Francisco Torres: cuando el waterpolo te da la vida

El capitán del Elx posó para WATERPOLISTA.com en su visita a Tenerife / E.T.
El capitán del Elx posó para WATERPOLISTA.com en su visita a Tenerife / E.T.

Todo comenzó durante un partido, cuando Fran Torres, capitán del Club Waterpolo Elx, tuvo que salir de la piscina al comenzar a notar un fuerte dolor testicular. A pesar de que le dijeron que se trataba de una simple enfermedad, con el paso del tiempo los dolores fueron aumentando y tuvo que realizarse una ecografía que confirmó que tenía un tumor testicular de grado dos con metástasis en el riñón y en el pulmón.

Torres, que comenta que al principio la incertidumbre se apoderó de él porque no sabía lo que iba a ocurrir y, además, “tienes que visitar a muchos médicos y hacerte muchas pruebas”, explica que, en su caso, lo único que quería era que le dijesen que contaba con esperanza de vida. Afortunadamente para él, se lo detectaron pronto y, a pesar de tener que pasar por un largo proceso de recuperación, pudo superarlo. Torres atendió a WATERPOLISTA.com durante sus vacaciones a la Isla de Tenerife antes del inicio de temporada.

El jugador del equipo ilicitano, que desde un principio tenía la sensación de que todo iba a salir bien, no temió en ningún momento, tal y como él mismo deja claro al comentar que, al principio, le fueron a ver muchos psicólogos porque se lo tomaba mejor que la mayoría de la gente que se encuentra en su misma situación. No obstante, Torres, que en general lo llevó bastante bien, también reconoce que pasó malos momentos, especialmente cuando tuvo que ser ingresado durante varios días porque tenía mucha fiebre.

Lo he dicho otras veces, el waterpolo me ha dado la vida. Era una meta que nadie pensaba que iba a conseguir

Además, destaca que se encontraba sin energía, fuerza y ganas de comer. Para poder superar todo esto, Fran Torres explica que se propuso un objetivo muy claro después de tener que dejar la temporada a principios de octubre: llegar a las fases de ascenso que se iban a disputar ese año en Sevilla: “Lo he dicho otras veces, el waterpolo me ha dado la vida. Era una meta que nadie pensaba que iba a conseguir. Las fechas me daban para llegar, y con todo el esfuerzo del mundo llegué cumpliendo todos los plazos de quimioterapia”. Sin duda, llegar no fue nada fácil, ya que, a causa de los corticosteroides que tuvo que tomar para las defensas, engordó mucho y tuvo que hacer mucho ejercicio, con todo el mundo en contra, para poder llegar en forma. Él tenía ganas y sentía que podía hacerlo, así que lo hizo: llegó a tiempo para las fases e, incluso, disputó algunos partidos previos.

Estos encuentros no fueron nada sencillos para él. Más bien, a pesar de que contaba con muchas ganas e ilusión, fueron extraños y se sintió bastante raro porque, además de sentir como si no hubiese jugado nunca, todo el mundo le miraba para comprobar cómo respondía. En este sentido, Torres destaca que también pagó el exceso de peso y la falta de forma.

UN EJEMPLO PARA OTROS LUCHADORES

Sin duda, su lucha contra el cáncer es todo un ejemplo de superación. Es por ello que el capitán del Elche, que basa su vida en el waterpolo, aconseja a todo aquel que esté pasando por una situación parecida que se apoye mucho en la gente que comparta su pasión y su sueño por el deporte. Además, explica que lo que tienen que hacer, a pesar de que al principio se vea todo muy negro, es no dejar de luchar y marcarse unos objetivos altos, tal y cómo hizo él. Un objetivo que parecía no ser posible por su cercanía en el tiempo, pero que al final cumplió con creces. En este sentido manda un mensaje de ánimo al joven jugador del Real Canoe, Enrique Barba y al entrenador del Concepción Linal, Antonio Hernández.

Para ello, como Torres explica, tuvo que ser también autosuficiente, ya que tuvo que ser él el que luchó por llegar a jugar esos partidos clave. Además, destaca que, aunque la quimio te quite las ganas de comer, lo importante es alimentarse para darle energía al cuerpo, al igual que tomarse todos los medicamentos que te den y sacar fuerzas de donde no las hay para ir a las sesiones de quimioterapia.

Esta temporada la Liga de Segunda División tendrá mucho más nivel que las demás categorías. Han habido muchos refuerzos

Una temporada más, Fran Torres seguirá como capitán de un Club Waterpolo Elche cuya idea es quedar “lo más arriba posible” en la clasificación. Para ello, deberán luchar contra equipos como el Montjuic o el Premià que se han reforzado muy bien, así como a equipos recién ascendidos que suben con mucha calidad: “Este año nuestra liga tiene más nivel que otras”. En esta misma línea, deberán también adaptarse al estilo de Antonio Pirela, nuevo entrenador del club, tras más de diez años a las órdenes de Sergio. Según Fran Torres, será algo positivo porque traerá nuevas ideas, retos e ilusiones.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger