La Liga más igualada de los últimos años

¿Cómo llegan los equipos al inicio del Campeonato de liga? Como cada temporada, WATERPOLISTA.com te trae la mejor Guía de la Liga PREMAAT - DHM que se espera apasionante y en el que todo puede pasar

la Liga de División de Honor Masculina entra a escena. La competición más importante del país salta a la palestra con nueva denominación –Liga PREEMATy con una incipiente igualdad como principal nota característica, tal y como viene ocurriendo en los anteriores cursos. Los entrenadores de los equipos más importantes del país coinciden en esperar uno de los Campeonatos más igualados y difíciles de los últimos años, puesto que los equipos lejos de caer en la desidia han intentado por encima de todo apostar de lleno y reforzarse notablemente. Esto ha producido que jugadores de enorme relevancia internacional hayan regresado.

La RFEN vuelve a apostar por la difusión del waterpolo. Con el apoyo del nuevo patrocinador -PREMAAT- que da nombre a la competición, el órgano nacional ha cerrado un acuerdo con una productora que ofrecerá cada fin de semana un partido en streaming por el canal de youtube de la Federación tras un acuerdo entre Laliga y la RFEN. Se podrá seguir también en los canales LaLiga4Sports y la aplicación de LaLigaTV. Según confirma a esta web, fuentes de la Federación la idea es dar al menos 37 partidos, 15 más que el pasado curso.

El arbitraje español goza de una buena salud. Más allá de las múltiples participaciones de colegiados de nuestro país en competiciones internacionales, la Liga cuenta con grandes profesionales. Estos son los que arbitrarán este año, aunque hay que tener en cuenta que por circunstancias referentes a estado de forma, evolución del colegiado, promociones e incluso logística, es posible que arbitre alguien ajeno a la división A.

Excepto Roberto Cerezo -Madrid-, Carlos Ortega -Aragón-, Sergio Jiménez -Andalucía- y Sergio Gómez -País Vasco- el resto de árbitros pertenecen al Comité Catalán: Jordi Aymerich, Xavi Buch, Eduard Caner, Juan Carles Colominas, Sergio Galindo, David Gómez, Xavier Guardia, Joaquín Illescas, Ernest Iñesta, Oirol Jaumandreu, Alex Ortega, Pau Segurana, Jaume Teixidó, José María Teulé, Raúl Torres, Miodrag Trojan y Juan José Verdejo.

Nadie duda de que a día de hoy el CN Atlétic Barceloneta es el claro dominador del Campeonato ligero. A los números me remito. El club marinero ha ganado las doce últimas Ligas celebradas. Sin embargo, su actual dominio no alcanza aún los títulos logrados por el CN Barcelona, decano y entidad más laureada de España. Cuenta en total con 59 títulos de Liga desde que se disputó el primer Campeonato en 1912. La Liga ha cambiado de nombre y formato y el actual viene dado desde 1966. Desde entonces hasta la actualidad, el CNB atesora 19. La última fue en 2005, año antes de que comenzará le hegemonía del CNAB.

Un año más, la RFEN -con el apoyo en este caso de la aseguradora PREMAAT- aprovechará el partido de la jornada que emita en directo por RFEN TV, para premiar al jugador de la jornada, o lo que es lo mismo al MVP del mismo encuentro. Un incentivo para los jugadores que gozarán de su merecido protagonismo cada fin de semana.

La competición dará comienzo este próximo sábado con duelos directos y un apasionante derbi entre CNAB y CNB. Después de una pasada temporada en la que la RFEN restó peso a la competición de selecciones en beneficio de los clubes, este curso regresará al calendario no sólo la World League, sino también la Europa Cup, un hecho que provocará el parón de Liga del 15 al 17 de febrero y del 5 al 8 de marzo en caso de clasificarse para la Final Eigth. Aunque el primer parón será el 23 de diciembre cuando dé por finalizada la primera vuelta y se conoce los equipos clasificados para Copa del Rey. La fase regular terminará el 21 de abril para dar paso a los playoffs de los ocho primeros. Éstos terminarán el 24 y 26 de mayo con la disputa -a doble partido- dela gran final.

Todos contra el CNAB

Sobre el papel, los entrenadores coinciden en destacar la igualdad que se espera, aunque todos señalan al CN Atlétic Barceloneta como favoritos al título. El CN Atlétic Barceloneta es el dueño y señor de la competición nacional. El combinado marinero parece no tener rival o al menos eso ha demostrado en los últimos doce años, periodo en el que se ha mantenido intratable a base de puño de hierro. El Club cuenta en total con 17 títulos de Liga, a dos de alcanzar al CNB, decano español y club más laureado del waterpolo español.

“Somos conscientes de nuestro papel, pero sabemos que no será nada fácil. Hay que trabajar duro para no bajar la guardia porque cada año resulta más difícil ganar”, reconoció Chus Martín durante el acto de presentación

El combinado marinero es el equipo que por solvencia apuesta más decisivamente por el waterpolo con una plantilla de ensueño –Felipe Perrone y Josip Vrlic, entre otros- y con un primer equipo jugando cada año en Champions League, algo que se transmite a la selección donde aporta gran parte de sus jugadores. Este año se espera una Liga igualada y competida en la que equipos como CE Mediterrani o CN Sant Andreu esperan ser los tapados después de cambiar gran parte de sus plantillas. Quadis CN Mataró tras su notable actuación en Euro Cup quiere repetir o mejorar el cuarto puesto del año pasado, mientras que un joven CN Terrassa no descarta con Sergi Mora a la cabeza poner en duda el yugo del CNAB.

Un oasis entre catalanes

El ascenso del Automotor Canarias y el descenso el pasado curso del CN Rubí a Primera División ha provocado que un tercer equipo no catalán asalte la División de Honor. Junto al Echeyde, Real Canoe NC y CW Navara son los equipos que sin residir en la cuna del waterpolo español están en la élite nacional que cuenta con nueve equipos de la misma zona geográfica, por siete de la Liga femenina. Mientras que los madrileños llevan en División de Honor desde 1975 -con cuatro descensos de por medio-, los navarros cumplen con ésta una década. Al fin y al cabo la influencia en las Ligas Nacionales del waterpolo catalán es muy notoria con hasta 25 equipos repartidos entre cinco competiciones diferentes.



twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger