¿Cuánto costó el fracaso olímpico de Madrid 2012?

Han pasado tres años desde que Madrid perdiera por tercera y última vez la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos. Recordemos que tras perder en 2012, la capital se quedó más cerca que nunca de organizar los juegos en 2016, dónde ganó Río de Janeiro (últimos juegos celebrados). Tras esto, nadie se dio por vencido, y se trató de vencer en 2020, dónde el 7 de septiembre de 2013 Madrid recibía su tercera negativa al no llegar siquiera a los dos finalistas, quedando como máximo recuerdo el desafortunado discurso de la alcaldesa de Madrid de entonces, Ana Botella.

Poco más de tres años después de la última oportunidad, hay gente que aún se pregunta cuánto dinero costó “la broma olímpica”. Hablando sobre esto, se estima que el Ayuntamiento gastó 11,5 millones en la candidatura de Madrid 2020, pero calcula que la última década de sueño olímpico ha dejado una inversión total de 500 millones en numerosas sedes deportivas a las que no se logra hallar uso.

Mientras tanto varios son los equipos que militan en Ligas Nacionales que no tienen piscina donde poder entrenar en pretemporada

Además se estima que ha habido más de 120 millones de euros “tirados a la basura” sólo en centros acuáticos, tal y como afirmó en Twitter el periodista Pablo MM. Mientras estas instalaciones acuáticas se encuentran inacabadas o en desuso, la mayoría de los clubs de Madrid de waterpolo (a excepción del Canoe) que pertenecen a Ligas Nacionales no tienen sitio dónde entrenar en la actual pretemporada. Además otros deportes acuáticos como saltos de trampolín o natación sincronizada tienen muchas dificultades ahora mismo para entrenar, pues la piscina del M-86, principal lugar que poseen para entrenar, está a estas alturas de la temporada prácticamente inutilizables debido a problemas en las instalaciones y a que aún no han comenzado las obras.

UNA CANDIDATURA POLÉMICA

Recordemos que tanto los grupos políticos de Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) votaron en contra de una candidatura por el alto coste que iba a producir. Sin embargo, la mayoría parlamentaria que poseía en Madrid el PP y el PSOE hicieron imposible que el “sueño olímpico” no siguiera adelante.

Al final será imposible saber cuánto dinero se gastó en total en los tres intentos de organizar los Juegos Olímpicos debido a las trabas que pone el Gobierno para que se conozca el dinero perdido. Las cifras oficiales que el Ayuntamiento dio a conocer, estiman que los gastos ascienden hasta 8.000 millones de euros. Es decir, 8.000 millones de euros de los madrileños y españoles, es decir, una cantidad ingente de dinero público que se ha gastado el pueblo en un sueño que finalmente ha sido imposible.

8.000 MILLONES A LA BASURA

Para hacernos una idea de la cifra de dinero que se estima que se ha perdido, los 8.000 millones equivalen a lo que quería recaudar Hacienda con la subida del IVA en 2012. También es la cifra que ha invertido España en América Latina en materia de cooperación al desarrollo entre 2000 y 2010.

La tozudez por competir en tres ocasiones seguidas han salido muy caros para la ciudad más endeudada de España en ese momento, con una deuda de 7.500 millones. El gasto en los dos primeros intentos superó ampliamente los 6.500 millones en infraestructuras de transporte e instalaciones deportivas, según las cifras oficiales, aunque nunca sabremos si se gastó más dinero que el que nos han dicho en los datos.

UN GASTO MUY EXCESIVO

Gracias a ello, en esta última ocasión la capital pudo presumir de ser una elección más barata que Tokio y Estambul, al tener cerca del 80% de las instalaciones en marcha. La de 2016 implicó un gasto de 2.500 millones, a pesar de que por entonces ya estaban prácticamente cubiertas el 70% de las infraestructuras.

Estas son las cifras oficiales, las que ha facilitado el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, la plataforma ‘No queremos Madrid 2020’ eleva la suma de 2012 y 2016 a 10.000 millones. En esta última convocatoria, la de 2020, el gasto presupuestado era de 1.500 millones, que con toda probabilidad se habría elevado de haber sido la capital la elegida. No saber la cifra exacta es debido a la falta de transparencia de los organizadores. Al final la capital de España se ha quedado sin Juegos y los ciudadanos del país con su dinero tirado a la basura. Y mientras tanto, un sinfín de deportistas sigue sin lugar dónde entrenar, especialmente en el mundo del agua.

twitter-bird@clemenklan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger