Andrea Espasa y Sara Morera, pilares un CN Catalunya en crecimiento

El CN Catalunya aún está asimilando que consiguió el ascenso a Primera División  hace dos semanas tras ganar claramente a Martorell (6-10) en la final del Campeonato de España de Segunda División en Can Toda con las gradas a reventar animando sin cesar. Las capitanas del Cata Andrea Espasa -sexta temporada en el absoluto-  y Sara Morera cuarta temporada- han atendido a WATERPOLISTA.com para hacer un balance de una temporada para enmarcar y también para hablar de que le depara el futuro y cómo afronta el gran reto de la categoría nacional.

– ¿Qué balance haces después de acabar invictas el Campeonato de España de Segunda División?
Andrea: “Mejor no podía haber ido. El equipo fue creciendo a medida que avanzaba la competición. Fuimos partido a partido y no fue nada fácil, a pesar de que logramos resultados amplios no reflejan todo lo que sufrimos para ganarlos. Esto nos ayudó de cara a la final para llegar muy concienciadas”.

Sara: “El equipo fue creciendo de forma progresiva durante las fases. Empezamos muy irregular y pero fuimos ganando confianza en nosotras. Poco a poco, las cosas nos iban saliendo y llegamos a la final muy reforzadas”.

– ¿Cuáles fueron claves para ganar el Martorell en la final? 
Sara: “Gabi tenía muchísima confianza en nosotras desde el primer momento. El entrenador fue un punto clave porque nos dio el refuerzo psicológico que necesitamos. Esto provoco que nos tiráramos al agua muy seguras, con  el recuerdo de que un mes atrás habíamos conseguido ganarles. Por otro lado, hay que decir que tenemos una muy buena plantilla, es cierto que tenemos un equipo titular, pero las jugadoras que están descansando son igual de capaces de hacer un gran papel”.

Andrea: “A nivel técnico teníamos muy claro que  había dos jugadoras del Martorell que teníamos que neutralizar. Porque basan gran parte de su juego en estas waterpolistas y lo conseguimos. Esto decantó la balanza a nuestro favor”.

– Conseguir el ascenso en Can Toda con las gradas llenas.. ¿Qué sentiste en aquel momento?
Sara: “Sin palabras.. fue increíble. Gran parte de la victoria de aquel día fue gracias a toda la gente que estaba en la grada animándonos y por ello, disputamos la final con una motivación extra. Por eso era tan importante quedar primeras en la primera fase porque tendríamos el factor piscina a favor”.

Andrea: “Jugar en casa siempre es un punto a favor. El hecho de poder descansar en casa siempre es mejor. Evidentemente, disputar la competición que esperas durante toda la temporada ante tu gente te da un punto de confianza. Cuando ganamos la final fue una explosión de felicidad.

– En tu caso Andrea, doble felicidad porque consigues el ascenso con tu hermana.. 
Andrea: “El año pasado nos quedamos con la intriga de que hubiera pasado si nos hubiéramos clasificado para disputar las fases. Este año íbamos con todas y teníamos muchas ganas de ganarles. La verdad es que jugar con mi hermana y conseguir nuestro gran objetivo es muy bonito”.

– ¿La confianza es la clave del éxito del Catalunya este curso?
Sara: “La confianza es un aspecto muy importante en nuestro equipo. El entrenador nos lo ha transmitido desde el inicio de la temporada. Durante el mes de preparación de las fases, Gabi nos ha inculcado mucha seguridad a cada una de las jugadoras con charlas pre y post partido. Individualmente y colectivamente la plantilla tiene una gran confianza”.

– ¿Cómo se gestiona en una categoría como la Primera catalana que el equipo esté motivado hasta el tramo decisivo? 
Andrea: “Es complicado. Hay épocas de la temporada que acumulas una serie de partidos que ganas fácil y puedes bajar el nivel de tensión… y es peligroso porque después de repente te encuentras con el Martorell y tienes que ir a por todas. Creo que lo ha sabido gestionar bien”.

Sara:“ Disponer de una plantilla amplía nos ha permitido hacer muchas rotaciones. La entrada de jugadoras de categorías inferiores ha hecho que la emoción por ganar se mantenga latente.

– ¿Cuántas jugadoras de la cantera han jugado al absoluto? 
Sara: “Hasta 10 waterpolistas de categorías inferiores han jugado en algún momento con el primer equipo. De las cuales 5 han estado de forma regular en el equipo y con una aportación destacable en todas las facetas del juego”

– ¿Qué cambios habéis notado en estos dos años que Gabi Egedi está como coordinador del femenino al Cata? 
Andrea: “Ha sido otro enfoque, no tienen nada que ver. Antes de que llegara Gabi era más amateur, más extraescolar. Entrenábamos menos días a la semana, y las sesiones no eran tan serias. El objetivo en aquella época era: jugar partidos, pasárselo bien y hacer deporte. Desde hace dos años, esto ha cambiado radicalmente porque hemos establecidos unos objetivos y el más destacable y que más ansiamos conseguir el ascenso en Primera División Nacional”.

– ¿Cómo definirías vuestro estilo de juego? 
Sara: “Es un juego bastante agresivo, muy dinámico y con movimiento muy técnicos en la parcela ofensiva. Y en defensa somos muy fuertes. Podemos decir que somos un equipo equilibrado”.

Andrea: “Nuestra defensa es muy sólida en comparación con el Martorell, que durante las fases encajaron muchos más goles que nosotros. En cambio, no somos un equipo tan goleador”.

– ¿Cuáles son las virtudes de la plantilla? 
Sara: “Contamos con una base de mucha calidad y muy joven. Y por otro lado, tenemos la experiencia de gente que ha jugado  en División de Honor y tiene un valor añadido que muchas de  nosotras no podemos aportar. Entonces esta mezcla junto con lo que aporta Gabi hace que sea un equipo equilibrado”.

Andrea: “Las jóvenes dan mucha alegría en el juego. Se ve que tienen muchas ganas de jugar y lo mejor, es que nos lo transmiten y lo contagian al resto. Con los años esta emoción de querer afrontar partidos a veces se pierde y ellas nos recuerdan estas ganas e ilusión por ganar a cada encuentro”.

-Próxima temporada en Primera…¿Cómo lo ves?
Andrea: “Será duro y sufriremos al principio. Pero lo daremos todo he intentaremos hacer el mejor papel posible en la nueva categoría”.

Sara: “Tenemos que fijarnos objetivos claros. Será un viaje mucho llevar con muchos obstáculos pero intentaremos lograr los hitos que nos marcamos”.

– De cara al próximo año… ¿Tienes conciencia si se mantendrá el bloque, o gran parte, de las jugadoras que han traído lo Cata a Primera?
Sara: “De momento es una incógnita. Supongo que Gabi empezará a mover ficha en este tema, si no es que ya lo está haciendo,  cuando acabemos los partidos que nos quedan”.

Andrea: “Todavía estamos de la resaca de haber logrado el ascenso y septiembre queda un poco lejos. Ahora  habrá tiempo por cada una de nosotras reflexione para saber dónde se encuentra el año que viene”.

twitter-bird@jove_grada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger