Los números de la eliminación

La selección española de waterpolo cayó eliminada en octavos de final ante todo pronóstico. Es cierto que, como ya avisaron los propios protagonistas antes de empezar la competición, el proyecto de David Martín tiene como meta los JJOO de Tokio 2022. Pero la verdad es que pocos se esperaban caer en octavos ante una selección como Rusia.

Los de David Martín se encontraban ante su primer gran reto donde analizar la eficacia de las nuevas incorporaciones (los Granados, del Toro, Barroso, Gutiérrez o Motos) y el encaje del nuevo seleccionador. Solo 1 victoria ante la floja Sudáfrica y 3 derrotas en el debut ante Grecia, la todopoderosa Serbia y en octavos ante los rusos han dejado al combinado español con la única posibilidad de optar a la novena plaza. Está claro que queda mucho por aprender y evolucionar hasta el siguiente gran horizonte, los Europeos en Barcelona el verano que viene, pero también hay que hacer autocrítica.

“Con diferencia, el más desacertado de cara a portería está siendo Marc Minguell y con mayor número de asistencias: siete”

Desde WATERPOLISTA.COM, nos hemos ido al centro de estadísticas del Mundial de Budapest para ver en qué aspectos España ha flojeado más y poder sacar conclusiones fundamentadas. En cuanto a la efectividad, España ha conseguido un 33,3% de acierto hasta caer eliminada, con 38 goles realizados de 114 lanzamientos (sexta mejor en este apartado), encajando 34 de los 96 intentos de los rivales. En el hombre de más, la efectividad sube unos puntos, hasta el 53,8% (14/26), que la sitúa en quinta posición. En defensa, España ha encajado 16 de las 24 inferioridades.

Datos bajos de eficacia

En fatídico partido ante Rusia, el equipo de David Martín consiguió anotar 10 goles de 30 intentos (33,3%), manteniendo el mismo promedio que en toda la fase de grupos. En el apartado del hombre de más, no obstante, España consiguió el mejor registro, con un 71,4% de efectividad y 5 de las 7 superioridades aprovechadas, aunque Rusia no se quedó corta e igualó la estadística. Además, se mostró mucho más acertada que España, convirtiendo 11 de los 22 disparos y alcanzando un 50% de efectividad por el 33,3% de España, que acabó siendo determinante.

Extrapolando estas estadísticas, la verdad es que el papel de España en el apartado ofensivo se encuentra entre el de las 6 mejores selecciones, lo cual hace pensar que el problema no ha estado en la eficacia atacante. Eso sí, los tres equipos que han logrado derrotar a los españoles (Grecia, Rusia y Serbia) superan al combinado nacional en aspectos determinantes como el acierto goleador o la efectividad en las superioridades.

Más pérdidas que robos

En lo defensivo, los de David Martín han conseguido 23 robos de balón, pero han sufrido 27 pérdidas en lo que va de campeonato. En cuanto a lanzamientos bloqueados, España hatapado 5 chuts, aunque los intentos de los atacantes españoles han sido bloqueados 8 veces.

Analizando las estadísticas individuales, vemos que el joven boya Roger Tahull está situado como máximo realizador español con 7 goles de 12 intentos y un 58,3% de eficiencia. En acierto, solo superado por su compañero en la boya Vítor Gutiérrez, que ha logrado anotar 4 goles de 6 lanzamientos. A Tahull, lo siguen de muy cerca Albert Español, con 6 goles de 14 intentos (42,9%) y Blai Mallarach, con 6 tantos de 19 y un 31,6% de eficacia.

Con diferencia, el más desacertado de cara a portería está siendo Marc Minguell. El jugador la siguiente temporada del Mediterrani lleva en su cuenta realizadora 1 gol de 15 intentos. No obstante,el mismo Minguell ha sido el jugador más asistente hasta la fecha, con 7 pases de gol. Solo se le acerca Fran Fernández, con 5 asistencias.

twitter-bird@marti_cerca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger