Carmen Baringo (inquieta por naturaleza) hace las maletas


Carmen Baringo, nació en Madrid en 1998. Se formó en natación y en waterpolo bajo la disciplina de la Escuela de Natación del Centro Deportivo Municipal de Huerta Vieja, y sus primeras competiciones fueron con el CNW Majadahonda Caude. Posteriormente se incorporó al CN Cuatro Caminos de Madrid hasta que empezó a jugar en primera División Nacional. Posteriormente fichó por el CN La Latina. Le fue concedida la medalla al mérito deportivo por su participación en la selección española, que obtuvo la medalla de plata en el Europeo Junior de Holanda en 2016. En la temporada 2016/2017 fue fichada por el CN Sant Andreu, equipo en el que actualmente está jugando en División de Honor antes de partir en unos días a Hawai.

– Carmen, explícanos tus inicios
“Empecé desde muy pequeñita a hacer natación en el Club de Majadahonda, pero sólo natación. Empecé con tres añitos en Huerta Vieja hasta más o menos los 13. El club Majadahonda desapareció y como mi hermano hacia WP y yo no quería cambiarme a otro club, porque en Majadahonda era donde estaban mis amigos, mi pequeña familia, mi entrenador de toda la vida, no quería hacer natación en otro centro más grande. Decidí dar el paso y cambie el WP. Con 13/14 años cambié al Cuatro Caminos y jugaba con ellos primera división y me cedieron en juvenil a La Latina, porque en Cuatro caminos no había equipo juvenil, y jugué con La Latina hasta que me cambié al Sant Andreu. Era amante de la natación y la había practicado toda la vida y me encantaba, pero mi club, el Majadahonda era un club humilde, y yo no me dedicaba a la natación de manera profesional como ahora hago con WP, era más un hobbieque luego se convirtió en algo más serio, pero nunca termino de ser algo profesional, ni entrenaba tanto como entreno ahora. Si no podía practicar la natación con mi gente, con mi entrenador de toda la vida en mi casa, no me apetecía. Quise probar el WP porque mi hermano lo practicaba.Sabía que era tarde, porque la gente empieza a practicarlo desde pequeño, y yo empecé en cadete. Pero como tenía toda la base de la natación pensé que porque no?”.

– ¿Cómo se produjo tu fichaje en el Sant Andreu?

“Empecé mi debut con la Selección juvenil Española fue en Baku 2015 en el Europeo que quedamos subcampeonas y el entrenador fue Javi Aznar. Casi todas las jugadoras tuvimos esa primera experiencia a nivel selección y fue con Javi. Tuvimos muy buena relación. De hecho al año siguiente yo hablé con él. Había tenido varias ofertas durante mi último año en el Cuatro Caminos, pero decidí quedarme allí. Esto también lo consulté con Javi y me ayudó. Cuando acabé el instituto estábamos casi al final la temporada el año pasado, y me llamó. Me preguntó que tenía pensado hacer de cara al año siguiente, que si me querría ir de Madrid, aunque sabía que esto iba a ser para mí un salto muy grande. Lo hablamos, me dijo que quería contar conmigo en la siguiente temporada en el Sant Andreu y fue un proceso largo, porque aunque yo quería dar el salto a División de Honor, no sabía muy bien dónde ni en qué equipo. Finalmente me decidí y aquí estoy”.

– Cambiar de ciudad, ¿qué ha supuesto para ti?

“Todo. Porque en Madrid vivía en una ciudad pequeña, no vivía en la capital. Vivía con mis padres y mi hermano y venirme aquí ha supuesto independizarme a los 18 años, y cambiar mi vida completamente. El tema de idioma no ha supuesto problema para mí porque ya tenia mis cositas con el catalán, por estar con las chicas en la Selección. Javi habla en castellano y cuando se habla en catalán lo entiendo perfectamente”.

– ¿Cómo llevas vivir lejos de tu familia?
“Al principio me costó un poco, porque cuando vine a Barcelona fue un cambio muy grande para mí en todos los sentidos y tenía a la familia lejos. Pero estoy a tres horas en AVE, estamos lejos pero les he visto más de lo que yo pensaba. También me vienen a visitar mis padres, mi abuela, mi novio y yo voy muchas veces a Madrid. Tengo una vida muy ocupada y no me da mucho tiempo a echarles de menos. Quizáalgún domingo por la tarde me entra la morriña, pero les siento muy cerca”.

– ¿Te ha costado adaptarte? Familia, Club, amistades…

“Al principio pensaba que me iba a costar mucho más, por tema familia, WP, estudios, independencia, pero la verdad es que me he integrado muy bien, me han acogido muy bien y desde el principio no tuve ningún problema. Todo el mundo en el Sant Andreu me ha ayudado y apoyado mucho y me lo han hecho mucho más fácil”.

– ¿Cómo es de importante el deporte en tu vida?
“Todo. Soy una apasionada del WP, pero por encima de eso soy una apasionada del deporte. Desde pequeña he hecho deporte, me gustaba todo. Gracias a mis padres pude practicar y probar muchísimos deportes con mi hermano, y al final me decanté por el agua, porque mi hermano y yo desde pequeñitos hacíamos natación, luego WP y ahora es mi vida. El WP ahora mismo es mi vida”.

– ¿Tienes algún ídolo?
“Alguna vez me han hecho esta pregunta, pero tengo muchas referencias, no tengo una persona en concreto. Lo que pueden ser mis ídolos o ídolas son gente con la que estoy cada día. Por ejemplo, mis ídolos en el WP son las chicas de la Selección española, mi capitana aquí en el Sant Andreu. Las tengo como referencia, como idolas, que ahora se hace más normal porque empiezo a entrenar con ellas, pero las sigo teniendo ahí en un altar y me fijo muchísimo
A parte de entrenar y disputar encuentros, ¿Qué más haces? Estudias, trabajas… Cuando vine aquí (Barcelona), como era un cambio muy grande y tenía que entrenar bastantes horas al día, no me matriculé en la universidad y decidí emplearme a fondo con el inglés. Me apunté a una academia en la que he estado yendo cuatro días por semana. He hecho diferentes cursillos intensivos, relacionados con el idioma de inglés, con el objetivo de prepararme para ir a estudiar fuera. Quiero irme el año que viene. He estado mirando para irme a EEUU, porque me parece una propuesta muy buena, si tengo la oportunidad me iré. Me estoy preparando todos los exámenes, que hay muchos difíciles. Si tengo la oportunidad la voy a aprovechar”.

– ¿A la zona Californiana? ¿Australia?
“Sí, a todo el mundo le atrae. Es California y en cuanto a nivel de WP es una zona muy potente. Al principio tenía en mente California pero ahora que estoy mirando más universidades y equipos puede variar. Australia también lo pienso, pero prefiero EEUU porque tengo la oportunidad de estudiar una carrera y practicar el WP de manera profesional, que es lo que me gusta y allí me pueden dar la oportunidad para ello. Cuando acabe la carrera puedo irme a Australia, o a Italia, si por hacer WP tengo esa oportunidad no la voy a desaprovechar”.

– ¿Qué quieres estudiar?
“Buena pregunta, porque el problema que tengo es que me gustan muchas cosas, me atraen muchas cosas. Cuando estaba haciendo segundo de bachillerato y me dijeron que tenía que elegir no podía. No tenía ni idea. Este año que ha sido un poco sabático o entre comillas más relajado comparado con bachillerato, me ha servido para centrarme un poco y descubrir cosas nuevas. Me atrae bastante la carrera de estudios globales, relaciones internacionales, este tema me gusta y acabaré estudiando algo relacionado con esto”.

– ¿Cómo combinas el resto de actividades diarias con tu dedicación con el deporte?

“Como desde pequeña he estado entrenando bastante y he tenido que estudiar a la vez creo que te hace crearte hábitos de estudio y ser más organizada. Poder compaginar tu vida con el deporte. Ahora todos los deportistas de elite yo creo que no tienen ningún problema porque lo hemos estado haciendo toda la vida. Yo he tenido que estudiar en el instituto, en bachillerato compaginándolo con entrenos de 5 horas al día y eso te hace ser mucho más disciplinada a la hora de estudiar. Me organicé yendo a la academia por las mañanas antes de entrenar, después de entrenar íbamos a comer directamente y antes del entreno tarde- noche, estudiaba. Entrenamos mañana y tarde. El problema es que el entreno es a media mañana de once a tres”.

– ¿Qué significa para ti una derrota?
“Nada de lo que he hecho en mi vida me lo he tomado como una derrota, Si que a veces ganas o pierdes, pero nunca me ha afectado mucho perder porque lo veo como algo para evolucionar y aprender y que me va a servir igual”.

– ¿Cómo superas los fracasos?
“A nivel de un partido ganado o perdido, cuando pierdo lo siento mucho, soy muy pasional y me quedo bastante afligida y triste pero enseguida se me pasa y veo las formas para salir de ello y ganar en el próximo partido. Siempre que tienes una derrota importante tienes que apoyarte en tu equipo, la derrota es colectiva y tus compañeras son las que mejor te van a entender y las que más te van a apoyar. También te apoyas en la familia y con la gente que estas cada día”.

– ¿Qué haces cuando acabas un partido?
“Depende de si hemos ganado o perdido (entre risas) Si ganamos salgo a tomar algo con las compañeras. La verdad es que hago lo mismo que cualquier persona, no hago nada especial. Si perdemos te apetece estar más en casa, reflexionar sobre el tema, pero tampoco mucho, estar con los míos y tranquila”.

– ¿Qué inquietudes tienes?
“Soy inquieta por naturaleza. Tengo muchos sueños y muchas cosas por hacer. Lo que estoy planeando ahora es viajar. Estudiar fuera, jugar al WP fuera a nivel más profesional. Trabajar ayudando a los demás, por eso quiero estudiar relaciones internacionales, ya sea en una ONG o en recursos humanos”.

¿Qué estilo de moda eliges?
“La verdad es que no me preocupo mucho, siempre he sido muy a mi rollo, tengo mi estilo propio y no me gusta seguir la moda, voy por libre, no le doy importancia”.

– ¿Qué tipo de música te gusta?
“Ufff! Mis gustos musicales me los han inculcado bastante mis padres, me gusta muchísimo el rock, desde que era pequeña y gracias a mi padre. La buena música en general, la música de antes, aunque suelo escuchar de todo, Rock, Reggae que no Reggaeton (risas) música electrónica de vez en cuando, Rap. De todo”.

– ¿Qué actividades de ocio practicas?
“Ahora que estoy en Barcelona y con mis compañeras de piso teníamos más tiempo, nos encanta aprovecharlo descubriendo Barcelona. Yendo a sitios a tomar algo, viendo galerías, museos, descubrir los rincones de Barcelona. Soy muy cinéfila y voy bastante al cine. También me gusta mucho leer. Principalmente me gusta estar fuera de casa descubriendo lugares”.

– ¿Cuál es el último libro?
“Ahora me estoy leyendo TheCatcher in TheRye, me lo estoy leyendo en inglés. Es un libro que ya me lo leí en español y es uno de mis libros favoritos, y estoy probando a leérmelo en inglés. Es un libro que me quiero leer de vez en cuando para amueblar un poco la cabeza”.

– ¿Qué meta te has marcado?

“Que no me he marcado, yo creo (entre risas) Bastantes. Como ahora estoy dedicando mi vida al deporte, mi principal meta es llegar a lo más alto en el WP y estoy trabajando duro para conseguirlo. Ese es mi objetivo principal”.

twitter-bird@TimeOutScat

1 comentario
  1. Maricarmen Prieto-Puga de la Matta dice

    Carmen tu siempre,siempre conseguirás lo que te propones, eres una niña que desde muy pequeñita sabías lo que querías, adelante en las metas que te pones, Tu Lo Lo lograrás! Te quiero mucho ABU

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger