Revolución en el arbitraje del waterpolo formativo

La secretaria técnica de la Federación Catalana impulsa grandes cambios en el arbitraje de categorías formativo; lo hizo en una reunión técnica celebrada el pasado sábado en el CN Joan Pelegrí

el pasado sábado 23 de septiembre tuvo lugar en el CN Joan Pelegrí la reunión técnica anual de los árbitros del Comité Catalán. Entre otras cosas, se anunciaron grandes cambios en el arbitraje de categorías formativas, de la mano del director técnico de la Federació Catalana de Natació (FCN) y seleccionador español, David Martín.

Como es habitual al inicio de cada temporada, los integrantes del colectivo arbitral se juntan para para hacer balance de la temporada anterior, planificar la nueva temporada y ser informados de novedades en el reglamento. Además, los árbitros se someten a un “reciclaje”, un breve test para refrescar conceptos básicos del reglamento.



Sergio Galindo, presidente del Comité Catalán de Árbitros (CCA), y David Martín, llevaron la voz cantante durante gran parte del tiempo. El seleccionador español fue el encargado de transmitir los principales cambios de normativa a los miembros del CCA, los cuales se han concentrado en las categorías alevín e infantil. Con el objetivo de mejorar el waterpolo desde la base, el nuevo arbitraje sancionará con más severidad a aquellos equipos que solo se dediquen parar el juego. Es decir, aquellas faltas que se realicen sin la intención de jugar el balón, se convertirán en expulsiones.

El seleccionador español fue el encargado de transmitir los principales cambios de normativa a los miembros del CCA, los cuales se han concentrado en las categorías alevín e infantil

Por otro lado, todas las faltas dentro del área de 4 metros en alevín o 5 metros en infantil se sancionarán con expulsión. La intención es premiar aquellos equipos que defienden horizontalmente y van al balón. Además, se podrá defender en zona a aquellos jugadores que se queden en su campo, mientras que, en infantil, se podrá efectuar el lanzamiento de 5 metros en cualquier momento. Otro cambio sustancial en la categoría alevín será la posibilidad de jugar las expulsiones a favor, ya que el jugador expulsado tendrá que esperar 15 segundos para ingresar al campo. La posesión en alevín también se modifica de 45 a 40 segundos.



Estas son solo algunas de las modificaciones que se van a incorporar en la temporada entrante y que se añadirán de forma oficial en el reglamento. Según comentó David Martín, los entrenadores y equipos serán los siguientes en ser informados de dichos cambios.

Otro cambio sustancial en la categoría alevín será la posibilidad de jugar las expulsiones a favor, ya que el jugador expulsado tendrá que esperar 15 segundos parar ingresar al campo

Por su parte, Galindo hizo énfasis en otros aspectos más generales del reglamento, hablados por los dos grandes organismos internacionales del waterpolo, la LEN y la FINA. Tras las competiciones que se jugaron en verano, como el Mundial en Budapest, las dos instituciones acostumbran a comunicar a los colegiados los puntos más relevantes a tener en cuenta.

twitter-bird@marti_cerca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger