Alfons Cánovas: “La idea es seguir con la misma filosofía de cantera”

El Montjuic ya es nuevo equipo de Primera División. Uno de los clubes más importantes de Cataluña y por ende del país regresa a la categoría de plata del waterpolo español. Con éste, el conjunto barcelonés consiguió su tercer ascenso consecutivo si observamos que cuenta con dos ascensos a Segunda División. El correspondiente a la temporada 2014/2015 no se llegó a materializar por razones económicas. Sin embargo, un notable esfuerzo (principalmente de una plantilla formada por jugadores de la casa que no sólo pagan las mensualidades sino también la licencia) logró levantar un ambicioso proyecto que ha cumplido con las expectativa. El entrenador de este grupo de entusiastas deportistas es Alfons Cánovas, quien valora en WATERPOLISTA.com esta gesta conseguida por sus pupilos.

– ¿Qué significa para ustedes este ascenso?
“El ascenso es importante por varias razones, la primera la deportiva, ya que nos hace crecer como club y poder jugar en la categoría de plata del waterpolo nacional es un orgullo para nosotros. Ademas, el absoluto será un espejo donde nuestros jugadores de categorías se podrán reflejar y motivar para poder llegar al primer equipo.
Económicamente también lo sera, ya que hay menos desplazamientos fuera de Cataluña. Institucionalmente también, debido a que somos un club con mucha historia y siempre es bonito volver a ver al Montjuic peleando en las ligas nacionales”.

– Y más con una plantilla en la que la cantera juega un papel clave, ¿no?

“Desde el primer momento entendí perfectamente la filosofía de nuestro club y la base o cantera debía de ser la espina dorsal de nuestro proyecto. Lógicamente la plantilla que formamos fue con diez jugadores creados en casa. Donde prácticamente el equipo titular también los es. Así que el papel de la cantera es importantísimo y esperamos que lo sea durante las próximas temporadas”.

– ¿Cuáles han sido las claves de la temporada?

“Han sido varias la clave de la buena temporada. Lo primero que teníamos una plantilla extraordinaria, para mi dentro de las cinco mejores como Elx, Málaga, Premia o Metropole, grandes equipos Luego el sacrificio de entrenamiento ha sido muy bueno. Nuestros jugadores han estado muy comprometidos y sabían que era muy importante picar piedra cada día. En tercer lugar que la motivación y el hambre de este grupo ha sido muy grande, espero que sigamos con las mismas ganas e ilusión. Finalmente y una de las cosas mas importante es haber tenido a dos personas que nos han ayudado muchísimo. El directivo Josep Maria Valls y el delegado Joan Dominguez. Ellos han sido vitales y se les ha de agradecer enormemente. Su gestión ha sido excelente y junto a ellos hemos logrado algo muy bonito. Personas como estas son las que hacen grandes a los clubes”.

– ¿Cómo definirías al grupo?
“Como he comentado antes creo que es un excelente grupo, muy unido y convencido de lo que quieren. Tiene mucha calidad individual pero faltaba un punto de sacrificio diario y disciplina. Lo entendieron a la perfección y ahora mismo somos un bloque con mucho futuro. Si ellos quieren podrán logra grandes éxitos”.

– ¿Qué esperas de la temporada en Primera?
“De la temporada en primera hemos de ser prudentes. Es una categoría con más nivel y mucho mas exigente que la Segunda División. Realmente será nuestra piedra de toque para saber realmente donde estamos. Si seguimos comprometidos y con la misma exigencia individual de entrenos y motivación podremos hacer una buena temporada. Si nos relajamos y no tenemos motivación por mejorar día a día tanto individual como en equipo estoy convencido que sufriremos para conseguir la permanencia. Lo que si te puedo asegurar es que lucharemos en cada partido para poder logar los 3 puntos, sea quien sea el rival, y sobre todo en nuestra piscina”.

– ¿Se esperan muchos cambios?
“Como he explicado anteriormente, nuestro proyecto se basa en tener jugadores de nuestra cantera. Por tanto intentaremos mantener el bloque que tenemos y seguir con la filosofía de cantera. Si vienen incorporaciones sera para mejorar posiciones que tengamos con más déficit o para dar un punto de calidad extra al equipo”.

– ¿Sueñan con conseguir un nuevo ascenso?
Es cierto que soñar es gratis, pero hemos de seguir con nuestra forma de pensar, siempre con los pies en el suelo y siendo realistas tanto deportivamente como económicamente. En caso de lograrlo (seria muy difícil) sera un éxito rotundo subir otra vez. Hay equipazos como Sant Feliu, Sevilla, Caballa, La Latina, o el rival que descenderá de Divsion de Honor (aun esta por decidir), estos serán los verdaderos favoritos al ascenso directo. Pero de momento vamos a saborear nuestro tercer ascenso consecutivo, un hecho que pocos han conseguido en nuestro deporte. La obligación de ganar cada fin de semana es muy duro y la presión en conseguirlo aun mas. Pero a día de hoy tendremos como objetivo luchar de tu a tu contra cada equipo. El tiempo dirá donde estamos y espero hacer una excelente temporada como esta ultima”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger