el brazo accedieron a la fase de clasificación para el Mundial A. Ese mismo año (hablamos de 2007) una novata (pero no tanto inexperta) selección de Montenegro accedió con honores a la fase final de la World League. Ya en 2008 dio comienzo la generación conocida como los ‘Ajkule’, quienes ganaron el Europeo de Málaga en pleno año olímpico. Con estos registros iniciales, y los que vendrán mas adelante, el waterpolo en Montenegro se centra alrededor de la costa del mar Adriático, y solo tienen cuatro equipos profesionales: Jadran Herceg Novi, Primorac Kotor, Budva y Cattaro de Kotor.

CUNA DE CAMPEONES OLÍMPICOS

El Primorac Kotor (fundado en 1922) fue campeón de Europa en el 2009, siendo finalista también el siguient año. El gran rival del Primorac, es el Jadran, fundada cuatro años después. Ambos equipos sirvieron de cuna deportiva para varios jugadores de renombre internacional como Aleksandar Ivović, los hermanos Janović, Pedrag Jokić, Vladimir Gojković (actual seleccionador), Petar Porobic (ex seleccionador y actual ayudante de Gojković), Dusan Mandić (nacido y criado en Kotor e internacional con Serbia), Darko y Drasko Brguljan, o Andrija Prlainović (nacido en Dubrovnik, pero crecido en Herceg novi). Por otro lado, encontramos al Budva, donde juega (entre otros) el próximo portero de la selección: Dejan Lazović. Este equipo en sus inicios no tenía ni tan siquiera piscina. Solían jugar en Kotor. Al contrario del mismo Kotor o el Jadran, que juegan en el Centro Deportivo Igalo en invierno, y en verano en la descubierta del Jadran Herceg Novi. Como nota, en la capital de Montenegro, el Podgorica construyó una nueva piscina, donde se celebró la final de la World Leage de 2009, con el fin de atraer a más gente para que practique el waterpolo y crear más equipos competitivos. No nos podemos olvidar del Cattaro de Kotor, club fundado en el 2000 con la idea de potenciar sólo las categorías inferiores (infantil, cadete y juvenil). En el 2008 dieron un paso y formaron equipo absoluto, equipo donde estuvo el madrileño Javier Sanchez Toril, y donde el segundo año después de su formación se proclamó ganador de la LEN Trophy. También hay equipos amateurs o los llamados equipos B como el Vk Podgora, donde los jugadores de grandes equipos van para formarse antes de dar e salto a la élite.

EL 75% DIRÁ ADIÓS EN DOS AÑOS

A pesar de tener tan sólo estos cuatro equipos, Montenegro sigue dando guerra. Eso si, la mayoría de los jugadores de la selección juegan en extranjero. En su ultimo año, Nikola Janović volvió al Jadran; al igual que Boris Zlokovic, que quería prepararse para los Juegos Olímpicos de Río pero una lesión en el hombro le hizo retirarse antes de tiempo. Al Jadran volverá Milos Scepanovic, Antonio Petkovic lo hará al Primorac, mientras que Ivovic se queda en el Recco. Janović, por su marte, se marcha al Olympiacos. Y es que muchos son los jugadores hacen las maletas. Montenegrinos que hayan militado en la Liga española no son pocos tampoco: Milos Zmukic que estuvo en el Real Canoe y Martiánez; Blagoje Ivović, hermano de Aleksandar estuvo en manos de Santi Fernández en el Atlètic Barceloneta y Nikola Mijanovic, que provenia del Budva jugó hasta cuatro temporada en el Helios de Zaragoza. El grave problema con el que cuentan a día de hoy es que la mayoría de los internacionales se retirarán de aquí a dos años. De ahí que les doliera tanto perder el bronce por tercera vez. El 75% de la actual platilla además de haber estado en los primeros pasos de la selección, darán ahora un paso a un lado. Por abajo vienen Aleksa Ukropina o Stefan Pjesivac (Jadran), Nikola Saveljic o Vedran Latković (Kotor), Dimitrije Rašković (Budva), así como Brguljan, Radic, Janović o Čučković. Estos esperan seguir dando alegrías a un país conmovido con el balón amarillo. La primera oportunidad será en el Mundial juvenil que se celebrará en los próximos días en la ciudad de Podgorica. Montenegro opta a medalla. El equipo está dirigido por el primer capitán de la selección, el zurdo Veljko Uskoković, siguiendo a los anteriores seleccionadores Petar Porobić, Ranko Perović y al actual Vladimir Gojković.

twitter-bird@riloga22

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger