Los ‘nominados’ al descenso a Segunda División Masculina hacen números

La Askartza de Javi Cortés está sobre el papel en la mejor posición de los cuatro nominados al descenso / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

Si la cosa está sumamente emocionante en la zona alta de la Primera División, la parte baja está que arde. Cuatro parecen ser los equipos que pelearán en las próximas siete jornadas restantes para el final de Liga por evadir el descenso a la Segunda División: Askartza Leioa, Concepción Lineal, Horta y Turia lucharán por no ocupar en la vigésima segunda jornada alguna de las dos últimas posiciones que le abocarían a la categoría de bronce del waterpolo español. Antes de que dé comienzo una décimo sexta jornada trepidante con el Turia – Tres Cantos y el Askartza – Horta, entre otros, en WATERPOLISTA.com hacemos cuentas con los entrenadores de estos cuatro equipos.

“DOS FINALES MAYÚSCULAS”

El que sobre el papel se encuentra en la situación más favorable es Javi Cortés, entrenador que se estrenó esta temporada en la Askartza tras la marcha al Fluvial portugués del técnico olotense Joan Albella. El equipo vasco, que la pasada campaña terminó en sexta posición, no vive sus mejores momentos en la categoría, puesto que se encuentra a tan sólo tres puntos de Concha y Horta con nueve puntos. “El equipo sabe que la situación es complicada. Los últimos resultados no han sido buenos pero seguimos creyendo en nosotros”, declara el técnico de un conjunto vasco que de los doce puntos obtenidos, once han sido como local.

Tampoco tenemos que mirar a los demás equipos porque dependemos de nosotros, eso nos da más confianza de saber que lo conseguiremos

“Todo está muy muy apretado. Turia parecía muerto y ahora la sensación es que está más vivo que nunca, lo sigue teniendo complicado pero nosotros venimos de perder contra ellos y seguro que conseguirán mas victorias. Horta y Concha siguen luchando para salir de la penúltima plaza”, explica. Y para lograr evitar el descenso, Askartza tendrá “dos finales con mayúsculas”, puesto que recibirá tanto a Horta como a Concepción Lineal. A éste último, Cortés dice verlo de “menos a más”. “Tampoco tenemos que mirar a los demás equipos porque dependemos de nosotros, eso nos da más confianza de saber que lo conseguiremos”, puntualiza.

“SUMAR DE TRES EN TRES”

El segundo en discordia es el Concepción Lineal que tras un inicio marcado por los ominosos resultados ha intentado levantar el vuelo gracias en gran parte a las dos últimas incorporaciones de Daín Martíez y Marcos Lapaz . “Tanto uno como otro aportan sobre todo experiencia. Además de las dos incorporaciones para el equipo técnico hay un reto en buscar el mejor rendimiento de todos los jugadores. Por ejemplo este fin de semana ha supuesto una alegría poder contar con la aportación muy importante de Pablo Checa. Entendemos que es la mejor manera de sumar puntos cada partido”, comenta Carlos Bellón, entrenador del primer equipo, el cual espera poder sacar “un resultado positivo” en su próximo compromiso en Ceuta ante el Caballa, que parece haberse enganchado a la lucha por la promoción tras sorprender en la décimo quinta jornada al Sant Feliu en El Complex.

Carlos Bellón espera conseguir un resultado positivo en su visita este próximo fin de semana al Caballa / DOMINGO GRANDOSO

Y es que Bellón es claro: “estamos trabajando y trabajaremos hasta el final para mejorar en cada partido. Estamos desarrollando progresiones que tienen como finalidad mejorar en aquellos aspectos que hemos detectado errores en la primera vuelta”. Una de las grandes noticias para el Concepción es haber recuperado el horario habitual de entrenamientos, algo que en palabras de su técnico supone un alivio para nuestros jugadores en cuanto a descansos y organización familiar”. “Tenemos claro que hemos acortado la desventaja que teníamos con Horta y Askartza en enfrentamientos donde la primera vuelta no sacamos ningún punto y eso supone un aliento de cara a afrontar el siguiente partido”. Eso sí, el que fuera técnico del Sant Andreu en División de Honor avisa: “no se pueden hacer número en una liga donde hay jugadores que no viajan o jugadores que por diversos motivos juegan con un equipo y no con otros. Lo que si sabemos es donde estamos nosotros y que queremos. Si ganas todos los partidos es muy probable que subamos en la clasificación”.

“VITAL LOS PARTIDOS EN CASA”

Es junto al Granollers el ascendido a Primera tras dos temporadas en Segunda, por lo que siendo conscientes de lo complicado que supone un éxito de tal característica hará todo lo posible por mantener la categoría una temporada más en Primera. Javi Ribas confía plenamente en las posibilidades de su equipo, aunque es muy prudente, ya que “nos encontramos en una situación delicada, principalmente porque habíamos confeccionado un equipo para no estar sufriendo por el descenso pero el gran nivel competitivo de la liga sumado a problemas de espacio para poder realizar los entrenamientos en las mejores condiciones y bajas que hemos sufrido de jugadores importantes por motivos laborales hace que nos tengamos que jugar la permanencia de aquí al final”. Un conglomerado de circunstancias que ha hecho, entre otras cosas, que el Horta sea el tercer equipo menos goleador (112 tantos) tras Askartza y Turia (ambos con 108). Tan sólo ha sido capaz de sumar nueve puntos (dos como local y siete como visitante).

Con el objeto de revertir esta situación, el pasado mes de diciembre se incorporó al equipo el boya argentino Tomás Alfondo para reforzar el juego interior, ya que en esa posición “no teníamos recambio natural y con su llegada podemos condicionar más a las defensas”. El chaval tiene 18 años y todavía se está adaptando a las peculiaridades de esta competición. Con todo esto, las próximas semanas van a marcar el destino, puesto que tienen hasta tres enfrentamientos directos: Askartza, Turia y Concepción. Los dos últimos jugando como local. Es por ello que Ribas hace un llamamiento a su afición, que según él “jugarán un papel importantísimo”. Por último, Ribas hace números y calcula que están obligados a ganar cuatro partidos de los sietes que restan, ya que cree que el corte estará en 21 o 22 puntos. “Si nosotros somos capaces de encontrar nuestro mayor nivel y sacar el gran potencial que tenemos creo que conseguiremos la salvación”.

“CONTINUAR CON ESTA DINÁMICA”

El Turia está en la cuerda floja. Sobre el papel es el equipo que tiene más papeletas para ser uno de los dos equipos que se vean obligados a jugar la próxima temporada en Segunda División. Son a estas alturas de campaña últimos pero a tan sólo tres puntos de Horta y Concepción. En la última jornada el conjunto que entrena Vicente Furió sumó la primera victoria de la temporada ante la Askartza. Y es que el cuadro valenciano no tira la toalla, se lo está creyendo y ha levantado cabeza en el momento crucial del año. “Toda la plantilla está muy unida y con mucha ilusión. Necesitábamos puntuar y creer en nosotros mismos”, apunta.

Vicente Furió, a pesar de ser último, confía en las posibilidades de salvación del equipo / DOMINGO GRANDOSO

El Turia ha tenido recientemente la incorporación de un jugador luchador que ya está aportando su granito de arena a la causa. Su nombre es Ramón Díaz y en dos partidos ha anotado ya cinco dianas. “Es un grandísimo jugador. Nos da mucho equilibrio y experiencia además de la calidad que tiene”, comenta su técnico, a la par que asegura que “teniendo en cuenta que todos los equipos nos han ganado me preocupan todos ellos, por ello no toca ir a por todas cada minuto, puesto que esperamos seguir en la dinámica y puntuar cada semana”. Este fin de semana tienen una oportunidad de oro ante el Tres Cantos en Valencia.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger