Kazán 2015, única mancha de España en los dieciséis Mundiales celebrados

Un esperado regreso. Desde que se disputara el primer Campeonato del Mundo en 1973 en Belgrado (Serbia), la selección española masculina nunca había fallado a una cita de tales características. Sin embargo, un cúmulo de mala fortuna (y una discreta participación en Budapest 2014) provocó que los nuestros no estuvieran en el Mundial de Kazán en el año 2015. Fue sin lugar a dudas la gran mancha a lo largo de una trayectoria en la que los éxitos han venido a ser la tónica habitual coleccionando hasta seis medallas, dos de ellas oro. Primero en Perth (1998) y posteriormente en Fukuoka (2001).

Ahora vuelve a la competición bajo el mando de David Martín y con una ceña de identidad clara: la juventud o al menos eso es lo que parece a priori. En estos últimos meses, el nuevo seleccionador español -y también Director Técnico de la Federación Catalana- ha trabajado sin descanso para dibujar el nuevo panorama español dentro de este nuevo ciclo olímpico, en el que tendremos una cita clave: el Europeo de Barcelona del próximo año.

Cinco ‘jóvenes’ novedades

Los cambios eran de esperar y así ha sido. Con respecto a la lista de Gabi Hernández en Río 2016, Guillermo Molina, Balasz Sziranyi, Gonzalo Echenique, Marc Roca, Ricard Alarcón e Iñaki Aguilar causarán baja por diferentes razones. David quiere savia nueva, quiere dar un golpe de autoridad y sobretodo quiere porqué no soñar con ser la gran sorpresa del Campeonato.

Un dato significativo. De los 16 campeonatos disputados, tres se celebraron en España (el de Madrid de 1986 y los de Barcelona 2003 y 2013), pero en ninguno de los tres la selección accedió al podio. La última medalla del equipo español masculino data de 2009: la plata de los Mundiales de Roma. Aún así, desde la edición de Madrid y hasta 2013, España siempre se ha clasificado entre los cinco mejores equipos.

twitter-bird@jove_grada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger