Manolo Suárez: “El ascenso no es un fin de ciclo sino el inicio de algo nuevo”

El Sant Feliu tiene toda de cara para conseguir el ascenso directo a la Liga de División de Honor Femenina. A día de hoy el equipo catalán ocupa la primera plaza con cuarenta puntos, nueve más que el segundo clasificado, el Encinas Boadilla. En una entrevista concedida al programa ‘Àrea de Joc’ de Ràdio Sant Feliu, Manolo Suárez, entrenador del primer equipo femenino valoró el actual momento de sus chicas y las expectativas para la próxima temporada.

– ¿Cuándo cree que llegará el deseado ascenso?
“La calculadora está en marcha. Cada vez estamos más cerca. Mantennos esa distancia y yo creo que si no es esta semana será la próxima y el ascenso ya será una realidad. Si fuera la semana que viene seria en casa delante nuestro público y también es atractivo. Que venga cuando tenga que venir y cuando antes mejor. En estas últimas jornadas estamos acumulando mucha ansiedad y un desgaste mental en las jugadoras muy importante. Cuando conseguimos nuestros objetivos todo el mundo estará más relajado y podrá disfrutarlo”.

– ¿Esa ansiedad y desgaste que comenta se notó en el partido frente al Horta?
“Con el Horta fue un partido muy extraño. Con muchas dificultades y sin hacer un buen partido nos fuimos 5-1 y a partir de allí desaparecemos. Fallamos dos penaltis y Horta se va estirando porque ve que delante no creamos excesivo peligro. Empezamos el cuarto periodo y nos superaron en el marcador 6-7 a falta de cuatro minutos para la finalización. Lo grande de este equipo es que se supo recuperar y en dos minutos metimos cuatro goles. Lo que parecía que estaba cuesta arriba en el tramo final las jugadoras demostraron su gran calidad y le dieron la vuelta al encuentro”.

– El físico fue clave en el tramo final del partido, ¿no?
“Este año estamos trabajando muy bien este aspecto, es un factor a tener en cuenta en el waterpolo. Este nivel físico exige mucho al contrario. El Horta tiene que hacer un gran esfuerzo para ponerse por delante y ellas no esperan que aún tengamos una máxima ventaja más en el ultimo periodo. Cuando empatamos y volvemos a estar por delante el equipo visitante creo que baja los brazos y eso nos permite en menos de un minuto sentenciar el partido haciendo dos goles más. Solo que el Horta hubiera mantenido el tiempo y aguantara nuestra presión el encuentro se hubiera decido por la mínima”.

– Pero también es bueno este tipo de escenarios…
“El deporte es asi. En la primera vuelta jugamos con los equipos de arriba pero ahora todos los conjuntos de la parte baja de la tabka ahira se están jugando el desscneso, salir del descenso, asegurar la permanencia etc. Entonces van a muerte. Para nosotros ha sido e primer partido que la última parte estábamos uno por debajo. Por lo tanto nos hace valorar la reacción de las jugadoras y en el momento más difícil de la temporada fueron caopaces de sacarlo adelante”.

– Tal y como están las cosas, ascenderían a División de Honor, ¿será muy complicado el cambio de ‘chip’ la próxima temporada?
“Cuando acabemos esta liga nos tenemos que poner a trabajar en la siguiente. Será totalmente diferente. En Primera nuestro objetivo, nos ha provocado mucho desgaste, cada fin de semana teníamos la obligación de ganar para mantener la posición. El que quiere subir prácticamente no tiene que perder puntos solo con algún rival directo que te pueda surgir. Si estamos en División de Honor la próxima temporada será diferente. Durante el primer año hay que luchar por la permanencia por lo tanto nuestros rivales serán tres o cuatro equipos y con el resto nos tocará aprender a jugar y afianzarnos en la categoría. A las jugadoras hay que hacer visualizar este nuevo escenario para que no nos venga de sorpresa. Tendremos que saber en qué partidos nos tocará estar al 100% porque serán en los que nos la vamos a jugar. Independientemente que después durante la temporada hay enfrentamientos que no esperas sumar y conseguir sacar algo, eso mejor que mejor y bienvenido sea. La realidad es que tendremos unos rivales directos a los que tendremos que ganar. El primer año tiene que servirnos para coger experiencia y afianzarnos en la categoría y después ya veremos hasta donde podemos llegar. Yo el ascenso no lo veo como un fin de ciclo sino como el comienzo de algo nuevo y diferente. Una vez estemos a División de Honor tendremos que empezar a plantearnos nuevos objetivos. El primero afianzar la categoría, el segundo clasificarnos para la Copa de la Reina y estar de media tabla hacia arriba. Cada vez hay que plantear metas mas difíciles para conseguir motivar a las jugadoras”.

twitter-bird@jove_grada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger