Joan Albella: “La liga portuguesa tiene margen de mejora”

El olotense Joan Lluís Albella campeón de Portugal con el Fluvial Portuense. Después de ganar por dos partidos a cero en la final (5-6 fuera de casa y 9-8 en casa) al Paredes, equipo con hasta nueve jugadores en la selección nacional Portuguesa. El equipo de Porto demostró una gran concentración a lo largo de toda la fase final y con un cambio táctico radical en la forma de defender se adjudicó los dos partidos. Sorprendiendo a todos. El de éste fin de semana fue muy especial ya que el Fluvial pudo ganar ante su público, más de 500 personas que llenaron las gradas y no pararon de animar durante todo el partido. Un buen año para el olotí y actual director técnico del Real Clube Fluvial Portuense, año donde también destaca su participación en la fase previa de toda una Champions league. Ahora, ya con calma y con el trabajo hecho, Albella repasa su pasado, presente y sobretodo futuro en WATERPOLISTA.com donde deja entrever su regreso a España.

– ¿Cómo resumes este año en el Fluvial?
“Ha sido un año muy largo. Empezamos a trabajar muy duro desde agosto a causa de la fase previa de Champions League que iba a ser en nuestra piscina hasta hoy. Para mi ha sido un año diferente, con dos caras podríamos decir. Deportivamente y a nivel de club, espectacular. Salir es siempre aprender, son retos, es buscarse la vida… El Fluvial es un club grande y de gente espectacular. Y todo lo que tiene relación con club y waterpolo fue muy bueno. La cara mala por así decirlo fue a nivel personal, tema salud y familiar. Fue difícil ésta vez para mí”.

– ¿La Liga portuguesa ha tenido el nivel que esperabas?
“La liga portuguesa creo que tiene margen de mejora y puede mejorar, de hecho lo está haciendo a grandes pasos. Portugal tiene infraestructura y algunos profesionales bien preparados. El problema es que es un país demasiado futbolero. Hay equipos de la liga de fútbol profesional portuguesa que tienen sección de waterpolo, pero no apuestan como deberían. Sería muy bueno despertar el interés de la gente, del publico, del mundo del waterpolo, durante el año en liga regular igual que en la Copa o final de liga (espectacular en ambos casos)”.

– ¿Llegabais como favoritos?
“Claramente no. Éste año fue cosa de dos equipos aunque el Sporting de Portugal destacó en muchas fases del Campeonato también, creo que sólo fue una lucha entre Paredes y Fluvial. Los datos mandan y antes de las finales de 6 partidos que jugamos contra ellos nos ganaron en 5. Nos ganaron en la Supertaça (previa al campeonato de liga), en los dos partidos de fase regular, en la Copa en semis y en los dos partidos del playoff (4 mejores equipos a doble vuelta) ganaron uno y nosotros uno. El balance estaba claro antes de la final, por eso creo y demuestro que para nada podíamos ser favoritos, ni por plantilla, ni por resultados previos…”.

– ¿Cómo es el club en sí?
“El Fluvial es un club grande en Portugal, con tradición y con buenos recursos, con muy buenos directivos e implicados. Y si a eso le sumas una instalación espectacular como la que tiene le hacen un gran lugar para trabajar. El Fluvial me ha sorprendido muy positivamente”.

– ¿Cómo es jugar una competición europea?
“Para mi fue algo bonito y un reto muy complicado. Nos tocaron 3 equipos muy buenos, el Verona nos pintó la cara y los otros dos partidos con Sintez Kazan y Enka demostramos que a pesar de no estar a su nivel, podíamos competir a muy buen nivel”.

– ¿Se cumplieron tus expectativas?
“Deportivamente me he concentrado mucho en adaptarme, en plasmar mis ideas, en demostrar un camino y creo que ha cuajado. He podido demostrar lo que quería y no me he fijado en que me faltaba o que me sobraba ni he querido comparar. Sólo he querido aprender, empaparme de lo que he encontrado aquí y darle otro giro. Cuando uno consigue eso, crece. Tengo seguro que he vivido una experiencia, de las que te hace crecer muchísimo. Ahora mismo y con lo que ha sido mi trayectoria desde que hace 8 años salí de casa me siento capacitado para cualquier cosa, sin olvidar siempre que un entrenador nunca debe parar de formarse. (Claro está) Estoy muy contento”.

– ¿Y ahora que sera de Joan Albella?

“Primero unas buenas vacaciones, seguido de 2 campus wins uno en Rabat (Marruecos) que me ilusiona muchísimo y otro en Anglès (Girona). Y después seguiré trabajando de lo que me apasiona. Hay un proyecto que me espera con ganas”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger