La NCAA y las españolas caminan (una año más) de la mano

El waterpolo femenina copa todo el protagonismo en el waterpolo norteamericano. Quinta semana en la que el Campeonato NCAA estadounidense vive una intensa competición con un ‘Top 5’ bastante claro en el que destacan los equipos de Stanford, USC, UCLA, Cal y Arizona State. La vuelta de muchas jugadoras a esos equipos después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 añade a esta receta un ingrediente de sorpresas. La temporada que arrancó el pasado 16 de enero vive una enorme maduración profesional en la que un año más cuenta con una incipiente participación española.

El número uno lo ocupa la Universidad de Stanford que ha ganado peso gracias a la vuelta de dos jugadoras clave y el debut de una nueva que les coloca el papel de favoritas para ganar e título nacional esta temporada. Estas tres jugadoras que estuvieron entrenando toda la pasada temporada con la selección estadounidense son la portera Gabby Stone, la atacante Maggie Steffens, y la jugadora de primer año, Makenzie Fischer.

El segundo es la Universidad del Sur de California. El año pasado fueron la chicas de Troya quien ganaron el título nacional, 8-7, contra Stanford. USC sólo perdió una jugadora de la temporada pasada, Melissa Bergesen, quien metió 16 goles. Tercero son las Bruins de la Universidad de California en Los Ángeles. Después de los Juegos, el equipo también disfruta de la vuelta de tres jugadoras clave y la incorporación de una nueva, Maddie Musselman. Las otras tres son: la defensora de boya Alys Williams, y las atacante Kodi Hill y Rachel Fattal.

TARRAGÓ REGRESA A CAL

El cuarto es la Universidad de California Berkeley, mejor conocido como Cal. Coralie Simmons toma las riendas del equipo después de la marcha de Rich Corso, entrenador de los Golden Bears los últimos once años. Vuelven tres jugadoras que no jugaron el año pasado por los JJOO: la española Roser Tarragó y las húngaras Dora Antal y Anna Illes. La deportista catalana que llega después de una espectacular temporada con La Sirena CN Mataró (Copa de la Reina y LEN Trophy) espera aportar esa fuerza e ataque a la que nos tiene acostumbrados.

El quinto es la Universidad del Estado de Arizona, o en inglés Arizona State. Las Sun Devils acabaron en quinto lugar en el campeonato NCAA hace un año, y busca mantener ese nivel este año. El equipo también cuenta con la madrileña Claudia Abad, que ahora está en su tercer año, después de jugar en el CN Moscardó. Una deportista que destaca por sus grandes dotes defensivos que aportará solidez a este equipo que pretende dar la campanada.

Sin embargo, estas dos jugadoras no son las únicas españolas que buscan crecer fuera del país en una competición que poco a poco va madurando. Hasta tres jugadoras militan esta temporada en el Hawaii. Se trata de Paula Chillida Esforzado, Irene Gonzalez y Carla Abellan. María Moya, por su parte, prestará sus servicios en Hartwick, mientras Alba Domínguez hará lo propio en la Long Beach State. Por último las Universidades de San Jose State, Loyola Marymount, California State Northrige y Azusa Pacific se completan con Carla Toha Vilanova, Hana Vilanova, Paula Abellan Garcia, Mar Pastor y Mireia Tutusaus, respectivamente.

twitter-bird@D_Harg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger