Gustavo Marcos: “Quedarme fuera de los Juegos de Atlanta 96 ayudó a cambiar mi forma de pensar”

Tras una dilatada y exitosa carrera, Gustavo Marcos, que durante los 20 años que estuvo en activo formó parte del CN Sant Feliu, CN Barcelona, CN Atlètic Barceloneta, Unió Esportiva Horta, CE Mediterrani y CN Catalunya, se encuentra actualmente al frente de la dirección técnica del CN Sabadell, club en el que también jugó.

Sus inicios en el waterpolo, tal y como recuerda, estuvieron llenos de alegría y le aportaron muchas vivencias y amistades que ha conservado para siempre. Como jugador, se define como alguien que luchaba por su equipo, algo que muchos entrenadores le comentaban que hacía en exceso. “Anteponía siempre los intereses de mis compañeros a los míos”, asegura.

Como etapa más importante, Gustavo Marcos, que asegura que es difícil quedarse con una en concreto porque todas han sido importantes – como formación, por resultados o simplemente por haber disfrutado de esta disciplina-, destaca sus últimos años, donde pudo ayudar con su forma de entrenar a los más jóvenes. Dentro del agua, sus mayores logros llegaron con la selección, con la que logró el oro en Fukuoka 2001 y Perth 1998. Este último, según él, fue un premio más que merecido a su trabajo diario tras no poder ir a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. “Fue una época muy dura, de la que me siento muy orgulloso y que creo que cambió mi forma de pensar a la hora de afrontar retos en la vida”, explica Gustavo Marcos.

“En mi etapa como jugador, anteponía siempre los intereses de mis compañeros a los míos”, asegura el actual Director Técnico del CNS

De aquella selección, no olvida el gran ambiente existente, algo que facilitó el poder luchar por un objetivo que tenían claro y sabían que estaba a su alcance. Para él, la gran diferencia con el combinado actual es que ellos contaban con la figura de Jesús Rollán, al que define como un gran motivador. No obstante, cree que la selección entrenada actualmente por un David Martín al que le desea mucha suerte cuenta con bastante potencial. Al igual que la de Gabi Hernández, que, según él, le sacó bastante partido a las opciones que tenía. Un Gabi que también estuvo al frente del Sabadell, donde logro buenos resultados: “Se ganó una copa, una supercopa y se jugaron finales. Se compitió con Barceloneta, que es lo que se pretendía”.

Actualmente, el CN Sabadell está entrenado por Chava Gómez, de quien que tiene claro su sistema. “Hace que los jugadores no se relajen, eso mantiene al bloque unido”, afirma Marcos. En esta misma línea, a pesar de que son conscientes que es complicado conseguir algún título, cree que sus pupilos lucharán hasta el final y darán mucha guerra. En cuanto a la próxima temporada, asegura que todavía no tienen nada definido, ya que el proyecto de la nueva junta todavía no se ha construido.

Unas chicas “gestionadas perfectamente”

En cuanto al conjunto femenino, que define como la suma de jugadoras de gran calidad, ambición y entrega, espera que pelee por el título en Rusia: “Hay potencial para ganar de nuevo”. En esta misma línea, el director técnico del Sabadell asegura que las chicas “gestionadas perfectamente” por Nani Guiu no tienen techo. No obstante, son conscientes de que es complicado mantenerse arriba porque, además de que todos te quieren ganar, cuesta mucho mantener la motivación cuando se han logrado tantos éxitos.

“Sería engañarse no ver que es muy complicada la situación en los Clubes en general”. Así de claro se muestra Gustavo Marcos al ser preguntado por la situación del waterpolo en la actualidad. Según él, a pesar de que se muestra optimista, la gestión de las instalaciones ya no es tan rentable para invertir en el deporte. Una disciplina que, en su opinión, aunque todo el mundo diga que ha cambiado mucho, sigue siendo similar a pesar del paso del tiempo: “Yo solo sé que los boyas que yo tenía que defender eran igual de grandes que ahora, que el contacto se permitía igual”. En lo que a los cambios propuestos por la FINA se refiere, el de Sant Feliu de Llobregat, que se muestra partidario del campo de 25 metros, no está muy seguro de que la mayoría de ellos favorezcan al desarrollo del juego.

twitter-bird@nicolasarlanzon

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger