La competición en la que ‘no hay’ favorito alguno

En el día de hoy da comienza la categoría de plata del waterpolo español con una primera jornada apasionante; un año más WATERPOLISTA.com te trae la única Guía de la Liga de Primera División Femenina 2017/2018

todo preparado para que arranque hoy sábado la Liga de Primera División Femenina en la que nueve equipos -en su mayoría de perfiles diferentes- lucharán por dos razones bien diferentes. O bien meterse en la lucha por acceder a la zona noble, o bien evitar el descenso al ‘infierno’ de Segunda División o lo que es lo mismo la competición autonómica. Regresa a la competición el descendido del AR Concepción que a pesar de haber sufrido algunas bajas significativas es para muchos uno de los candidatos al ascenso. Destaca la ausencia del Encinas Boadilla que renunciaron a jugar en Primera llegando a un acuerdo con el CN Boadilla por medio del cual muchas de sus jugadoras continuarán su trayectoria en las filas de sus vecinos. Con todo esto así se presenta el Campeonato regular.

La principal novedad de la Liga de Primera División será la de AR Concepción Lineal que llega después de consumar el descenso de la Liga de División de Honor Femenina. A esta cara nueva hay sumar a las de CW Elx y CN Catalunya que se suman a la categoría nacional después de dominar con claridad en las fases de ascenso. Abandonan la disciplina de Primera tanto AD Rivas como CW Marbella.
Los encargados de dirigir los partidos en Primera División Femenina tienen nombre y apellidos y son estos: Ana Aguilera (C.Madrileño), Rafael Blanco (C.Andaluz), Fredy Bedoya (C.Madrileño), Antonio Calvo (C.Catalán), Alex Chiner (C.Catalán), Antonio Domínguez (C.Madrileño), Marina Fernández (C.Vasco), Fernando Fernández (C.Andaluz), Alejandro Fuentes (C. Madrileño), Ruth González (C.Vasco), Alex Izquierdo (C.Catalán), Manuel Lluís Lombilla (C.Andaluz), Alejandro Lorenzo (C.Canario), Juan Carlo Marrero (C.Canario), Gabriel Mata (C.Madrileño), Antonio Monroy (C.Madrileño), José Juan Montesdeoca (C.Canario), María Teresa Pascual (C.Catalán), Albert Pozas (C.Catalán), Juan Rodríguez (C.Gallego), Eduardo Sánchez (C.Valenciano), Jacobo Torreiro (C.Gallego), Gonzalo Zegrí (C.Catalán)

A priori, dos ‘señalados’

A estas alturas de temporada no vamos a hablar de favoritos, sino mejor de señalados -por los propios entrenadores de la categoría- para terminar entre los primeros clasificados. AR Concepción Lineal y WP 9802 son los equipos que sobre el papel puede protagonizar una batalla de ‘tú a tú’ por conseguir bien el ascenso directo a División de Honor, o bien la promoción que le concede el derecho ara jugar a doble partido ante el penúltimo clasificado de la máxima categoría. Esto fue lo que disputó el anterior curso, el WP 9802 -hasta hace dos temporada en DHF. Las navarras -un ejemplo de superación y sacrificio- perdieron la eliminatoria ante la Escuela de Waterpolo Zaragoza. Este año el entrenador -Imanol Maiza- es bastante cauteloso. Y es que al fin y al cabo su equipo ha sufrido la perdida de varios activos importantes como los de Rakel Elizalde, Esther González, Maite Flamarique, Marina Casado y Sara Pérez.

“Será una liga muy muy competitiva y atractiva, donde no podemos determinar un claro favorito”, reconoce Imanol Maiza, técnico del WP 9802 navarro

Para suplir etas ausencias, la entidad ha hecho un gran esfuerzo para recuperar a la portera Patricia Hoyos -hasta ahora en el CN Sant Andreu- y fichar a Yari Echave -proviene del Bidasoa XXI- y Laura Kistler -California (EEUU)-. Todo ello con el apoyo de jugadoras de la casa. Según el propio Maiza, el equipo llega “después de una pretemporada dura, pero en un buen nivel físico“. “A nivel de juego aún tenemos que compenetrarnos bastante más, pero llegamos con la motivación de competir contra cualquier rival y en cualquier momento“, añade el técnico que es prudente a la hora de marcar los objetivos de sus chicas: “a nivel de clasificación lo veremos conforme pasen los partidos“. “Será una liga muy muy competitiva y atractiva, donde no podemos determinar un claro favorito. Esperamos competir con las máximas garantías“, explica.

El AR Concepción, por su parte, viene de jugar en División de Honor. Sergio García continúa al frente de un proyecto que ha sufrido las bajas de las porteras Macu Bello y Cristina Ferández, así como las de Elia Montoya –máxima goleadora- e Inés Ojeda -capitana-. Por contra ha incorporado a Alba Domínguez -portera que llega después de su periplo en Estados Unidos- y Carlota Quemada -boya proveniente del descendido ADR Rivas-. Con todo esto, el técnico madrileño espera una Liga “con partidos muy igualados”. “Si no recuerdo más el año pasado Riva ganó sólo un partido, pero pierde cinco de un sólo gol, por lo que los equipos de arriba conseguirán victorias muy ajustadas con los de abajo. Al final en la clasificación se verá un salto, pero cada partido será una batalla”, explica.

AR Concepción Lineal ha sufrido grandes cambios tras su descenso 

Por otro lado, García considera que a priori los rivales a batir son “el WP 98 02, así como los madrileños, al igual que el Leioa que ha ido creciendo; no me puedo olvidar del Cata que con la estructura de club que tiene seguro que estará ahí arriba“. “Los objetivos pasan por consolidar un grupo y volver a división de honor, hemos tenido bajas notables, pero mantenemos el bloque del ‘99, al que se suma Carlota ocupando el puesto de boya que no teníamos especialista“, argumenta.

Equipos en crecimiento

Miriam López – Escribano será la mano derecho de Jorge Pancorbo en el CN Cuatro Caminos madrileño

Dejando a un lado los antecedentes y los tópicos, es cierto que hay una serie de equipos que pitan muy bien, aunque aún son toda una incógnita. Empezamos con el CN Cuatro Caminos que el curso pasado terminó en tercera plaza. Las madrileñas estarán dirigidas por Jorge Pancorbo que contará con el apoyo de Miriam López – Escribano que tras la renuncia del Encinas ha decidido seguir creciendo como entrenadora en otro equipo. En este sentido, se mantiene el bloque del año pasado con la incorporación de unas cuentas jugadoras de categorías inferiores, la llegada de algunas absolutas que la temporada pasada jugaron en otros equipos de Madrid y la esperada recuperación de una jugadora lesionada. Todo ello para suplir dos bajas que se han debido a estudios y la retirada del waterpolo profesional.

“La clave estará en lograr alcanzar una gran regularidad a lo largo del año”

Según desvela la ‘numero dos’ del Cuatro Caminos, el equipo llega “con  ganas de empezar porque de una liga a la siguiente son demasiados meses sin competición. En cuanto a entrenamiento, llegamos al inicio de liga como nos han permitido las escasas condiciones de espacio que hay en Madrid, pero al margen de esto nuestras chicas han hecho un buen trabajo en la pretemporada y un torneo de preparación en Sevilla“. “Los equipos que ya compitieron bien el año pasado mantienen el bloque o se han reforzado y los equipos que acaban de ascender parece que también tienen algún refuerzo y lucharán por estar ahí.  La clave estará en la regularidad que logre cada equipo a lo largo de la temporada“, añade López – Escribano.

Por su parte nos encontramos con el Leioa, que se ha convertido ya en todo un clásico. El conjunto vasco mantiene el bloque de la temporada pasada, con la incorporación de la juvenil Ixone Garay, que el año pasado no pudo jugar en liga aunque ya disputó minutos en el Campeonato de España juvenil. “Tendremos una plantilla muy joven con 14 de 16 jugadoras habiendo pasado por las categorías inferiores del club. Todo un orgullo“, reconoce el arquitecto de este proyecto, Jon López dice llegar con “buenas sensaciones“. “Somos optimistas, aunque vamos a arrastrar en las primeras jornadas numerosas bajas que pueden lastrar el rendimiento inicial“, puntualiza.

“Todos los rivales serán duros y creo que hay muchos equipos candidatos para estar arriba, pero también los habrá para el descenso”, explica Jon López

En cuanto al nivel de la competición, López considera que será “tremendamente igualada y muy abierta. Los equipos han incorporado jugadoras de calidad y cualquier equipo es capaz de ganar a cualquiera. Creo que más que nunca, el partido a partido será el lema de muchos de los equipos. Pinta apasionante la Primera División“. “Todos los rivales serán duros y creo que hay muchos equipos candidatos para estar arriba, pero también los habrá para el descenso”, añade un técnico que desvela que el principal reto es “consolidar la dinámica de trabajo del club y seguir siendo un equipo referente para todas nuestras jugadoras de categorías inferiores“, añade.

Los recién ascendidos

Dos son las caras nuevas este año en la categoría de plata del waterpolo español: CN Catalunya y CW Elx. Ambos llegan a su debut con ganas de hacer las cosas bien y con la ilusión por bandera. Por un lado, el conjunto ilicitano está ansioso por empezar esta nueva etapa, ya que para todas las jugadoras será la primera experiencia en categoría nacional.

“Tanto las chicas como yo somos novatos en esta categoría; por lo que toca trabajar cada día para mejorar”

Quieren demostrar lo que valen estas chicas, que están trabajando mucho y muy duro, para poder conseguir el objetivo“, explica Alejandro Carrasco, un entrenador que al igual que sus chicas es soy novato en la categoría, pero cree que será “una liga muy igualada, quizás habrá un par de equipos por arriba, pero los demás creo que estaremos en un pañuelo que predominará la igualdad“.

El CW Elx vivirá con Alejandro Carrasco al frente su primer año en Liga Nacional; lejos de ser las cenicientas de la categoría, las ilicitanas sueñan con crecer y madurar jornada a jornada / E.T.

¿Novedades para este debut?  Al estar tan alejados del núcleo del waterpolo nacional, solo puden contar con jugadoras de la casa. “De momento, hemos subido a tres niñas cadetes, para que nos ayuden. También nos hemos reforzado en la portería. En cuanto bajas tan solo hemos tenido un par, debido a estudios y lesiones“, explica Carrasco que lo tiene claro en cuanto a los objetivos: “intentar sellar la permanencia lo antes posible, que nuestras jugadoras vayan cogiendo experiencia en la categoría, y vayan creciendo a nivel de waterpolo“.

“Es el momento de contar con las jugadoras de categorías y darles minutos”, desvela Gabi Egedi que debuta en Primera con el CN Catalunya

El CN Catalunya está de estreno. De cara a una nueva temporada que dará el pistoletazo de salida este próximo fin de semana, Gabi se ha mostrado optimista. “Hemos empezado con buenos resultados en algunos torneos preparatorios, lo que significa que estamos por el buen camino, aunque queda mucho por trabajar y mejorar todavía”, asegura Egedi. En cuanto a objetivos, no se pone límites: “Queremos llegar a la Liga Iberdrola, pero tenemos que adaptarnos en nuestra primera temporada en Primera, analizar debilidades y fortalezas de los equipos”.

El CN Catalunya debutará en Primera División bajo la batuta del exjugador húngaro, Gabi Egedi que contará con un equipo que está destinado para dar muchísima guerra en la categoría / E.T.

El conjunto de Gracia se presenta con varias caras nuevas en esta nueva y apasionante campaña. En el balance total, seis bajas y cuatro incorporaciones, entre las cuales se encuentran Mackenzie Mone, Andrea Domínguez, Lourdes Ribó (selección Argentina) y Berta Pascual, que vuelve a su casa procedente del CE Mediterrani. Pese a estar satisfecho con el equipo, Gabi no esconde que “será muy complicado sustituir a Ari Espasa, que tanto por su talento, experiencia y cabeza ha sido fundamental estas últimas temporadas”. Para suplirla, el técnico tirará de cantera: “Es el momento de contar con las jugadoras de categorías y darles minutos”.

¿La otra Liga?

¿Y el resto? Con la renuncia -tras el sorteo- del Encinas Boadilla, la Liga de Primera División será de nueve por lo que cada jornada descansará un equipo y se disputarán cuatro compromisos. El gran ‘beneficiado’ -por decir algo- de esta situación ha sido el CN Boadilla que tras un acuerda con sus vecinos han recibido muchas de las jugadoras que el pasado curso alcanzaron la cuarta plaza. Más allá de ello, nos queda hablar de dos equipos: AESE y y UE Horta. El AE Santa Eulalia ha vuelto a hacer un enorme esfuerzo para sacar un equipo competitivo. Su director de orquesta seguirá siendo Jordi Timblau, quien considera que empezarán al igual que año pasadocon ganas“. Las altas de Lorena Mato -ya habían jugado con ellos-, Carol Nogueras -proviene del CN Sant Feliu- y Aroa Ardaruny -jugó en el CE Mediterrani- vienen a suplir las salidas de Alba Sánchez -se marchó al CN L’Hospitalet- y Ana Bisbal -máxima realizadora del equipo que ha regresado a Manresa-. Para Timblau el Campeonato “va a estar competido en todos los partidos, en el que el rival a batir para todos será el Concepción Lineal“. “Los objetivos pasan por ir partido a partido y veremos hasta dónde podemos llegar sin renunciar a nada“, añade.

El UE Horta ha sido uno de los equipos que más novedades tendrá en la plantilla, entre las que destacan la de la portera Cristina Terrado para coger el testigo de Ainara Farré / E.T.

Por último, UE Horta llega bien a la primera jornada tras ocho semanas de pretemporada. El combinado catalán sólo ha sufrido una baja, en la portería. “Ainara Farré acabó el año a un nivel increíble y fe de ello es tanto nuestro final de liga como su Campeonato de España con el Sabadell, y que ahora se haya ganado un sitio allí“, explica su entrenador, Gerard Pla Otero que ha tenido bastantes novedades: “Cristina Terrado ha venido para ocupar la portería, ya estuvo a punto de venir el año pasado, hasta que Mataró la llamó en el último momento. Es una garantía total y una portera de un nivel muy alto, estuvo conmigo en Hospitalet, cedida cuando ella era juvenil en el Sabadell, y ya entonces su rendimiento fue más que bueno. Luego han venido Zoila Quesada, ex-Mataró y Eva Alegre, que viene de Sant Feliu, jugadoras con calidad y muy trabajadoras que aportarán experiencia e iniciativa al grupo. Y finalmente han llegado dos jugadoras de la selección argentina, Camila Bertaina y Fernanda Perez, jugadoras con un nivel físico muy alto y con mucha hambre, que nos aportarán ese plus de intensidad para ser más competitivas“.

Entre las novedades destaca la de las internacionales argentinas Camila Bertaina y Fernanda Perez

Nuestro principal objetivo es la continuidad del proyecto para seguir creciendo“, reconoce Pla Otero, quien explica que “el año pasado logramos mantener la categoría con un equipo de 18 años de media, en el que sólo 5 jugadoras tenían experiencia real en un absoluto. Ahora toca que aquello no se quede en algo anecdótico. Si bien creo que vamos a competir bien, tengo claro que tenemos mucho que demostrar en esta liga aún, y debemos tomarlo con mucha humildad. Este año tenemos una plantilla más larga, y ello tiene que significar que de la primera a la última se esfuerzan al máximo para ganarse su sitio, y que ello acabe beneficiando al colectivo, que es lo que debe estar por encima de todo. De esa manera intentamos potenciar el compromiso de las jugadoras, y buscamos crear una estructura que perdure“.

 

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger