Rodolfo León: “Estamos en un momento de justicia por méritos propios”

En los últimos siete años, la Comunidad de Valencia ha pasado de tener tan sólo un equipo en categoría nacional -CW Turia, ahora en Segunda División- a tener a día de hoy cinco equipos. Una extraordinaria evolución tras años de constante esfuerzo e incansable trabajo por parte de los clubes de la región y también de la Federación valenciana que dentro de sus posibilidades ha ayudado a que éste reto tuviera un final feliz. El responable de waterpolo en la FNCV desde el año 2013 es Rodolfo León que lleva cuatro años de “constante aprendizaje y volcado en intentar mejorar el waterpolo en nuestra Comunidad”. ‘Rodo’ -tal y como le conocen por esos lares- analiza en WATERPOLISTA.com el presente y futuro que caracteriza a nuestro deporte en Valencia.

– ¿Como valoras el actual momento en el que se encuentra el waterpolo valenciano?
“Considero que el waterpolo valenciano está en un momento de justicia por méritos propios. No es casualidad haber conseguido pasar de un equipo en divisiones nacionales a cinco. Hay un duro trabajo de los clubes, que se tienen que enfrentar en su día a día a las dificultades económicas, a los problemas en la disponibilidad de piscinas para entrenar, a problemas de compaginar estudios y trabajo en todas las categorías… Pero después de cerca de 30 años de waterpolo en nuestra comunidad y de todo lo sembrado por entusiastas de nuestro deporte, es justo que el tiempo recompense”.

– ¿Que pautas se marcan desde la Federación valenciana a los clubes?
“La Federación de Natación de la Comunidad Valenciana tiene un compromiso firme en apoyar y consolidar la práctica del Waterpolo en todo nuestro territorio,todavía estamos en una continua progresión, no sin bastantes limitaciones, siempre intentando mejorar todos aquellos aspectos organizativos y deportivos para que los clubes centren toda su actividad al agua, a la formación de jóvenes waterpolistas. Todo esto revierte en una mejora temporada tras temporada del nivel de nuestros clubes, que al final como he comentado anteriormente no es casualidad que el tiempo acabe recompensando”.

– ¿Como ha sido la evolución en los últimos años?
“En los últimos siete años se ha pasado de tener prácticamente al C.D.W Turia solo como referente, a tener cuatro clubes con cinco equipos en categorías nacionales, con participaciones serias en todos los Campeonatos de España de categorías, y con diversos clubes con jugadores jóvenes convocados a las concentraciones del CAR con los técnicos de la RFEN. Los clubes han recogido también lo sembrado en estos años, no podemos obviar el gran trabajo que se hace en el Waterpolo Turia, tampoco podemos olvidar el exitoso proyecto que iniciaron hace diez años en el Waterpolo Elx, con dos equipos en nacional, así como la trayectoria del C.W Castelló con una gran generación de waterpolistas que ha conseguido aupar desde pequeños hasta mayores en nacional, y el constante y largo trabajo del C.N Godella, con la cantera que no es casualidad que acabe donde está. También destacar el trabajo federativo, a través de los técnicos seleccionados para la realización de las concentraciones y seguimiento de nuestras selecciones autonómicas, que desde su inicio ha sido ascendente y positivo, en cuanto al trabajo realizado y sus resultados”.

– ¿Qué futuro le depara a la Comunidad?
“En los últimos 10-15 años se ha hecho mucho hincapié en crear y consolidar las ligas de categorías de edades (Benjamín, Alevín, Infantil,Cadete y Juvenil). A mi parecer indispensables para poder formar futur@s waterpolistas de nivel, y poder mejorar desde pequeños a nivel físico y técnico. Los clubes así lo pidieron en su momento y están respondiendo de una manera genial con cerca de 50 equipos entre todas las categorías de edades. Hemos tenido generaciones doradas en los Campeonatos de España infantiles por Comunidades, como la plata masculina en 2013, cuartos casculinos en 2016, o el reciente bronce femenino este mismo año. A nivel absoluto contamos con casi 30 equipos absolutos masculinos con su división de honor, Primera y Segunda, con equipos de comunidades limítrofes, y con un nivel competitivo para nada despreciable. Tampoco podemos olvidarnos el plano arbitral, donde también ha habido un gran trabajo que se ha visto reflejado en la promoción de dos árbitros a categoría nacional y presencia en Copa de la Reina del 2016 y en la final femenina del Campeonato de España Infantil de Comunidades de este año. Muchas federaciones no consideran primordial el tema arbitral, pero todo va de la mano… En este deporte es muy difícil hacer un pronóstico, porque hoy puedes tener algo y mañana perderlo todo por cualquier causa… Pero lo que sí puedo asegurar es que tenemos motivos para tener esperanzas en que al waterpolo valenciano, le quedan muchos éxitos por llegar y mucha guerra que dar”.

– ¿Qué significa tener cinco equipos en categoría nacional?
“Significa que tenemos cinco opciones para que nuestros jóvenes talentos tengan ilusión por llegar hasta ahí. Significa que tenemos cinco opciones para que nuestra comunidad tenga la oportunidad de poder disfrutar del waterpolo de nivel nacional. Significa que tenemos cinco razones por las que mejorar para llegar a ser más equipos y llegar más alto. Significa que tenemos cinco razones por las que estar orgullosos y contentos de nuestro waterpolo valenciano”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger