La selección de Euskal Herria venció a Portugal en una cita histórica para el waterpolo vasco femenino

Han tenido que pasar 16 años para que una selección femenina de waterpolo vuelva a jugar un partido. El sábado, Euskal Herria volvió a echarse al agua para derrotar por 10-12 a Portugal. Lo hizo además, frente a un rival de entidad que quiere estar en el próximo Europeo de 2018 que se disputará en Barcelona.

Las chicas realizaron una gran actuación desde el inicio con un primer parcial de 0-4 que permitió ir con ventaja desde el pitido inicial. La solidez bajo palos de la arquera del CN Sant Andreu, Patricia Hoyos ayudó a mantener la portería bien defendía ante unas rivales que a falta de un juego interior eficiente, buscaron en las ocasiones de superioridad y en el disparo exterior la manera de neutralizar la ventaja vasco navarra.

Naia Durán, autora de 5 goles fue otra de las claves para el conjunto dirigido por Jon López e Imanol Maiza. La jugadora navarra del CE Mediterrani, realizó una actuación decisiva y fue la máxima goleadora del encuentro.

En el segundo parcial, el seleccionador luso Miguel Pires, hizo varios cambios en el plantel inicial que fueron reduciendo la distancia con Euskal Herria. Sin embargo, el 0-4 inicial fue una ventaja cómoda que las chicas de Jon López supieron administrar a lo largo del choque.

Tras el ecuador del partido, Portugal se acercó en el marcador pero, la aparición de Maialen Ona, hizo que la esperanza de las portuguesas por llevarse el encuentro fueran diluyéndose. La navarra, que juega en el Cuatro Caminos madrileño, marcó tres goles a lo largo del encuentro poniendo de manifiesto su faceta goleadora.

En el último parcial y con un resultado de 6-10, Euskal Herria trató de mantener el resultado favorable marcando el tiempo de partido. Portugal no pudo más que maquillar el marcador final a base de disparos lejanos pero que no le sirvió para resarcirse del mal inicio. Finalmente, Euskal Herria ganó por 10-12 y se llevó el aplauso de la grada donde se encontraban los familiares y las selecciones infantiles de Euskadi que se sumaron a esta fiesta.

Al concluir el choque, los seleccionadores se mostraron muy satisfechos por la actuación de sus jugadoras en una cita histórica para el waterpolo femenino vasco navarro. Para Jon López, el partido supuso “un paso muy importante para el waterpolo femenino en Euskal Herria” y afirmó sentirse orgulloso del papel realizado por sus jugadoras. En la misma línea se mostró Javi Sáez, presidente de la Federación Vasca de Natación que felicitó a toda la plantilla. Sin duda, la imagen ofrecida y la competitividad mostrada son un síntoma evidente de que Euskal Herria no tendrá que esperar otros 16 años para volver a ver a su selección en el agua.

twitter-bird@waterpolistacom
FUENTE: WEB EIF- FVN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger