El CW Navarra B podría descender a Tercera por “alineación indebida”

Una temporada más, el Comité de Competición de la RFEN entra a escena a estas alturas de temporada. Si el pasado curso descendía la Deportiva Náutica de Portugalete por alineación indebida del portero madrileño David Alcón, en esta ocasión el perjudicado sería el equipo beneficiado por aquel entonces, el filial del Navarra que ha sido sancionado por el Comité por alineación indebida de Vicens Sousa en el partido entre CW Navarra y CN Cuatro Caminos correspondiente a la Liga de Segunda División celebrado el 8 de abril en Pamplona. Esta sanción variaría la clasificación, puesto que el conjunto navarro descendería a Tercera División, mientras que el Cuatro Caminos se salvaría. La entidad navarra cuenta con diez días para presentar recurso ante el Comité de Apelación que preside Julio Fernández Martín.

Denuncia del CN Cuatro Caminos

Todo este enrollo comenzó con una denuncia presentada por el CN Cuatro Caminos ante el Comité de Competición a fecha del 25 de abril asegurando que el equipo que entrena Iñaki Zabalza “ha incurrido en alineación indebida de Vicenç Sousa”. El deportista catalán había sido sancionado con cuatro partidos por el Comité el 28 de febrero –acta número 56- que según el conjunto madrileño “debía haber cumplido en los partidos ante CN Helios –jornada 18-, CW Marbella –jornada 19-, CW Elx –jornada 19- y CN Cuatro Caminos –jornada 21-.

Para el conjunto madrileño, el jugador debía cumplir la sanción en la misma categoría, es decir en Segunda División, entendiendo que cabe aplicar a este caso lo dispuesto en el artículo 15.5 del Libro IZ del vigente Reglamento General de la RFEN, lo cual viene a decir que “[…] deberán cumplirse las sanciones en competiciones de carácter estatal y en la misma categoría en las que fueron cometidas […]”.

El CW Navarra no lo entiende así

E CW Navarra, que presentó un escrito de alegaciones en tiempo y forma, mostró su disconformidad ante los argumentos expuestos por el Cuatro Caminos, aludiendo a la normativa de waterpolo que según explica es la que viene a desarrollar el Régimen General, “algo que no hacen ni Cuatro Caminos ni el Juez”. Asegura el Navarra que el artículo 5.6 sobre el régimen disciplinario establece que “la sanción que conlleve suspensión de partidos tanto a jugadores como a entrenadores implicará la prohibición de alinearse o actuar en tantos partidos oficiales como abarque la sanción por orden que se celebren”. Este precepto normativo viene a ser el gran argumento de la entidad que preside Fernando Munarriz que en base a ello entendió que Sousa cumplió la sanción al no jugar dos encuentros de División de Honor ante CN Rubí -4 de marzo- y CN Atlétic Barceloneta -18 marzo- y dos de Segunda División ante CN Helios -4 de marzo- y CW Marbella -19 de marzo-. Para el conjunto de Pamplona, Sousa está inscrito con una ficha única en la categoría absoluta y no en una división concreta. “La normativa no divide la categoría absoluta en divisiones, por lo que la sanción deberá de cumplirse en los primeros partidos que se vayan celebrando”.

Asimismo otro de los argumentos que aludió el Club fue la respuesta del propio juez a un correo enviado la pasada temporada en el que el Navarra preguntaba sobre cómo debía cumplir la sanción de un partido Josu Fernández, que jugó el pasado curso tanto la Liga de División de Honor como la de Segunda División. Ante esta consulta, el juez respondió que “ahora con el tema de la licencia única y al jugar vuestro jugador en dos divisiones deberá cumplir la sanción en el siguiente partido oficial que juegue, sea de una división o de otra”. Una respuesta clara que según la entidad navarra es aplicable a la situación de Vicenç Sousa, puesto que la “normativa no ha cambiado”.

En declaraciones a WATERPOLISTA.com, Iñaki Zabalza, entrenador del filial del Navarra reconoció que ellos “no hicieron otra cosa que la de aplicar estrictamente lo que entendemos que dice el reglamento”. Además según ha podido saber esta web, el club tiene pensado presentar estos próximos días un recurso tras decidirlo en una reunión de la Junta Directiva mantenida en la noche de ayer jueves.

Para el juez único el reglamento es “meridiano”

Tras escuchar a las partes, el Juez único del Comité de Competición, Manuel Merino decidió sancionar al Navarra con la perdida por 5-0 el partido ante el Cuatro Caminos por “quebrantamiento de la sanción impuesta”, lo cual viene a suponer una infracción muy grave tipificada en el artículo 9,l,f del Libro IX del Régimen Disciplinario, dando la razón al Cuatro Caminos que será el principal beneficiado de la decisión del Comité, puesto que obliga el escrito a “modificar la clasificación”, una vez sea firme.

El jurista motiva la resolución hecha pública ayer jueves en base a la normativa relativa al cumplimiento efectivo de las sanciones que viene establecida en el artículo 15.5 del mismo libro al disponer que “las sanciones que impongan los órganos […] deberán cumplirse en competiciones de carácter estatal y en la misma categoría en las que fueron cometidas”. Además, el señor Merino añade que “el texto articulado es claro y meridiano”, así como entiende que cualquier otra interpretación de la norma sería “torticera, ya que estaría beneficiando a jugadores que participaran en más de una categoría, dentro de la misma temporada deportiva”. Para el juez “una categoría es la División de Honor y otra es la Segunda División”, puesto que según explica “no se puede interpretar que ambas categorías son una sola, diferenciando entre categoría y división”. En este sentido, respalda su decisión también en jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En cuanto al correo enviado por el Navarra la pasada temporada en la que preguntaba sobre una situación similar, el Juez decide desmarcarse y echar balones fueras, dudando incluso de la autenticidad del e-mail.

En cuanto a la sanción económica, el Juez entiende en el apartado décimo de la fundamentación jurídica que no ha habido dolo por parte del CW Navarra, por lo que le reduce la sanción económica de muy grave a grave, aplicándole de esta manera una multa de 601 euros.

El Huetor Vega, tercer equipo implicado

Tras conocerse la resolución, un tercer equipo entra en escena. En este caso, el Huetor Vega que finalizó la competición en décima plaza, una posición que le permite estar en una situación de lujo en caso de que algún equipo renuncie a la categoría. Sin embargo, la sanción al CW Navarra no sólo salva al CN Cuatro Caminos que sería noveno sino que pone a los navarros décimos y al conjunto de Granada en undécima plaza.

Por todo ello, el club que preside Pío Salvador ha presentado un escrito de alegaciones ante el Comité de Competición en el que solicitan que la sanción también sea efectiva para el partido ante el CW Elx y así su primer equipo recupere la décima plaza, puesto que según confiesan “nosotros no nos tenemos que ver perjudicados porque ellos infrinjan una norma”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger