¿Una Liga de sólo dos equipos?

¿Cómo llegan los equipos al inicio del Campeonato de liga? Como cada temporada, WATERPOLISTA.com te trae la mejor Guía de la Liga Iberdrola de División de Honor Femenina que se espera apasionante

Espadas en alto porque esto ya empieza. La Liga Iberdrola de División de Honor Femenina al fin sale a la palestra con una competición en la que el peso de los equipos catalanes es aún más boyante con el regreso a la categoría del CN Sant Feliu -son siete de diez participantes-. Con todo esto, arranca en el día de hoy un Campeonato en el que hay dos nombres destacados sobre la mesa y un tercer equipo en discordia que intentará de nuevo meter la cabeza entre los ‘gallitos’. CN Sabadell y La Sirena CN Mataró serán los protagonistas de una batalla a cara de perro en la que el título se pagará muy caro. Ambos conjuntos -competirán en Euro League, al igual que el CNSA- no pueden permitirse un error, así como deben mantenerse en evolución para llegar en plenas condiciones a la fase decisiva del año: los playoffs por el título. Por delante le quedan 20 jornadas en la que el primer duelo directo es bastante prematuro.

La RFEN vuelve a apostar por la difusión del waterpolo. Con el apoyo del nuevo patrocinador -PREMAAT- que da nombre a la competición, el órgano nacional ha cerrado un acuerdo con una productora que ofrecerá cada fin de semana un partido en streaming por el canal de youtube de la Federación tras un acuerdo entre Laliga y la RFEN. Se podrá seguir también en los canales LaLiga4Sports y la aplicación de LaLigaTV. Según confirma a esta web, fuentes de la Federación la idea es dar al menos 37 partidos, 15 más que el pasado curso.
Estos son los árbitros que serán los encargados de dirigir los partidos de División de Honor Femenina, todos pertenecientes a grupo A1: Poli Baños (C.Balear), Enrique Benedí (C.Valenciana), José Blanch (C.Andaluz), Marta Cabanas (C.Catalán), Juan Cáceres (C.Madrileño), Roberto de la Felicidad (C.Madrileño), Mario Dessources (C.Andaluz), David Domínguez (C.Catalán), Juan Manuel Fuentes (C.Catalán), Saúl García (C.Madrileño), César Lara (C.Andaluz), Roberto López (C.Catalán), Borja Marcos (C.Madrileño), Alex Márquez (C.Catalán), Manel Massegú (C.Catalán), Antoni Muntané (C.Catalán), David Piñero (C.Madrileño), Marc Olivares (C.Catalán), Sergi Rabadán (C.Catalán), Yolanda Rúiz (C.Catalán), Óscar Sánchez (C.Catalán), Juan Manuel Sanfeliu (C.Catalán), Antoni Suárez (C.Catalán).
Un año más, la RFEN -con el apoyo en este caso de la compañía Iberdrola- aprovechará el partido de la jornada que emita en directo por RFEN TV, para premiar a la jugadora de la jornada, o lo que es lo mismo a la MVP del mismo encuentro. Un incentivo para las jugadoras que gozarán de su merecido protagonismo cada fin de semana.

La competición dará comienzo hoy sábado con duelos directos, entre los que destacan el partido que abrirá la Liga de manera oficial a las 13.00 horas en Can Llong entre CN Sabadell y La Sirena CN Mataró que será retransmitido en directo por LaLigaSports4. Después de una pasada temporada en la que la RFEN restó peso a la competición de selecciones en beneficio de los clubes, este curso regresará al calendario no sólo la World League, sino también la Europa Cup, un hecho que provocará el parón de Liga del 1 al 3 de febrero y del 23 al 24 de marzo en caso de clasificarse para la fase final. Además ya están fijados los partidos de una World League descafeinada en la que destacan el primer partido citado para el 21 de noviembre, así como el resto de jornadas marcadas en el calendario: 19 diciembre, 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo y 1 de mayo. Algo que apretará la agenda de los equipos españoles.

La hegemonía del CNS

Un año más, el CN Sabadell es el equipo señalado. Las vigentes campeonas -llevan siete títulos consecutivos- son según el gremio de entrenadores las favoritas para revalidar el título. Y razones no le faltan. Y es que la dirección técnica del CNS ha hecho todos los esfuerzos posibles como para mantener el bloque. El cambio más radical ha sido la llegada de David Palma -hasta ahora secretario técnico de la sección- al banquillo de un equipo que durante más de diez años estuvo dirigido por Nani Guiu, el técnico más laureado del Club y quizás del país con cerca de 42 títulos -de 48 posibles- a sus espaldas.

 

David Palma contará en su staff con Rupert Navarro, así como el preparados físico Samuel Rocha

Además acumula un registro difícil de superar: de los 399 partidos que ha jugado el equipo femenino del CNS bajo sus órdenes ganaron 374, empatado 4 y perdido tan sólo 21. Todo esto supone una gran baldosa de presión para el actual regidor de un equipo que tiene los mismos objetivos que cada año: ganarlo todo. Por el momento han empezado con el pie derecho después de hacerse con la Copa Catalunya, así como con la novena Supercopa de España consecutiva hace una semana en Valencia tras ganar a las chicas de Florín Bonca.

“En el momento que vayamos corrigiendo detalles tanto en la parcela ofensiva como defensiva el equipo será muy difícil de batir; eso es algo evidente”, reconoce David Palma, que se estrena en el banquillo del CN Sabadell

Para David Palma sus jugadoras estuvieron “bastante bien teniendo en cuenta que estábamos en la sexta semana de pretemporada“. “Ahora empieza lo que seguiría a nivel de planificación el trabajo mucho más personalizado en cada jugadora. Hasta ahora habíamos hecho un trabajo más generalizado y si es cierto que ahora entramos en un campo más personalizado por posición tanto dentro como fuera del agua“, explica un entrenador. Es cierto que el propio Palma reconoce que en este tiempo de preparación aún no ha sido posible trabajar la táctica con exactitud debido a que algunas jugadoras han estado tocadas e incluso han tenido que pasar por quirófano.

Las novedades pasan por las canteranas  Ainara y Gisela Farré

Otras sin embargo llegaron a la cita de Supercopa algo justas como es el caso de Kiley Neushul que aterrizó el mismo jueves en Barcelona. Pero lo cierto es que la “mayoría han estado bastante bien“. “Están muy comprometidas y con su habitual calidad; está claro que poco a poco avance la temporada irán a más“, añade. En principio las caras nuevas son las canteranas Ainara y Gisela Farré, mientras que como bajas destacan la de Clara Espar que se marchó al CE Mediterrani, así como la de la portera María Elena Sánchez que está cedida en el CNSA.  Además, Palma contará ahora con Rupert Navarro, hombre de la casa que venía prestando sus servicios en el CN Sabadell. Además, el nuevo entrenador ha decidido incorporar la figura del preparador físico. Para ello contará con Samuel Rocha, hasta ahora se encontraba en las instalaciones del CAR de Sant Cugat colaborando con Svilen Piralkov.

La plantilla de Florín Bonca aspira a “alcanzar todas las finales e intentar ganarlas”; para ello ha incorporada a varias jugadoras de gran calidad como es el caso de Helena Lloret, proveniente del CN Sant Anreu / RFEN

La Sirena CN Mataró, por su parte, busca como cada año consolidar el proyecto -si no lo está ya- y después hacer frente y tratar de ‘tú a tú’ al CN Sabadell. En lo que va de temporada no lo ha logrado aún al caer tanto en la Copa Catalunya como en la Supercopa de España, un hecho que hace que lleguen -en palabras de Florín Bonca- “algo encharcadas” al inicio de Liga. “Tenemos que estar muy en forma y salir muy enchufadas para engancharnos pronto a la lucha por la Liga; es importante empezar con el pie de derecho“, afirma el técnico de La Sirena que después de las dos anteriores temporada -campeón de Copa y LEN Trophy en 2016, y finalista de Euro League en 2017- espera ir cada vez a más, para de esta manera avanzar a una siguiente fase de éxito. La apuesta es decidida y la ilusión de sus jugadoras más todavía.

“Cuatro son los equipos que han subido su nivel -CN Sabadell, CN Mataró, CNSA y Mediterrani, los demás jugarán ‘su’ Liga”, considera Florín Bonca

Bien es cierto que el equipo del Maresme ha perdido a dos pieza claves -e históricas- de su proyecto deportivo: Ona Meseguer y Laura López. Ambas decidieron colgar el gorro al final de temporada. Es por ello que la dirección ténica del Mataró se puso las pilas este verano con la contratación de una serie de jugadoras de perfiles diferentes que le dieran de solidez a una columna vertebral ya trabaja en ediciones anteriores. Claudia Abad -viene de jugar en USA-, Laura Vicente -vivió un año en la Liga australiana-, Carla Graupera y Helena Lloret -era una pieza clave del CNSA-, son las novedades que presenta un equipo que debido a la lesión de última hora de la joven Alba Bonamusa ha tenido que incorporar a Ema Carevic, que estará al menos hasta diciembre a las órdenes de un Florín qu considera que el objetivo de su plantilla pasa por el “llegar a las finales e intentar ganarlas“. “Somos cuatro equipos que han subido mucho el nivel -CNS, Mataró, CNSA y Medi-, los demás jugarán ‘su’ Liga entre ellos“, comenta.

Esta temporada hay una nueva cara en la Liga Iberdrola de División de Honor. Hablamos del CN Sant Feliu que después de su periplo en Primera División retoma a una de las mejores competición del continente. Las de Manolo Suárez cuajaron una espectacular temporada consiguiendo sacarle una ventaja de 12 puntos al segundo clasificado, el WP 98 02 que en la promoción cayó ante la Escuela Waterpolo de Zaragoza. Por su parte, la ausencia será el Concepción Lineal que consumó el descenso el pasado curso a la categoría de plata.
El primer campeón de España femenino fue el CN Molins de Rei en la temporada 1987/1988. El CN Sabadell lleva quince títulos en toda su historia, siete de ellos de manera consecutivo. Le sigue con once el CE Mediterrani que durante los años 90 fue el gran dominador de la competición femenina.

Lucha por la tercera plaza

Para muchos, dos serán los equipos que aspiran a protagonizar una guerra abierta por hacerse con la tercera plaza: CN Sant Andreu y CE Mediterrani. El CNSA siempre está al acecho. Con una de las plantillas más jóvenes de la categoría, Javi Aznar mantiene viva la llama de la ilusión por luchar de tú a tú con cualquier rival, además de ser ya uno de los equipos fijos en Euro League. Con este ideario bajo el brazo, el Sant Andreu aspira este año -y se marca como objetivos- “luchar por la Liga y Copa, así como llegar a los Cuartos de Final de Euro League“. Sobre el papel, difícil tesitura. Sin embargo, el conjunto barcelonés quiere seguir creciendo y para ello ha hecho grandes incorporaciones tales como la de la portera María Elena Sánchez -llega cedida del CN Sabadell-, Brigitte Sleeking, Alys Williams, así como la de Danijela Jackovich que llegará en noviembre. Además, Aznar -conocido por dar oportunidades a las jóvenes jugadoras de enorme proyección- contará este año en el primer equipo con Paula Sánchez, Natalia López y Raquel Prieto.

Las chicas de Javi Aznar han vivido este año las incorporaciones de María Elena Sánchez (cedida), Brigitte Sleeking, Alys Williams, Danijela Jackovich (llegará en noviembre), Paula Sánchez, Natalia López y Raquel Prieto / RFEN

Danijela Jackovich será la última en ponerse a las órdenes de Javi Aznar; lo hará en el mes de noviembre

El CNSA -juega en la primera jornada en Can Roses ante el CN Rubí- llega bien, aunque tal y como reconoce Javi Aznar “aún nos falta conjuntar bien el equipo y que llegue una jugadora más. Supongo que nuestro mejor nivel tiene que llegar para el segundo tramo de la competición“. En cuanto al nivel que espera de la Liga, el técnico madrileño considera que será “más igualada que la del año pasado; tanto por la parte de arriba como la de abajo“. “Como ya sucedió en la temporada pasada, Sabadell y Mataró, y también creo que Mediterrani, Moscardó y Terrassa serán rivales muy duros“, puntualiza el seleccionador español juvenil femenino

Marc Comas debuta al frente del equipo femenino del CE Mediterrani con las novedades de Clara Espar, Carla Tohà y Berta Setó junto a dos cadetes, Marta Ungria i Judith Figueroa que pasan a formar parte del primer equipo / CEM

Por su parte, el CE Mediterrani vive un cambio de rumbo. Marc Comas se estrena en la Liga Iberdrola. Y lo hace para sustituir a Dani García al frente del primer equipo femenino que el pasado curso -a pesar de las múltiples bajas- logró una meritoria quinta plaza. Con todo esto el equipo llega repleto de incógnitas “pero bien“. “Es cierto que hemos realizado una Copa de Catalunya notable llegando a semifinales, pero el equipo es muy joven y las incorporaciones aún se están aclimatando a la nueva metodología de trabajo“, apunta Marc Comas. Las incorporaciones de las que habla el técnico pasan por Clara Espar, Carla Tohà, y Berta Setò a las que hay que sumar a dos jugadoras de la casa de categoría cadeteMarta Ungria y Judith Figueroa– que a partir de ahora forman parte del primer equipo.

“El equipo tiene de medio los 18 años, por lo que debemos de trabajar a medio – largo plazo en hacer crecer la plantilla”, reconoce el debutante Marc Comas

En cuanto al nivel de la Liga española, Comas -acostumbrado hasta ahora de la dinámica de División de Honor Masculina- espera un Campeonato parecido al del año pasado con “tres equipos que juegan en Europa y con plantillas y presupuestos generosos y después el resto“. Es por ello que el técnico catalán define la competición como “muy descompensada“. En este sentido, marca los objetivos más en “crecer y formar a las jugadores jóvenes de equipo que una posición de la clasificación concreta. El equipo tiene de media los 18 años, por lo que debemos trabajar a medio – largo plazo“, explica con rotundidad.

La ‘otra’ Liga

Varios son los equipos que se mantienen en el limbo de la categoría. Equipos que cada jornada luchan por conseguir los tres puntos sin importar el rival que tienen delante. Uno de ellos es el CN Madrid Moscardó que cuenta en el banquillo con la única entrenadora de la categoría. El equipo madrileño afronta un año ilusionante después de la notable actuación que hizo el curso pasado, cuando quedó cuarto clasificado. “A día de hoy estamos con ganas de empezar ya la competición, coger ritmo de partido y afrontar con garantías la nueva temporada“, declara Espinosa que no podrá contar este año con Ángela Ruiz y Patri Herrera, mientras que la única alta será la de Amaia Alzuaz. Todo ello para jugar una competición que en palabras de la técnico será “muy competitiva, donde todos los equipos se han reforzado este año por lo que se espera muchísima intensidad“.

“El objetivo es competir todos los partidos de la liga haciéndolo lo mejor posible siempre y sobre todo disfrutar de cada semana de trabajo”, explica Bea Espinosa

El primer rival al que se enfrentará el conjunto madrileño será el CE Mediterrani al que recibirá hoy a partir de las 18.30 horas. Para Espinosa la situación, así como la lucha que deberá de protagonizar el equipo será “el mismo que el de la temporada pasada; hay un gran nivel que diferencia a los tes de arriba; y a partir de ahí todos los demás creo que estaremos muy a la par“. Es por ello que tiene claro cuál debe ser la hoja de ruta de sus chicas: “los objetivos este año con el grupo tan joven que tenemos y sobre todo el número tan escaso de jugadoras que tenemos y la situación tan complicada que estamos pasando, es competir todos los partidos de la liga haciéndolo lo mejor posible siempre y sobre todo disfrutar de cada semana de trabajo“.

La plantilla del CN Terrassa seguirá entrenada por Xavi Pérez que ha incorporado en vistas a esta temporada a Elena Montoya, así como a Ángela Ruiz con el reto de quedar entre los seis primeros / CNT

El CN Terrassa es ambicioso pero con los pies en el suelo. Las chicas de Xavi Pérez terminaron quintas y a tan sólo un punto de clasificarse para jugar los playoffs por el título.  Aunque el técnico egarense se ha marcado como objetivo acabar entre los seis primeros, confía en la competitividad de su joven equipo para luchar con los mejores. El CN Terrassa pierde veteranía, con las bajas de Ana Copado, Raquel Roldán y Eugenie Pirat, pero lo suple con la llegada de nuevo de Marta Recio, que estará hasta el final de la primera vuelta. La plantilla gana en juventud, con las jugadoras que suben de la cantera, y también en polivalencia, con los fichajes de Elia Montoya y de Ángela Ruiz.

Elena Montoya y Ángela Ruiz son las principales novedades del CN Terrassa

Montoya, de 18 años y procedente del AR Concepción Ciudad Lineal de Madrid, tiene gol y puede jugar en diferentes posiciones del arco. Ruiz, que acaba de hacer 21, puede actuar tanto de boya como de defensora de boya, tal y como lo ha hecho las últimas temporadas en el CN ​​Madrid Moscardó. Tanto la madrileña como la andaluza buscan una evolución deportiva en Terrassa. Para Pérez, los objetivos deben pasar por “igualar o mejorar lo que hicimos la temporada anterior, reto que se convertirá muy complicado, especialmente porque la mayoría de rivales se han reforzado y tienen mejor plantilla que la campaña anterior“.

Para Xavi Pérez en esta Liga “cuesta mucho sumar puntos fuera

Sin embargo, el entrenador egarense mostrarse ambicioso. “Ser quintas fue un gran resultado. Pero no nos podemos quedar aquí. Tenemos que seguir creciendo. Con el paso de los años, queremos competir en Europa, es nuestra ilusión. En primer lugar, lógicamente, debemos clasificar. Y el camino para lograrlo es consolidarnos en la parte alta de la tabla, entre los seis mejores “. “La competición es muy dura, cuesta mucho sumar puntos fuera. No puedo afirmar que quedaremos cuartas, pero trabajaremos para lograrlo. Sólo podemos prometer y ofrecer trabajo“, añade.

David Martín cumple con ésta, su segunda temporada al frente del primer equipo femenino del CN Rubí con algunos movimientos en la plantilla bastante significativos pero con objetivos similares / SIMÓN NOGUERA

Por su parte, el CN Rubí llega “con muchas ganas de poder disfrutar del trabajo que realizamos día a día“, tal y como reconoce su técnico David Martín que afronta con ésta su segunda temporada al frente del equipo de Can Roses. El equipo que aún está “ajustando tanto el apartado físico como táctico“, cuenta con algunas bajas como la de la capitana Gisela Farre (regresa al CN Sabadell) y la de Alyson Hansen. “Hemos intentado suplir estas salidas con algunas jugadoras extranjeras y con la gran calidad d chicas de la casa, siendo siempre conscientes de que estas bajas ha logrado unir más aún a bloque que trabaja muy duro y mucho por conseguir los objetivos marcados“.

Uno de los objetivos del CN Rubí es poner las bases del proyecto

¿Y cuáles son estos objetivos? Para el técnico son tres: “el primero pasa por crecer como equipo para tener una buena base para afrontar los siguientes años con un buen nivel. El segundo es conseguir una mejor clasificación que el año pasado y que esto nos certifique la permanencia en División de Honor y por último la clasificación para la Copa de la Reina“. Y es que Martín -tal y como apuntan ya otros entrenadores- espera una Liga más competida e intensa que la del año pasado “tanto en la parte de arriba como en la de abajo“. “Los equipos se han reforzado bien y creo que esto es bueno para el nivel de la competición“, concluye.

La zona roja

A priori -repito, a priori- tres pueden ser los equipos que luchen frente a frente por lograr la salvación en la máxima categoría: CW Dos Hermanas, Escuela Waterpolo Zaragoza y el recién ascendido CN Sant Feliu. A estas alturas estas son afirmaciones vacías en base a datos de cursos anteriores y a falta de comprobar como se acoplan los diferentes equipos a la Liga. El conjunto andaluz, por su parte, afronta su novena temporada en la élite del waterpolo español femenino y para ello estrena nuevo entrenador: el portugués Tiago Santos que toma el relevo de la cubana Lisandra Frómeta como máximo responsable técnico dispuesto a trasladar su exitosa carrera en su país natal con el Fluvial de Oporto a la Liga española.

El Dos Hermanas con nuevo director de orquesta -el portugués Tiago Santos toma el relevo de la cubana Lisandra Frómeta- afronta su novena temporada en la élite del waterpolo español femenino / CW2H

En cuanto a su plantilla, manteniendo como abanderada a la subcampeona olímpica y campeona mundial Lorena Miranda, además de a la capitana y máxima goleadora el pasado ejercicio, Xenia Sánchez, tres son las incorporaciones del conjunto nazareno. Raquel Roldán, boya internacional procedente del Terrassa; la defensora vasca Aida Bartolomé, que militara el pasado curso en el USB Burdeos francés; y la campeona de Europa juvenil malagueña Susana Díaz, boya que recala desde el C.W. Marbella de Primera Nacional, vienen a reforzar a un Dos Hermanas que confía asimismo en la progresión de sus promesas de cantera para mantenerse un nuevo ejercicio en la División de Honor.

“No hemos marcado rivales, quitando equipos que hemos citado que tenemos claramente por encima, el resto de partidos hemos de salir todos a pelearlos, luego pasará lo que tenga que pasar”, declara Fran Orizo

El otro equipo en discordia es la Escuela Waterpolo de Zaragoza que el pasado curso la permanencia pendió de un hilo al verse obligado de jugar la promoción ante el WP 9802, segundo clasificado de Primera División. En palabras de Fran Orizo -entrenador de la EWZ- el equipo es a día de hoy una “incógnita“, ya que “el rodaje de pretemporada ha sido escaso, realizando un stage con el CN Moscardó hace tres semanas y pudiendo realizar pocos partidos después“. “La verdad que hubiésemos preferido iniciar la competición con otro tipo de rivales para ir cogiendo ritmo de competición pero bueno a las primeras de cambio tenemos dos partidos duros con bastantes cosas en juego. Normalmente somos un equipo que durante las temporadas vamos de menos a mucho más“. Los partidos a los que se refiere Orizon son ante CN Sant Feliu -en la primera jornada- y ante CN Terrassa -en la segunda-.

Las novedades de la EWZ son la portera Macu Cabello -AR Concepción- y Sara Pérez -WP 9802-

Varios han sido los cambios sufridos en la plantilla del conjunto maño. La única baja ha sido la de Andrea Corao, portero que por problemas laborales ha tenido que dejar la disciplina del equipo. Para suplir la ausencia de la meta bajo los tres palos, la entidad zaragozana se ha hecho cn los servicios de Macu Bello, proveniente del AR Concepcion Lineal También ha incorporado a la exjugador del WP 9802, Sara Pérez, así como ha subido al primer equipo a las canteranas Noelia Calavia y Ainhoa Chicote. Con todo ello, Orizo marca como objetivo claro la permanencia: “en un principio ese es el objetivo principal. Indudablemente si consiguiésemos cerrar ese objetivo, nos gustaría pelear por lo más arriba posible. Pero el objetivo es la permanencia“.

El último equipo en tomar la partida es el CN Sant Feliu, recién retornado a la élite tras un gran año en Primera División y pasar por dos promociones. “Llegamos a este inicio de temporada en un buen estado de forma, pero seguramente como el resto de equipos no estamos todavía al 100%, pero estamos en un buen momento, el test de liga catalana contra el Mataró y los diferentes partidos de entrenamiento realizados, nos han dado un buen tono que nos permite afrontar con garantías este principio de liga“, explica Manolo Suárez que ha perdido para esta aventura en División de Honor a Eva Alegre, Nerea Contreras y Belén Martínez. Por contra, podar contar con Mireia Bargalló, Alba Olivé, Milly Wordley y Nadia Fernández.

Creo que será una liga competida, con diferentes grupos, un grupo de disputará el titulo con Sabadell, Mataró y Sant Andreu. Un grupo intermedio que puede dar un susto a alguno de los de arriba con Mediterrani, Terrassa, Moscardo. Y otro grupo que puede dar guerra y ganar a los intermedios, sobre todo en casa, formado por Dos Hermanas, Rubí, Escuela Zaragoza y en el que nos incluimos con humildad nosotros. Aunque hay equipos que se han reforzado mucho con jugadoras de gran nivel, los equipos que consigan integrar antes a sus fichajes pueden dar muchas sorpresas, esto puede dar juego en la liga, pero creo que los de arriba son muy sólidos“, reconoce Suárez.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger