¿Continuará la hegemonía del Atlétic Barceloneta en la Liga de División de Honor?

Este próximo 15 de octubre regresa la competición doméstica a nuestro país después de cuatro meses de ausencia. El último recuerdo data al 23 de mayo, cuando el Atlétic Barceloneta cumplió con los pronósticos y logró revalidar por octavo año consecutivo el título de campeón de División de Honor Masculina. Eso sí, en tal ocasión tuvo en frente un duro hueso de roer que no tiró la toalla en ningún momento. Murió matando hasta el quinto partido ¿Será esta vez capaz el Sabadell de acabar con la hegemonía del CNAB? ¿Qué efectos tendrán los numerosos cambios en equipos como Sant Andreu o Barcelona? ¿Los problemas económicos del Catalunya le harán pasar apuros por la salvación? ¿Habrá de nuevo un abismo entre los ocho primeros y el resto? ¿Será el Real Canoe capaz de suplir las delicadas bajas? Éstas y demás preguntas difíciles de resolver a estas alturas de temporada serán analizadas en ésta próxima guía.

cn-atletic-barcelonetaCNAB

El vigente campeón de Liga y Copa regresa a la competición en una versión mejorada y dispuesto a continuar imponiendo su hegemonía en nuestro país. Chus Martín, que contará esta temporada con Mario García (ex entrenador del Real Canoe) como segundo tras la marcha de su hermano David Martín a la Federación Catalana, ha conformado junto al director técnico de la entidad, Santi Fernández una plantilla sólida en la cual destaca la continuidad del bloque. Las salidas de Albert Español (Olympiacos griego) y Balázs Szirányi (Ferencvaros húngaro) y Nikolas Paul han sido suplidas por las incorporaciones de Alex Bustos (proveniente del Canoe), Blai Mallarach (ex del Olympiacos) y Luka Lozina, boya croata de 21 años llegado del Mornar Split.

cnab-foto

Con todo esto seguirán en las filas marineras los tres extranjeros de la pasada campaña tales como Víctor Famera y los hermanos Rasovik. El reto no es otro que el de revalidar los títulos nacionales e intentar clasificarse por cuarto año consecutivo para la Final Six de Champions League que se disputará de nuevo en Budapest. “Estoy contento con el nivel mostrado por el momento por el equipo. Ahora empieza la verdadera competición y tenemos que ser regulares para lograr igual éxitos”, reconoce Chus Martín, quien dice ver llenos de “ilusión” a todos sus chicos. Por el momento, el proyecto 2016/2017 parece carburar. El CNAB se ha hecho con la Copa de Catalunya y la Supercopa de España venciendo en ambas ocasiones al Sabadell en la final. Ayer martes los marineros doblegaron (8-4) en la primera jornada de Liga adelantada al Terrassa en la San Sebastià.

cn-sabadellCN SABADELL

Casualmente el Sabadell parte (sobre el papel) como el equipo encargado de acabar con la tiranía del CNAB. Aunque por el momento ha tenido la ocasión y no lo ha logrado, la temporada es larga y Chava Gómez, que ha renovada por tres años más, está acabando de encajar todas las piezas de un ambicioso y joven proyecto deportivo. El cuadro del Vallés ha perdido hasta en dos ocasiones ante el vigente campeón nacional. Sin embargo, esto no le ha hecho perder el optimismo. Al contrario, ha reforzado la filosofía del técnico cántabro: “Trabajo, esfuerzo y sacrificio”.

“Las tres incorporaciones son de características bien diferentes. Estoy seguro de que nos van ayudar mucho en cada partido”

Por el momento, el CNS no debutará en competición doméstica hasta el próximo 19 de octubre cuando visite a partir de las 20.45 horas el feudo del Mediterrani, puesto que del 14 al 16 de octubre disputará en la ciudad croata de Rijeka la segunda ronda de clasificación de la Champions League. Tal y como reconoce el presidente del Sabadell, Miquel Torres este año quieren ir a más: “Es difícil pero lo tienen que intentar”.

Esta campaña la Dirección Técnica del CNS ha realizado una gran apuesta cerrando las incorporaciones de Óscar Carrillo (lleva jugando varios años en la Liga Pro A francesa), Javier Bustos (proveniente de Real Canoe) y Javier Gorría (jugó el año pasado en el Mediterrani a las órdenes de Marc Comas). “Son tres jugadores de características diferentes que estoy seguro de que nos van a ayudar mucho”, reconoce.

“Todos sabemos que los equipos se miden por el número de internacionales; nosotros esta temporada no tenemos ninguno”

En cuanto a su ya tradicional rivalidad con el Atlétic Barceloneta (la pasada campaña le pusieron en aprietos en los playoffs por el título), Chava es consciente de la dificultad que entraña plantarle cara a un equipo que “de partida cuanta con ocho internacionales”. “Todos sabemos que los equipos se miden por el número de internacionales. Nosotros no tenemos ninguno”, puntualiza a la vez que asegura que por ahora “nuestra lucha tiene que ser con equipos con CNB, Mediterrani, Mataró Quadis y Terrassa, entre otros”.

untitled-1_90REAL CANOE NC

Bajo el mismo ideario y con numerosos cambios, el Real Canoe no cambia, eso sí, su filosofía: la apuesta decidida por la cantera. Las diferentes bajas sufridas este año tales como Alberto Barroso, los hermanos Bustos, Adrián Abad, así como Edu Lorrio, serán suplidas por gente de la casa. “Lo principal es que va a haber jugadores que van a tener que dar un paso adelante y saber que ahora son ellos a los que le toca asumir la responsabilidad. Que duda cabe que los jugadores que se han ido son jugadores de mucha calidad, pero son cosas que ocurren dentro del deporte, y no es la primera vez que pasa esto. Vendrán otros y con trabajo, intentaremos evolucionar y recuperar el nivel que hemos demostrado”, puntualiza Javier Cáceres, el cual regresa al frente del primer equipo tras la marcha de Mario García. Ya fue entrenador en la temporada 2013/2014.

canoe

La pasada temporada, el único equipo madrileño de la máxima categoría del waterpolo español terminó la competición doméstica en tercera plaza tras una campaña regular, donde convirtieron la piscina de Pez Volador en su fortín. Mucho tuvieron que sudar los rivales para llevarse los tres puntos de Madrid. Los números sustentan esta teoría. De once partidos, los madrileños sumaron ocho victorias, un empate y encajaron tan sólo una derrota.
“Han sido dos años en los que todos hemos aprendido una barbaridad, y que además se ha visto culminada con un tercer puesto histórico”.

“Por el momento los objetivos deportivos son algo que no me obsesiona; primero hay que centrarse en hacer equipo”

Por el momento, el objetivo que se marca no va más allá que el de formar un grupo sólido y homogéneo, puesto que “son muchos los jugadores que se incorporan al equipo, y es importante que consigan asociarse rápidamente con los jugadores más expertos que tenemos en la plantilla. Una vez que consigan esto, vendrán los objetivos deportivos, pero es algo que no me obsesiona”, confiesa.

cn-terrassaCN TERRASSA

Fueron para muchos la gran sorpresa de la pasada temporada. La repentina salida de Dani Nart para ocupar el cargo de regidor de deportes de la ciudad pudo haber trastocado el proyecto del Terrassa, sin embargo, el efecto fue más bien otro. Con un equipo salpicado de notables bajas (entre ellas la de Rubén de Lera, Iván Gallego y Sergi Mora que se marcharon a Pays d’aix, Sabadell y Debreceni, respectivamente), el CNT no se achantó ni mucho menos. Los jóvenes dieron un golpe sobre la mesa y supieron rehacerse a las circunstancias.

terrassa-foto

No sólo realizaron una notable Liga regular, sino que además de clasificarse para la Copa del Rey 2016 celebrada en Sabadell, obtuvieron el billete para Europa. Entre los días 14 y 16 de octubre, la escuadra del Vallès disputará la ronda de clasificación para la Euro Cup ante Posillipo, Kinef Kirishi y OSC Postdam. En lo que respecta a la Liga, los pupilos de Cobacho no pudieron sorprender en el primer partido oficial de la temporada al Atlétic Barceloneta que le venció en la San Sebastià ayer martes por un claro. Cuatro días antes, el Terrassa cayó en semifinales de la Supercopa de España ante el mismo rival. “Seguiremos peleando por estar en las partes altas de la tabla e intentar dar alguna sorpresa”, reconoce una de sus piezas claves, el internacional olímpico Ricard Alarcón.

“Seguiremos peleando por estar en las partes altas de la tabla e intentar dar alguna sorpresa”

En cuanto a las novedades que presenta el Terrassa esta temporada destaca la baja de David González que ha decidido dejar el waterpolo en activo. Es por ello que Cobacho ha querido recuperar a Marc Salvador que la pasada temporada jugó cedido en el Molins de Rei con quien consiguió el ascenso a División de Honor. “En líneas general seguimos con la misma plantillad, ya que no han habido más cambios que éste”, puntualiza el técnico.

cn-mataroQUADIS CN MATARÓ

No han empezado de la mejor manera posible (en referencia a su participación en la Supercopa de España) pero eso no obsta de que Beto Fernández pueda lograr grandes cotas de éxitos al frente del Quadis Mataró que con la misma columna vertebral de la pasada temporada busca hacerse fuerte en la Joan Serra y no amedrentarse ante los ‘cocos’ de la categoría.

mataro

Aunque la columna vertebral del equipo es semejante a la que pasada temporada finalizó la Liga regular en quinto regular tras una competición de ‘altos y bajos’. Esto ha hecho que las ganas, fuerza y garra del Mataró continúen siendo igual de latentes que otros años. Beto Fernández ha decidido incorporar a sus filas al internacional brasileño Gustavo Guimaraes, así como Marc Pannon, proveniente del Rubí. También se suma Raul Loste. Todo esto con las transcendental baja del máximo goleador de la Liga Robin Lindhout.

CN BARCELONAcn-barcelona

El decano del waterpolo español avista en el horizonte una temporada en la que quiere continuar creciendo y madurando como equipo. Toni Esteller, que está a la espera de saber si continuará como seleccionador de Eslovaquia, cuenta con un equipo sólido que tiene como principales incorporaciones de Edu Lorrio, Marc Mejías, Jesse Nispeling, Joshua Monpeat, Guss Van Ijperen, Ali Ozcan y Eduard Mínguez. El primero viene a sustituir bajo los palos a Enric Royo que ha decidido dejar el waterpolo por estudios. El segundo viene a aportar una dosis de explosividad al juego barcelonés tras una notable temporada a las órdenes de Nin Aguilar en el Rubí. Estas siete altas vienen a contrarrestar las ausencias de Gustavo Mendoça, Arnau Escarré, Ivan Noguera, Mateu Díaz, Andria Bitazde Y Lukas Durik.

“Se afronta esta campaña con mucha ilusión y con un equipo bastante joven”. “A día de hoy no tenemos un objetivo clasificatorio marcado pero si poder competir a un alto nivel contra todos los rivales. Creemos que un día de estos el club debe ir a Europa que es donde por historia debería estar”, reconoce Juan Carlos Sánchon. La pasada temporada alcanzaron las semifinales de los playoffs por el título, así como obtuvieron la clasificación para jugar el torneo del KO. Es por ello que este año aspiran a igualar o mejor si es posible estos datos con un equipo que se presenta tal y como hemos visto con grandes novedades.

La incorporación de Manuel Delgado al cuerpo técnico pretende “dar un plus de técnico individual a los jugadores de manera específica”

Una de las novedades que presenta esta temporada el CNB es la incorporación a su cuerpo técnico de Manuel Delgado, portero de la selección española hasta 1984. “Es un mítico del waterpolo. Alguien tenía que darle un reconocimiento. Tendemos a idolatrar a figuras de otros países (que es verdad que son auténticos cracks) menospreciado a los que tenemos en casa, que son muchos pero por no sé que motivo defenestramos y catalogamos injustamente”, puntualiza un técnico que destaca la llegada de Manolo al club: “les va a dar ese plus de técnica individual a los jugadores de manera específica según las posiciones de juego además de poder dar a los porteros del club lo que realmente necesitan. Porque quien no ha sido portero no puede ser nunca un buen entrenador de porteros”.

cn-sant-andreuCN SANT ANDREU

Año de transición para la familia del Sant Andreu. La llegada de Dani Ballart al primer equipo masculino en sustitución de su antecesor Xavi Julià ha traído consigo una revulsiva modificación de la plantilla con la llegada de hasta nueve nuevos jugadores, en su mayoría de destacada juventud. Tan sólo Erik Brugué, Ramon Santís, Pau Barnils, Joel Bertrán, Guillem Taurell y Alex Álvaro repetirán con respecto al equipo de la pasada temporada.

Sólo seis jugadores mantienen su compromiso con el Sant Andreu; el resto son todos jugadores recién llegados

“Están todos muy receptivos y comprometidos. Estoy muy contento con la respuesta de todos ellos”, reconoce a Dani Ballart cuando se le pregunta sobre las incorporaciones, entre las que destacan Rafel Vergara y Nicolas Paul, ambos nacidos en 1999 y provenientes de las categorías inferiores del Atlétic Barceloneta. Junto a ellos regresa Ricardo Gracia (jugó en Estados Unidos y Sant Feliu) y se incorpora como novedad Dani Blánquez que llega tras jugar con el CNSF en División de Honor.

sant-andreu

Además el CNSA se ha hecho con los servicios de los holandeses Kjeld Veenhuis y Cas Westerwoudt, ambos de veintiún años. El neozelandés Ricky Thompson también se pondrá a las órdenes de Ballart, el cual intentará inculcarles “el espíritu de sacrificio de cada día. Quienes si mantienen su compromiso con el CNSA tal y como se ha apuntado anteriormente son Erik Brugué y Ramón Santís. “Estamos muy metidos e ilusionados con el arranque”, apunta el primero. El experimentado portero, por su parte, muestra su confianza ciego para con el equipo pero siempre desde la cautela: “aún queda limar muchas cosas y entrenar mucho. Somos un equipo joven, que tenemos que terminarnos de conocer aún”.

Para el portero Ramón Santís “aún queda por limar algunas cosas y entrenar mucho; somos un equipo joven y tendremos que luchar”

Por el momento, el nuevo proyecto del Sant Andreu tiene como guía la pasada campaña, donde a pesar de realizar una irregular fase de Liga alcanzaron la final de la Copa del Rey llegando inclusive a poner ante las cuerdas al todopoderoso CNAB que se tuvo que poner el mono de trabajo para solventar este duro escollo.

ce-mediterraniCE MEDITERRANI

Marc Comas continúa confiando en un proyecto humilde en el que la Josep Vallès jugará un papel fundamental. Quieren hacerse fuerte como locales para ir poco a poco cumpliendo objetivos a corto – medio plazo. La idea no es ir más allí. Es por ello que avisan: “lucharemos en cada partido por llevarnos la victoria”. Y es que otro de los equipos de la categoría que vive una enorme transformación en cuanto a su plantilla es la del Mediterrani. Por el momento se plantean superar la octava plaza del pasado año.

Javier Gorria, Alex Kostukevich, Joshua Monpeat y Dani Gónzalez son las principales bajas que sufre el Mediterrani

El cuadro barcelonés pierde de sus filas a Javier Gorria, Alex Kostukevich, Joshua Monpeat y Dani Gónzalez. Éste último ha decidido colgar el gorro tras una dilata trayectoria deportivas. Estas bajas serán contrarrestadas con las incorporaciones de Miguel del Toro (CN Barcelona), Yago Bofill (CN Sant Andreu) y Sam Van den Burg.

En palabras del técnico catalán, “los tres son jugadores sumamente polivalentes. Sam es un jugador con mucha proyección y con una gran capacidad para ser defensor de boya. Yago, por su parte, es un jugador todo terreno, mientras que Miguel es uno de los mejores defensores de la Liga”. Con todo esto, el último en incorporarse a las filas del Medi fue Dani Hernández, capitán hasta la pasada campaña del Sant Andreu. “Me hace ilusión jugar en este gran club”, puntualizó tras su fichaje.

La llegada de estos jugadores importantes nos dará un salto de calidad para poder competir y estar en la zona de arriba

Quien ha vuelto a apostar por este equipo es el boya colombiano Alejandro Idarraga, pieza clave del bloque barcelonés. “La llegada de jugadores importantes nos dará un salto de calidad para poder competir y estar en la zona de arriba, soy consciente que no me quedan muchos años de waterpolo al máximo nivel pero lo que me queda quiero disfrutarlo e intentar rendir lo máximo posible y con el equipo que seguramente nos quedara el año que viene creo que podemos hacer cosas interesantes”, explica.

cn-catalunyaCN CATALUNYA

Temporada sumamente complicada para un Catalunya que estuvo muy cerca de no tener equipo en la máxima categoría. Por suerte, un extraordinario esfuerzo de la Dirección Técnica, así como de la Junta Directiva ha permitido presentar una plantilla ‘amateur’ tras recortar drásticamente el presupuesto de la sección de waterpolo. Esta complicada situación provocó que muchos jugadores abandonaran el equipo y que los que se han quedado o se han incorporado no reciban ningún tipo de remuneración.

catalunya

“El objetivo no puede ser otro que el de salvar la categoría, puesto que a día de hoy no puedo ser ni optimista ni pesimista, lo que tengo que ser e realista. Iremos haciendo camino y ya veremos a donde llegamos”, reconoce su entrenador Tato García. En cuanto a las novedades que presenta la plantilla para esta temporada, Rai Santiveri, Eduard Mínguez, Josh Stiling, Oscar Alvarez y Albert Clols son las bajas que presenta, mientras que se ha sumado al plantel barcelonés Stefan Popovic, Marc Ahulló, Pep Aguilella y Ricart Prats.

“A día de hoy no puedo ser ni optimista ni pesimista, lo que tengo que ser e realista: iremos haciendo camino”

Aunque será muy difícil y todo dependerá del nivel que presenta este año la Liga regular, desde el Catalunya ven complicado repetir la novena plaza de la pasada temporada. Sobre el papel, esta campaña le tocará luchar en el barro por arañar cada punto en cada partido. Por el momento, la actual plantilla muestra su compromiso cien por cien. “He de dar las gracias a todos los jugadores que se han comprometido este año con el equipo para poder sacar adelante esta situación”, apunta Tato.

cw-navarraCW NAVARRA

El único equipo no catalán ni madrileño en la Liga de División de Honor continúa en su decidido proyecto por consolidar el waterpolo en la ciudad de Pamplona. Los chicos de Manel Silvestre ya son un “clásico de la competición” tal y como reconoce el presidente de la entidad, Fernando Munárriz. Además hace referencia a las dificultades económicas que sufre el club.

navarra

“Cada año tenemos más problemas. Seguimos sin poder conseguir un patrocinador principal, y no entendemos por qué hay diferencia de trato entre los diferentes equipos de Navarra en cuanto a las ayudas públicas que se conceden”, indica el presidente, quien también se ha referido a los problemas relativos a las instalaciones: “Seguimos teniendo que utilizar cuatro piscinas durante la temporada para jugar y entrenar, y cada año las instituciones ponen más pegas”. Todo esto de un equipo que está en la élite de su deporte.

“Seguimos teniendo que utilizar cuatro piscinas durante la temporada para jugar y entrenar, y cada año las instituciones ponen más pegas”

Con estos inconvenientes, el técnico catalán contará con una plantilla joven a la par que compensada.  Diecisiete jugadores conforman la plantilla de Waterpolo Navarra para el nuevo curso. Continúan con respecto a la temporada pasada Asier Esteban, Julen Artola,Julián García, Jaime Arriazu, Fermín Arriazu, Aitor Rodríguez, Josu Fernández, Dusan Aleksic, Eric Carnohan, Martín Chocarro y Mikel Martínez. A ellos se suman cuatro jugadores que suben al primer equipo aunque mantienen sus fichas del ‘B’, Jon Suescun, Iñigo Gaínza, Iker Jáuregui y Borja Jiménez; y las dos incorporaciones: el británico Benjamin Riding y el catalán con aires tinerfeños Vicenç Sousa. Son baja para esta campaña el brasileño Ruda Franco y Javier Munárriz. En cuanto a su preparación, el cuadro navarro hizo valer su superioridad para lograr dos buenas victorias y revalidar el título de la Supercopa Euskal Herria a costa de Askartza.

rubiCN RUBÍ

Notables cambios en Can Roses. El Rubí, que continuará jugando en las instalaciones del Molins de Rei sus partidos como local, afronta su segunda temporada consecutiva en la élite de nuestro deporte. La pasada temporada, el equipo de Nin Aguilar ganó la guerra directa con el Sant Feliu por el descenso para posteriormente conseguir la permanencia en la categoría a costa del Acuasport Tenerife Echeyde (ganó tanto en la ida como en la vuelta). Ahora la situación del equipo es otra bien diferente. De la pasada temporada sólo repiten tres jugadores: David Carrasco, Ferrán Pascual y Alejandro Ortiz. El resto han tomado nuevo rumbo.

Es por ello que la Dirección Técnica del equipo catalán se ha tenido que poner el mono de trabajo con el objeto de confeccionar una plantilla que cuente con posibilidades de luchar por la permanencia. Gran parte de las novedades que presenta la plantilla esta temporada será de gente de la casa. Entre ellos, Kevin Lenard, portero del Rubí B hasta la pasada temporada. Las salidas de los holandeses Sebastiaan Van Mil y Lars Reuten (ambos se marchan a Hungría) darán entrada a dos norteamericanos.

De la pasada temporada sólo quedan tres jugadores David Carrasco, Ferrán Pascual y Alejandro Ortiz; el resto ha tomado nuevo rumbo

A parte de estas incorporaciones foráneas se suma la del boya vasco, Xabi Orozco. El fuera capitán de la Askartza reconoce que “todo deportista sueña con poder jugar en la máxima categoría y afrontar nuevos retos. Posiblemente esta es mi última oportunidad de poder disfrutar esta experiencia, y no la podía dejar escapar”. “Con 30 añitos no pensaba que pudiese despertar el interés de ningún club. Aunque ya no sea ningún chaval, me siento con fuerzas y ganas suficientes como para dar guerra”, añade. Con todo esto, situación complicada para un renovado Rubí que tendrá que poner toda su confianza en los chavales de la casa. Veremos si es capaz de hacer frente a otros equipos en su misma situación como Catalunya o Molins de Rei.

logo-molins-web-final-08CN MOLINS DE REI

El equipo entrenado por Sergi Pedrerol está a unos días de un momento histórico: jugar en la máxima categoría del waterpolo masculino español. 47 años después de la creación del Club, su equipo disputará una competición de alto nivel, con equipos catalanes, madrileños y navarros.

molins-de-rei

La pretemporada está desarrollando con más carga de entrenamientos que otras temporadas. Los chicos del CN Molins sintagma están haciendo 8 sesiones semanales de entrenamiento, con un alto nivel físico de exigencia. Afrontar el elevado ritmo competitivo de la División de Honor será uno de los grandes retos del equipo molinence.

Hasta seis caras nuevas presenta el Molins de Rei de Sergi Pedrerol en su estreno en la máxima categoría del waterpolo español

El equipo presenta las altas para su año más ilusionane. Se trata de Max Pugibet (CN Rubí), Bernat Sanahuja (CN Terrassa), Jorn Müller y Mika Smelter (Holanda), Esteban Corsi (Argentina) y Ali Asgari (Irán). Estos nuevos jugadores se han ido incorporando progresivamente a la disciplina molinence durante el mes de septiembre.

resultados

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger