Nadie quiere bajar al ‘infierno’ de Segunda

A falta de cuatro jornadas para el final de la Primera División Masculina de Waterpolo, hay cinco equipos metidos en la lucha por el descenso. En WATERPOLISTA.COM repasamos el calendario que le queda a cada uno y cómo llegan a estas alturas de la temporada. De momento todos los equipos dependen de ellos mismos para salvarse aunque algunos están peor posicionados que otros.

En última posición se encuentra el Turia, que es el equipo que en teoría lo tiene más complicado para mantenerse. Desde el primer partido (empate contra La Latina), los valencianos no puntuaron hasta la jornada 13. La vuelta de Ramón Díaz y de Jairo Felipe Lizarazo les ha dado alas a los de Vicente Furió, que han puntuado en 5 partidos consecutivos (dos victorias) y se han metido de lleno en la lucha por la salvación aunque siguen colistas con 10 puntos. Los valencianos se enfrentan este fin de semana a la Concha y se juegan el todo por el todo. Si pierden se alejan a 4 puntos de la permanencia a falta de tres jornada y sería muy difícil para ellos quedarse en la categoría, pues después se enfrentan a Echeyde en casa, a Sevilla fuera y a Dos Hermanas en Valencia. Veremos si los hasta ahora colistas pueden salvar la temporada.

A la Askartza le queda ir a Tenerife, recibir al Sevilla, viajar al Dos Hermanas y una última bala contra una Latina que no se juega nada

Penúltima esta la Concha, que el finde pasado empató en casa de la Askartza (11-11). El equipo de Carlos Bellón completó el equipo cuando Daín Martínez y Marcos Lapaz regresaron al equipo tras sus compromisos laborales y personales. Desde entonces han empatado todos los partidos que han jugado en casa (Sevilla tras ir ganando 6-2, Latina tras ir ganando 4-1 o Granollers tras ir venciendo 8-4) en encuentros muy meritorios pero que no han conseguido rematar para conseguir la victoria. Los de Bellón tienen ahora tres enfrentamientos directos (Turia en casa, Horta fuera y Tres Cantos en la última jornada) y un partido en Madrid frente al Sant Feliú. Pueden puntuar en todos ellos pero sus rivales también se van a estar jugando la vida. En cuanto al próximo finde se encuentran en la misma tesitura del Turia. O ganan o lo van a tener muy difícil.

Tercero por la cola se encuentra la Askartza. El cuadro bilbaíno afrontaba una temporada muy complicada tras la marcha de Joan Albella y la llegada de Javi Cortés a los banquillos, además de la pérdida de su jugador franquicia (Xabi Orozco), que se fue al Rubí. A pesar de ello han conseguido puntos en casa que les han llevado a estar terceros por la cola a estas alturas de la temporada. Una victoria frente a la Concha el finde pasado les habría salvado prácticamente (se habrían puesto con 16 puntos), pero el empate les va a hacer sufrir. A los vascos les queda ir a Tenerife, recibir al Sevilla, viajar a Dos Hermanas y una última bala contra una Latina que no se juega nada (luego hablaremos de ello) en la última jornada.

El Horta salió del descenso en esta última jornada. Un equipo que no esperaba sufrir se encuentra ahora con el agua por el cuello, aunque lo tiene mejor que sus rivales. Tras vencer en su casa al Tres Cantos se coloca con 14 puntos y aunque este sábado viaja a Sant Feliu luego recibe a la Concha en un encuentro que puede sentenciar la permanencia para los catalanes. Luego va a Echeyde y se enfrenta al Sevilla en la última jornada. El cuadro catalán ha sido de los más regulares de la temporada comparándolo con sus rivales por la salvación.

UN INVITADO DE LUJO

El Tres Cantos, que parecía estar ya salvado hace algunas jornadas, se ha relajado en exceso en los últimos partidos. Tras vencer al Sevilla en Madrid en un encuentro espectacular, los de Sergio Fernández se han dejado llevar y han sufrido derrotas clave contra el Turia (que perjudicó mucho al resto de equipos de descenso y permitió que los valencianos se metiera en la lucha) y ahora contra el Horta, que les ha dejado con posibilidades de descenso. Aún así, están bien posicionados y se encuentran con 16 puntos. Reciben a La Latina el sábado, donde podrán sentenciar, aunque luego tienen una bala más frente a la Concha en la última jornada (por si acaso). Entre medias, duelos complicados en Sant Feliu y en Ceuta.

A estas alturas de la temporada, siempre hay equipos que no se juegan nada, tanto por arriba como por abajo. Viendo el calendario, el equipo que más puede sufrir con esto es la Concha. Mientras los madrileños juegan contra rivales directos y con el Sant Feliu, metido en plena lucha por la promoción, sus rivales tienen otro tipo de enfrentamientos.

Los equipos que no se juegan nada son un serio peligro para el Concepción Lineal, que entre otros juega con el Sant Feliu

Echeyde está recién ascendido y gente como Eridú Alcalá, uno de los mejores jugadores de la categoría, podría no jugar más hasta la temporada que viene por problemas físicos. Es muy difícil que los tinerfeños cedan en casa, pero tienen que visitar a equipos como el Turia, que se juega la vida. Otro caso es el de La Latina. Los de Rubén García se han alejado definitivamente de la posibilidad de promocionar en la última jornada y juegan este sábado contra el Tres Cantos y en la última jornada contra la Askartza probablemente sin su máximo goleador, Dani Acosta, y otros jugadores clave, con intención de dar minutos a sus juveniles.

Un último equipo podría ser el Dos Hermanas, que ya se dejó tres puntos en Bilbao tras viajar sin Millán ni Lastres y en la última jornada juegan en Valencia. Tampoco se juegan ya nada. A medida que vayan pasando las jornadas se irá echando mano de las matemáticas para saber que equipos pueden salvarse y cuáles no, lo que está claro es que todos estos equipos que no se juegan nada representan una gran oportunidad para algunos equipos (Askartza o Turia) mientras que puede significar la condena para otros (la Concha). Aún así, todos los equipos dependen de ellos mismos. Veremos qué pasa.

twitter-bird@clemenklan
FOTOS: DOMINGO GRANDOSO

1 comentario
  1. Sina Leone dice

    Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way to much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger