Miguel Ortiz – Cañavate: “Hay una petición generalizada de cambio”

El candidato a la presidencia de la RFEN posó para WATERPOLISTA.com en las instalaciones del Real Canoe en Madrid / A.S.
El candidato a la presidencia de la RFEN posó para WATERPOLISTA.com en las instalaciones del Real Canoe en Madrid / A.S.

La campaña electoral de la Real Federación Española de Natación ha dado comienzo y no hay tiempo para andarse con rodeos. Es momento de comenzar a poner sobre la mesa ideas y planteamientos. Y aunque para algunos todavía es pronto, el primero en tomar la palabra públicamente ha sido Miguel Ortiz – Cañavate, un reputado empresario madrileño con diferentes negocios internacionales que vive una estrecha relación con la natación por medio de sus dos hijos, ambos olímpico en Río 2016. En las instalaciones del Real Canoe, el candidato a presidir el alto órgano de la natación española concedió una entrevista a WATERPOLISTA.com para ir desvelando sus principales líneas de trabajo.

– Usted que ha vivido en Tokyo, ¿qué le parece que sea ésta ciudad la próxima sede de los Juegos Olímpicos en 2020?
“A mí personalmente me hace mucha ilusión. Son muchos años los que he vivido en Japón. Una gran ciudad que conozco perfectamente. Es un aliciente más para intentar ser presidente. Pero es un tema menor, algo más personal. Tengo temas más importantes por los cuales quiero llegar a la presidencia”.

– ¿Cree que podría mejorar los resultados obtenidos en Río?
“Indudablemente, ya que tampoco se han superado las expectativas que teníamos puestas en Río, que por otro lado tampoco eran muy altas. Con lo cual las expectativas siempre tienen que ser mejores que las anteriores y estoy convencido que con mi gestión y junto al equipo que me acompaña se mejorarán los resultados en todas las disciplinas”.

– Como sede olímpica, ¿Tokyo será mejor que Río?
“Claro que sí. La capacidad de organización de los japoneses, así como su disciplina es muy superior a la mayor parte de los demás países de su entorno”.

– Aprovechando que estamos realizando esta entrevista en las instalaciones del Real Canoe, ¿qué vinculo le une con esta entidad?
“Mis dos hijos nadan por el Canoe desde edades muy tempranas y han conseguido estar en las Olimpiadas de Río tras un largo recorrido como es de todos los deportistas”.

– ¿Cuáles son las razones que le han llevado a presentarse a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Natación?
“El conocimiento de que tengo mucho que aportar a la Federación, para a través de mi gestión, covertir a España en una de las cinco potencias mundiales en los deportes que engloba. A lo largo de la historia lo hemos conseguido en waterpolo, en sincronizada y nos queda la gran disciplina pendiente que es natación y por supuesto que saltos y aguas abiertas. Voy a llevar los recursos existentes para poder conseguir esto. Además considero que puedo encabezar las reformas necesarias para conseguir todo esto. Yo no pienso sólo en el corto plazo de cuatro años, sino en un proyecto de ocho años. Esto es algo que tengo claro”.

– ¿Qué le dice a aquellas personas que le califican de inexperto debido a su desconexión de todo cargo referente a la natación?
“No hace falta haber tenido un cargo para saber gestionar una organización tan compleja como la Federación. Soy organizador y gestor de empresas y estoy vinculado al mundo del deporte desde hace mucho tiempo, tanto desde fuera como desde dentro. Conozco todos los estamentos, a los técnicos, deportistas y clubes, pero ante todo conozco al dedillo sus necesidades y carencias y tengo la sensibilidad necesaria para escuchar desde la proximidad a todos. El no tener un cargo me hace estar más próximo a la realidad de las cosas. Ante lo visto, no parece que tener o haber tenido un cargo sea garantía de nada”.

– En este sentido, ¿qué cosas puede aportar en el caso de ser nombrado presidente electo?
“Capacidad de buena gestión. Visión internacional, que hace falta en la Federación. Ideas nuevas y realizables. Un gran programa que incluyen fórmulas para redistribuir de una manera adecuada los presupuestos existentes y captar nuevos recursos y una gran sensibilidad para cuidad a deportistas, técnicos y clubes. Aunque sobretodo pretendo aportar nuevas medidas que desde la seguridad ayuden a que consigan todo aquello que persiguen: ganar. Aporto también una gran distancia con la necesidad personal de mantenerse en un cargo o en un sillón. Eso me hace ser realista y ver las cosas con claridad”.

– Enumere, si es posible, los principales errores que usted y su equipo de trabajo han detectado durante la gestión de Fernando Carpena…
“Mi talante no me permite en desdeñar lo que se ha hecho bien o no. No es una buena política venir a levantar las alfombras para buscar los errores de otros. Yo vengo para transformar, mejorar y hacer crecer a la Federación y a todas las disciplinas que incluye. Llevo mucho tiempo pulsando opiniones de todos. Desde deportistas hasta directivos de federaciones. Y sinceramente me he encontrado mucho descontento y en otros casos mucha desilusión. Pretendo transformar todo ello en una muestra de confianza para con la Federación. Recuperar la ilusión, los apoyos y sobretodo los resultados. Soy realista y positivo. Mi lema es escuchar siempre a todos. No quiero que un cargo me aleje en ningún momento de la verdadera realidad que viven nuestros deportistas. Es por ello que hemos creado, por ejemplo, una página de facebook en la que caben la opinión de todos y todas, Soy yo quien contesto personalmente, ya que me importa mucho pulsar el día a día de las opiniones e inquietudes de todos los colectivos”.

– Define brevemente al todavía presidente de la RFEN…
“Ha sido un dirigente muy conservador. UN hombre de su tiempo, pero los tiempos de la Federación ahora deben ser otros”.

– ¿Y cómo define a su otro oponente, Rafael Blanco?
“Más de lo mismo. No debemos olvidar que llevan alternándose el poder veinte años. No es una opción nueva. Insisto, es más de lo mismo. Ya sabemos cómo lo hacen”.

– ¿Quiénes componen el equipo que le asesora?
“El equipo de campaña está compuesto por un prestigioso abogado de Madrid, una directora de comunicación, una auditora, un director de marketing y varios asesores técnicos en activo. Alguno de ellos muy conocidos. Exceptuando a Sergi López, que como bien saben ahora está en Estados Unidos y es una parte importante de mi equipo, el resto de nombre no puedo decirlos. Mi obligación es protegerles. Si leas anticipo que el gran entrenador americano, Mike Botton asesora mi programa”.

– ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de su programa?
“Tengo la intención de hacer oficial las principales líneas de mi programa antes de las elecciones. No es una disculpa para no contárselo ahora. Le anticipo que el apoyo real a federaciones, técnicos y deportistas se sustanciará en apoyo económico desde el principio. Tanto en ayuda directa como vía patrocinadores. Ya estoy trabajando en ello. No voy a esperar a las elecciones para empezar a gestionarlos. Pasó el tiempo de las promesas, es el momento de hacer. Los protagonistas de mi programa son los deportistas, técnicos y clubes. Se les cuidará desde el principio hasta el final de su vida deportiva y más allá de ella. Son el verdadero corazón de la Federación. En definitiva, una gestión de recursos profesionalizada que es lo que hace falta en esta Federación. Respecto al programa técnico será el mejor. No lo dude. Tendrá, eso sí, carácter internacional”.

– ¿Cree que está siendo una campaña electoral limpia?
“Quizá no se le debería de adjetivar así, pero desde luego que justa no lo es en absoluto dados los sistemas de elección de asambleístas. Éste es otro de los puntos clave de mi programa. No están todos los que deberían de estar. No es democrático ni justo”.

El empresario madrileño marca la hoja de ruta con una idea: "dar una visión internacional a la RFEN" / A.S.
El empresario madrileño marca la hoja de ruta con una idea: “dar una visión internacional a la RFEN” / A.S.

– En el caso de que fuera elegido presidente, ¿continuará confiando en los seleccionadores Miki Oca y Gabi Hernández?
“Pienso que no es el momento de cambios. El Campeonato de Europa que acogeremos en nuestro país está ahí y hay muchos hitos que superar y todavía habrá tiempo de corregir errores dentro del nuevo ciclo olímpico. Nunca llueve a gustos de todos pero me parecen dos grandes profesionales que luchan a diario con los medios que tienen”.

– En este sentido, ¿Qué opinión tiene sobre la decisión tomada por la RFEN en cuanto a dejar fuera de la Wolrld League a las selecciones españolas?
“Sólo conozco las razones oficiales, que no sé si son las reales, pero me imagino que la proximidad a las elecciones ha tenido algo que ver con la decisión, mejor dicho, con no tomar cierto tipo de decisiones contractuales”.

– ¿Hubiese usted hecho lo mismo?
“No lo creo. Los programas deben elaborar para más años. Más a largo plazo y nunca estar condicionados por circunstancias externas, si es que éste ha sido el caso”.

– Muchos son los clubes que a día de hoy se encuentran en situaciones dramáticas desde el punto de vista económico, estando inclusive al borde de la desaparición o a punto de renunciar en categoría nacional, ¿qué se puede hacer desde la RFEN para intentar ayudar, dentro de sus posibilidades, a las diferentes entidades deportivas del país?
“Para empezar, volver a la situación anterior de distribución de gastos. Repartirlos entre la RFEN, Federaciones y clubes. Nosotros además vamos a retomar ayudas directas a los clubes en base a resultados, participación y actividades propias, pero queremos ir más allá. Entre los puntos de mi programa está crear un departamento específico para analizar las situaciones particulares de cada club, con un presupuesto determinado caso por caso. No podemos acudir al mecenazgo para salvar cualquier situación. Hay temas que son sencillos y poco gravosos para un presupuesto de 8.8 millones. Por ejemplo que la Federación apoye a entrenadores, fisios y demás miembros del staff pagando una parte importante de su coste”.

twitter-bird@A_sheras25

2 Comentarios
  1. […] aspirante a la presidencia de la federación española de natación (RFEN), afirma en una entrevista concedida a http://www.waterpolista.com, que “existe una petición generalizada de cambio” y se desmarca de sus dos rivales, el […]

  2. exnadadora dice

    Sr. Ortiz-Cañavate, dice que se preocupa por todos los estamentos que forman parte de la RFEN, pues bien, nunca le he oído hablar del estamento de Jueces y Árbitros. Ahora bien, para pedir los avales no tiene problema en pedirselo a ellos también.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger