Fernando Carpena: “Mi voluntad es seguir contando con Rafa Aguilar”

Fernando Carpena posó para WATERPOLISTA.com en la M-86 de Madrid / A.S.
Fernando Carpena posó para WATERPOLISTA.com en la M-86 de Madrid / A.S.
A cinco días para que se celebren las elecciones, Fernando Carpena tiene (a priori) la mayoría de papeletas para salir reelegido por segunda vez como máxima autoridad de la natación española. En su primera entrevista desde que es candidato, el presidente de la RFEN desde 2008 reconoce, entre otras cosas, que antes de conocerse públicamente su alianza con Rafael Blanco le ofreció a Miguel Ortiz – Cañavate -su rival en los comicios- que se incorporara a su candidatura, sin embargo, “el tenía unas exigencias que impidieron ese pacto”. Estos y otros temas trató al detalle Carpena durante la entrevista concedida a WATERPOLISTA.com, donde llegó a afirmar que “en principio no tendría ningún inconveniente para que continuaran Gabi Hernández y Miki Oca”.

– ¿Cómo están siendo estas semanas previas a las elecciones?
“A tope, visitando todos los sitios. Intentando explicar lo que queremos hacer y también recibiendo aportaciones desde diferentes perspectivas dentro de la geografía española”.

– Con 94 avales, frente a los a los 27 de Miguel Ortiz-Cañavate, ¿está todo hecho?
“No, avalar no significa votar. Es verdad que el punto de partida nuestro, del grupo de gente que queremos la continuidad en la federación, es lo suficientemente extenso como para estar tranquilos. Pero hay que votar, hay que seguir convenciendo a la gente. En cualquier caso, estamos a la expectativa. Quedan muchos días”.

– ¿Cómo define a su rival?
“Una persona que en principio tenía un mensaje y que ahora tiene otro. El mensaje suyo era la novedad, pero, de repente, en un afán de aunar fuerza porque creo que no llegaba a conseguir los avales suficientes para poder presentarse, lo que era frescura, al unirse con el otro supuesto candidato pierde bastante. Es un hombre desconocido. Por lo que se nos dice, es un empresario padre de unos nadadores. De repente, aparece en España y le hace ilusión ser presidente de la federación”.

– ¿Ve alguna virtud en su proyecto?
“La virtud la vi en su momento, hasta el punto que le ofrecí que se incorporara a la candidatura. Cuando hay gente que quiere aportar cosas y además nos da un aire nuevo, un aire fresco que nos permite mover el escenario… Estábamos encantados. Él tenía unas exigencias que impidieron ese pacto y resulta que al final se ha ido con el otro”.

– ¿Cómo resumiría su última legislatura?
“Si se valora exclusivamente por el resultado de Río, sería injusto. Nos pusimos un listón muy alto porque veníamos de hacer un Londres excepcional con 5 medallas. Desde el punto de vista deportivo, la legislatura hay que considerarla aceptable. Desde el económico, hemos tenido varios vaivenes que hemos reconducido. Volviendo a lo que interesa a la masa, no podemos olvidarnos que en el 2013 tuvimos un Campeonato del Mundo que celebrar cuyos resultados fueron, sin duda, los más relevantes de toda la historia de la natación española”.

– ¿Se han cumplido las promesas que se hicieron en su momento?

“Tendríamos que ir una a una. Cuando inicias un ciclo, una etapa, más que promesas tienes un programa. Hay cosas que no se han podido conseguir y eso es lo que estamos intentando corregir. En cualquier caso, ahí están los apoyos que tengo de la mayoría los territorios españoles, que harán que podamos continuar”.

– En las elecciones de 2008 presentó un programa que no incluía sueldo presidencial. Al mes de ganar las elecciones, la Asamblea le aprobó un salario 100.000 euros. ¿Por qué no incluyó este punto en su programa?
“No es cierto. Desde la plataforma que hicimos, es cierto que inicialmente se aprobó en la Asamblea un salario de 100.000 euros. Pero me remito a la web de la Federación Española, en la que se puede ver cuál es mi actual salario y cuándo dejé de percibir los 100.000 euros.Se rebajó a los 3-4 meses por varias circunstancias. Entre ellas, ajustarme como han hecho todos los trabajadores y todos los sectores de la natación española cuando ha venido esta época de crisis”.

– El Consejo Superior de Deportes (CSD) forzó en 2015 el despido del Gerente de la Federación. Y usted tuvo que rebajarse el sueldo casi a la mitad.
“No es cierto. El CSD no forzó esa situación. Fue una decisión que tomamos internamente nosotros. Evidentemente, se había producido una determinada situación económica por falta de control y de rigor. Optamos por cambiar la estructura económica. Mi rebaja de sueldo fue un gesto. Igual que he tenido gestos de rebajarme el sueldo voluntariamente (de 100.000 a 75.000 y de ahí a 60.000) y que los ERES que se me han aplicado. Fue un gesto de cara al exterior. Necesitaba, como profesional, un sueldo que me garantizase tirar para delante. Esa fue la decisión que tomé, peo en ningún caso fue una imposición. Eso es absolutamente falso”.

– La última auditoria del CSD advierte que la Federación está en causa de disolución. Usted llegó a la entidad con un patrimonio neto positivo y ocho años después hay un patrimonio neto negativo de más de un millón de euros. ¿Cómo lo explica?
“Tengo que precisar. Desde un punto de vista de actividad mercantil, sí estamos en un punto de disolución o de quiebra. Pero nosotros no somos sociedades anónimas. Somos federaciones deportivas. Eso implica que tienes por un lado parte de empresa y por otro un organismo que cumple funciones legales. A pesar de tener números rojos, tenemos capacidad de financiación. No tenemos problemas de tesorería. Todas las federaciones tenemos esa advertencia de disolución desde un punto de vista mercantil. ¿Yo me encontré una federación con números positivos? No tanto. Había muchas cuestiones que resolver en un cortísimo plazo. Eso produjo que en la primera etapa hubiesen números rojos que fueron corrigiéndose. Ahí está mi programa, es público y están las cuentas de la federación colgadas en la web. No es cierto que ocho años después estemos con 1 millón doscientos mil euros de patrimonio negativo. Si nos vamos al cierre del 2016, hemos dado un impulso importantísimo. Todo se podría explicar, pero sería muy largo. Se lo he explicado a la gente, a la asamblea, lo voy explicando. Hay una relación muy directa entre las aportaciones del CSD en el Presupuesto federativo. Hay momentos clave, como el 2012 con un cambio de gobierno que se nos hizo una previsión de un 10% menos de subvención pública para la alta competición. Al final fue un menos 31%. Todo esto se ha ido corrigendo. En 2015 paramos la caída después del fiasco y en 2016 hemos dado un repunte importante. Cerraremos mejor que la cifra que usted dice, que es a cierre de 2015 (7 años de mandato)”.

– Nombres tan importantes de la natación española como Rafael Muñoz o Marco Rivera han pedido un cambio a través de un manifiesto respaldado por casi 300 firmas. ¿Cómo ve esto?
“Es absolutamente respetable. Sus razones tendrán. Creo en la libertad de opinión de todo el mundo. No decimos los que no están”.

– ¿Está satisfecho con lo realizado?
“No, rotundamente no. Es una de las razones por las que quiero continuar. Y quiero explicar por qué continúo. Cuando se empiezan a producir movimientos como que Rafael Blanco se quería presentar o Cañavete… Yo llevo 2 legislaturas, hay gente que puede considerar que una etapa está acabada. Yo quiero continuar, pero obviamente no me lanzo como un paracaidista. Acudo a aquellos que son el bastión de la natación española y esos me dicen que hay que continuar, que hay cosas que hay que seguir trabajando. Empezamos a juntar federaciones territoriales (14 o 15) que me dicen que hay que dar el paso. Ahí está el resultado: 94 avales que han sido dados democráticamente, libremente. Un pacto que han conseguido las territoriales. He invitado a todos los presidentes de las autonómicas a participar en las asambleas. Hemos seguido todos y cada uno de los pasos que exige la reglamentación vigente, que está condicionada por una orden superior. Ha habido que haceruna adaptación. Ahora se dice que hay una manipulación. ¿Por qué? ¿Porque algunos no han conseguido el pacto? ¿Porque algunos no abrieron el pecho y no dijeron que apoyaban a Rafael Blanco o a Cañavete? Los otros, que sí que quieren que continúe yo no los han incluido en el pacto. Algunos, en el último momento, bajo promesas que no podían cumplir, querían la reserva de espacios en el ámbito asambleario. Esto es como todo en la vida. Si alguien quiere, algo lo arropa. Quejarse a posteriori y desaclificar es muy sencillo. Son panfletos los que se están publicando por ahí diciendo falsedades, atacando a las personas, cosa que nosotros no hemos hecho. Me ofende por mis compañeros de viaje. Que yo manipulo a presidentes de federaciones autonómicas, desde la catalana a la riojana… Hay que respetar, todos somos compañeros de viaje. Nosotros no entramos en la descalificación. Ya llega un momento en el que uno se harta. Al final, soy el presidente, soy el cargo público. Pero hay otras personas que vienen conmigo que no se merecen eso”.

– ¿Qué se puede mejorar?
“Todo en lo que hemos fallado. Donde no hemos desarrollado deportivamente lo que queríamos, tenemos un reto. Tengo el reto de que los jóvenes, conecten con la alta competición de todas las disciplinas. En todas las disciplinas tenemos la posibilidad de avanzar y un potencial enorme. Luego en el tema económico, evidentemente.Cuando entramos en bancarrota, tuve que pagar una indemnización de 450.000 pesetas en virtud de un contrato blindado de un gerente con el que yo quería continuar. Pero fue imposible. Luego se me reprocha lo de Ana Tarrés, que es una decisión que yo tomé en un momento determinado y los tribunales no nos dieron la razón. Creo que había que hacer lo que se hizo. Había una serie de hechos y de deportistas que demandaban que su federación respondiera. Que luego no nos dieron la razón, que luego nos causó una deuda económica…Pero yo a ese señor no le hice un contrato blindado, yo me encuentro con él. Me encuentro con el contrato de un director técnico cuando el código exige que cuando se cambia de gobierno los cargos de confianza tienen que concluir. Me encuentro con contratos prorrogados, con gente que vive en Italia y lleva a cabo la función de director técnico… Hay una serie de connotaciones que se tienen que poner encima de la mesa. Si viene otro presidente,no se van encontrar con contratos blindados. Tenemos que ser respetuosos”.

– No habla de nombres en su programa. ¿Quiénes serán sus directores técnicos?
“Mi intención es seguir con gran parte de los técnicos. Es verdad que tenemos hecho un estudio que va dirigido a la alta competición y en determinadas cosas tenemos que hacer reestructuración. Me tengo que sentar con ellos durante el mes de diciembre, tenemos un mes para abordar el encaje de los perfiles de los técnicos y ver si quieren aceptar”.

– Gabi Hernández y Miki Oca. ¿Seguirá confiando en ellos?
“Gabi y Miki son seleccionadores nacionales en este moemto. Gabi entró más tarde, Miki lleva más tiempo. Ahora tenemos que ver el encaje. En principio, no tengo ningún inconveniente”.

– ¿Qué opina de las voces que señalan a Rafa Aguilar como culpable del estancamiento en el que se encuentra el waterpolo español?
Desde luego, yo no percibo esas voces. ¿De qué periodo estamos hablando? ¿De qué waterpolo? Si hablamos del masculino, evidentemente no hemos llegado ni hemos conseguido lo que pretendíamos. Una parte sí, porque nuestro objetivo era estar en los juegos olímpicos y estar entre los ocho primeros. Si me hablan de estancamiento de las mujeres porque resulta que no hemos sido subcampeones olímpicos cuando lo hicimos en Londres 2012, no hemos sido campeones del mundo porque lo fuimos en Barcelona 2013, no lo fuimos de Europa pero lo fuimos en el 2014 y no lo habíamos sido nunca… Es muy fácil decir que hay estancamiento porque no hemos ganado medallas. Todos sabemos lo que son los juegos olímpicos. Igual que en un momento determinado pudimos tener suerte cuando hicimos el cruce en Londres 2012 y pasamos a las medallas, aquí no hemos tenido suerte ni en los chicos ni en las chicas. No es decir que la falta de suerte es el único argumento, porque evidentemente en algo hemos fallado. Pero hablar de que Rafa Aguilar es el culpable del estancamiento… Me niego. Primero porque ¿qué es estancamiento? ¿Que no hemos conseguido lo que hicimos en 2013? Vamos a seguir trabajando. Y luego están las categorías inferiores. Es director técnico de todo. También es responsable de las competiciones estatales, que están en crecimiento. Responsabilizar a una sola persona es extremadamente injusto. Al final es un equipo, y al frente estoy yo que soy el presidente. Si la tiene que haber, es mía”.

– Entonces, seguiría confiando en Rafa Aguilar como director técnico…

“Mi voluntad es contar con él. Primero por los tiempos que corren. Me refiero al tema laboral, es muy duro prescindir de la gente. Pero si hay que tomar decisiones, se toman. Son gente que entró en base a la confianza que les otorgo. Vamos a ver la confianza en vistas al futuro. Nos sentaremos, hablaremos. Si encaja, seguirá como director técnico. O puede que ocupe otro cargo”.

– Tanto Gaspar Ventura como Pere Robert han manifestado que no se cumplieron los objetivos en Rio. ¿Opina lo mismo?
“El primero que lo dije fui yo. Yo he dicho queno se cumplieron las expectativas. Por tanto, no es que opine lo mismo. Es que lo he manifestado en la comisión delegada, en la asamblea y a cualquiera que me ha preguntado. Una cosa es que yo diga que no se han cumplido las expectativas y otra que se diga que es un fracaso. Yo quiero hacer una reflexión que está en mi programa, en la hemeroteca y en las estadísticas. La federación española de natación ha conseguido 15 medallas en las 31 ediciones de los juegos olímpicos. De esas 15, 7 se han conseguido en estas dos legislaturas (5 en Londres y 2 en Río). Además, en Londres fueron 5 de 17 de todo el deporte español. 2 en Río se queda corto. Solo con la sincro en el 2008 en Pekín tuvimos dos medallas y en Barcelona 92 tuvimos otras dos medallas. En otros años, muchos sin medalla y otros con una. Por tanto, solo con ese criterio llegar a esas conclusiones es muy tergiversado”.

– ¿Cree que fue un error no contar con Xavi Garcia?
“Yo no soy seleccionador. No lo soy ni de natación, ni de sincronizada ni de waterpolo. No he interferido nunca a decisiones técnicas”.

El presidente de la RFEN de 2008 a 2016 valora su última legislatura / A.S.
El presidente de la RFEN de 2008 a 2016 valora su última legislatura / A.S.
– Y en cuanto a Jennifer Pareja, ¿cree que ha sido el mejor trato que se le habría podido dar a una deportista que ha dado tanto al waterpolo español? Hay mucha gente que ha dicho que el papel de la federación no estuvo a la altura.
“La federación española somos todos y al final el responsable soy yo. Sin entrar en decisiones técnicas, con Jennifer Pareja, que lo ha dado todo y que ha tenido una relación fantástica institucional y personal conmigo, me queda el resquemor de si hemos sido lo suficientemente hábiles, educados y de que quizás no hemos estado a la altura. He hablado con Jenni, a posteriori y le pido disculpas. Si ella está ofendida es que algo hemos hecho mal”.

– ¿Qué medidas tienen mente para aumentar la visibilidad de este deporte?
“Creo que hemos crecido. Ahora, por ejemplo, la idea es intentar llegar a cubrir un 50 por ciento de las competiciones estatales. Entiendo que waterpolista.com y la foto con el balón les lleva a ustedes como medio a centrar todo en el watepolo. No es fácil conseguir una retransmisión de una liga regular. Ya entramos también en un motivo de debate. ¿Tiene que ser en la gran pantalla? ¿En streaming? No es lo mismo. Lo hemos conseguido. Se ha retransmitido la mayor parte de la copa del rey, de la reina y casi todos los ciclos. Hemos tenido bastante presencia televisiva en los partidos de liga mundial. Evidentemente, también en los campeonatos de Europa, del mundo y en los juegos olímpicos. Con las chicas hemos llegado, con un compromiso adquirido con el director de deportes de televisión, que tuvo la valentía de decir públicamente que entraría directamente en la uno, a tener 2 millones de espectadores. Pero eso no satisface. ¿Qué capacidad tenemos nosotros de crear ese efecto en la liga regular partido a partido? Estamos intentando cerrar un acuerdo con una cadena de streaming para cubrir esos huecos.Trabajamos en este año, que tan mal se está haciendo a nivel de patrocinio según las voces disidentes, con compromisos que crean retorno a los patrocinadores. Ha entrado Iberdrola, La Liga, Loterías del Estado… Hemos mantenido a Speedo a pesar de la crisis. Queremos seguir creciendo y tenemos que responder a los que apuestan por nosotros. Una de las partes de esa respuesta es la visibilidad. Haremos el esfuerzo necesario para que esto sea así”.

– ¿Qué opina de la marcha de Miguel Cardenal del CSD?
“Es una decisión política que han adoptado. Vamos a ver, yo fui presidente de la federación madrileña de natación del año 2004 a l 2008 y me tocó compartir escenario con el PP. Cuando entre en la federación española con el PSOE y luego con el PP. Ahora ha sido Cardenal, antes fueron Soler, Lisawesky, García Duarte… La obligación que tenemos todas las federaciones, cada una en su ámbito, es generar confianza en las administraciones. Por mucho que intentemos buscar patrocinios. La federación ha conseguido un cierto posicionamiento que le ha llevado a tocar fondo el tema de las subvenciones con cifras que recibía 16 años antes (2 millones 600 mil euros). Poco a poco, hemos ido remontando gracias a los resultados. Barcelona 2013 y los juegos olímpicos de Londres fueron una catapulta. En el año 2016, hemos sido la que más subvención ordinaria ha recibido. Con criterios objetivos, no por amiguismos. Con Miguel Cardenal tuve una relación franca, buena, sincera y de apoyo. Ahora me tocará conJose Ramón,persona a la que también conozco porque cuando yo era presidente de la madrileña él era el director general de promoción deportiva dela Comunidad de Madrid”.


– ¿Qué tiene que decir de la polémica relacionada con su amistad con Miguel Cardenal?

“La polémica la crean otros. Los blogs que me tienen como muñeco del pimpampum que digan lo que consideren oportuno. Me siento orgulloso de mi relación personal fluida con Cardenal, igual que la que tuve con los demás. Y todos aquellos que han confiado en mí porque me consideran una persona noble”.

– ¿Qué le pide al nuevo secretario?
“Lo que le pedimos todas las federaciones. Yo formo parte de una asociación que se ha creado que es Más Apoyo al Deporte. En el 2017, este gobierno nos anuncia que va a haber recortes en el deporte. Se lo vamos a decir, que no puede ser que resulta que lo que une al país, que hace olvidar penurias… Y además se consiguen resultados en campeonatos del mundo, en juegos olímpicos…Dentro de un macro presupuesto, la aportación que se hace al deporte es mínima. Vamos a pedir que se respete. De hecho, ya estamos en conversaciones. Porque este gobierno necesita alianzas. Ya hemos tenido conversaciones con el Partido Socialista y se han comprometido a exigir al gobierno unos presupuestos que arropen al deporte español y que no bajen las subvenciones. Que lo necesitamos”.

– Nos remitimos a un caso de hace unos años. ¿Se arrepientede haber despedido a AnnaTarrés meses antes de venciera su contrato teniendo en cuenta que su despido le acabó costando a la federación más de 400.000 euros?
“Es una decisión que se tomó cuando se tenía que tomar. Había que dar una respuesta a una serie de denuncias que había. Respecto a un contrato con las componentes del equipo nacional que salió la luz. Las tuve que respaldar. Evidentemente, cuando se denuncia la realización de un contrato de esas características y en esas circunstancias, hay que tomar una medida. En los tribunales, pese al asesoramiento que tuvimos y los informes y los dictámenes que constan en mi poder, perdimos. Eso fue pasado, ahora estamos en el 2016 y lo quiero olvidar. No por esa acción en concreto, sino por esa etapa y lo que ha condicionado el desarrollo de la natación sincronizada años después. Miremos hacia delante”.

– En su programa, afirma que ha cerrado varios contratos de patrocinio pero no da cifras. En otros deportes, sí que son públicas. ¿Por qué no en la natación?
“¿Cómo que no son públicas? Las cifras están colgadas. Yo creo que no se especifica qué nos da cada uno. El conjunto sí que está. Son cifras reconocidas porque entran en la contabilidad de la federación española”.

– ¿Ve necesaria una mayor inyección económica desde el ámbito privado?
“Por supuesto. Nosotros tuvimos que tomar una serie de medidas en el 2009 en las que todo el mundo participó. Se quitaron las famosas dietas. Uno acredita los gastos y se le pagan. Se quitaron las dietas de los deportistas, se rebajaron los salarios de los trabajadores, los gastos estructurales se disminuyeron…Todo el mundo se apretó el cinturón y se empezó a cobrar a los clubes. Pero adquirimos un compromiso: desde el año 2010 al 2016 (lo prorrogamos al 2020) no vamos a tocar las cargas sociales, las cuotas las licencias. Si reestablecemos el equilibrio económico,por lo que luchamos en este momento, podremos tomar otras medidas. Por ejemplo, para favorecer otras capacidades, otros programas. Si toca, trabajaremos con las cuotas o las licencias. Piso el suelo, hasta que no lo tengamos no lo puedo decir. ¿Tenemos capacidad para cumplir nuestro plan de viabilidad y dejar la federación a 0 antes del 2010? Sí. ¿Sin tocar las licencias y las cuotas? Sí. Ya tomamos una medida el año pasado que favorece a los más pequeños. Antes había una cuota que como club cuando se iniciaba la actividad daba igual el número de nadadores que tuvieses. Unas cuotas regresivas. Los más débiles,resulta que han salido favorecidos. Ya que mi programa se está desmenuzando por ahí, creo recordarque cuando entramos en la federación había 388 clubs dados de alta. Ahora hay 460. Cuando entramos había 8000 y pico licencias, ahora estamos en más de 9000”.

– ¿No sería posible que la federación costease los arbitrajes?

“Es que los costea. ¿Qué tenemos que costearlos más? Ahora estamos en ese debate, estamos haciendo el análisis del coste de la competición estatal. Indudablemente, con esos ingresos que se producen por competiciones específicas hay competiciones que dan un pequeñosuperávit. También se soportan los gastos de todas las competiciones. Los arbitrajes locales no, porque los cubren los clubs. La actividad deportiva estatal que más aportaciones tiene del conjunto del gasto de la federación es el waterpolo. Es cierto que los clubes de división de honor no tienen esa ayuda. Pero el resto sí. Es un pacto al que llegamos con la ya desaparecida asociación de clubs de waterpolo: que se generarían por su parte los recursos necesarios con nuestra ayuda. Dentro del gasto que afecta al waterpolo, lo que representa el arbitraje es una parte. Estamos buscando fórmulas para conseguir patrocinios específico. Somos los primeros interesados en liberar a los clubs de esos gastos, pero pongamos los pies en el suelo”.

– La última pregunta. ¿Por qué debería seguir al frente de la federación Fernando Carpena?
“Pues primero porque tengo la fuerza suficiente, la ilusión suficiente. Luego, tengo un reto: corregir aquelloenlo que me he equivocado. No sé si me iré dentro de cuatro años, o cuando me corresponda, pero quiero irme más satisfecho de lo que estoy ahora. Eso en el aspecto personal.
Hay un conjunto de la natación española que en un momento determinado me dijo: tira para adelante. No hace mucho, en septiembre. Hasta 14 territorios han apoyado que continúe.. Lo hago con el convencimiento de que podemos hacer bien las cosas. Lo que quiero dejar bien claro es que no vamos a utilizar métodos de descalificación para continuar adelante. Nuestro camino es otro. Tenemos la fuerza de 94 avales. Eso significa que el 80 por ciento de la natación española, en principio, solo ha avalado a un candidato porque entiende que reúne las condiciones idóneas. Luego hay un 10 que comparte el aval con la otra candidatura. Por cierto, avales que se tienen que mover en el últimomomento porque no tenían los suficientes. Creo que hay la fuerza suficiente. Por eso, voy a continuar si se me respalda en la asamblea del día 26 de noviembre”.

twitter-bird@A_sheras25

2 Comentarios
  1. Jorge dice

    Esperemos que la asamblea sea sensata y vote la renovación que representa el otro candidato. Muchas gracias por los servicios prestados, Sr. Carpena, y hasta nunca.

  2. xavi dice

    Horror con estas declaraciones, NO va cambiar a nadie, no tiene ni una sola propuesta nueva cuando nuestro deporte esta pidiendo a gritos un cambio total y sobre todo nuevas ideas. Una liga caduca que ya se sabe antes de empezar quien ganara con un nivel muy bajo, unos equipos juveniles y infantiles cada vez con menos fundamentos. Ya no digo con la natación y sobre todo con la sincronizada que cada vez estamos peor. Lo de la Tarrès es para dimitir al instante pero aquí no pasa nada, cuatro años màs perdidos ya que me parece que tiene comprados los votos.
    Otro detalle el sueldo :Que vergüenza, porque no habla de las dietas que cobran cada vez que viajan y èl de la FINA, porque no publica cuanto dinero gano de dietas en la olimpiada, cuando gasto de viajes.
    Por favor, RENOVACION.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger