Vanja Udovicic y Nikola Janovic: de las piscinas al Ministerio

Tras una exitosa trayectoria deportiva, ambos exjugadores se han centrado en la política estando al frente de la dirección del deporte en Serbia y Montenegro

una imagen que nos choca a muchos. Esta semana Vanja Udovičić recibió a Nikola Janovic. Ambos rivales durante años en las piscinas, son ahora homólogos que han cerrado un acuerdo de cooperación para el deporte entre los países de Serbia y Montenegro. Y ustedes se preguntarán: ¿por qué ellos? Pues porque son los ministros de deporte tanto de uno como de otro país. Sí, en efecto. Estos dos exwaterpolistas han asumido la dirección del deporte en Serbia y Montenegro. La experiencia como deportistas profesionales les ha premiado. Algo impensable en un país como el nuestro, pero toda una realidad en dos de las grandes potencias del waterpolo internacional que han intentado acercarse a las realidades de las diferentes disciplinas deportivas con dos nombramientos de gran consenso.

El caso de Janovic es algo peculiar. Tras decidir colgar el gorro -su última competición fue el Europeo de Belgrado donde fueron subcampeones- tras una vida entera dedicada en cuerpo y alma al waterpolo, la intención del doble campeón europeo -2011 y 2008- era la de asumir la presidencia del máximo órgano de waterpolo de Montenegro. Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno -lo preside Filip Vujanović- éste quiso instaurar un ministerio que se había mantenido en desuso desde los años 90. Hasta entonces, ésta área se encontraba regida por Božidar Ivanović -campeón del ajedrez- dentro del Ministerio de Cultura y Educación. Con esta decisión, el deporte ganaría peso con su propio ministerio.

Ambos países -al igual que el resto de Estados pertenecientes a los Balcanes- forman parte de la Oficina de Cooperación Regional de la juventud que entre otras cosas está impulsando una nueva Ley del Deporte para Montenegro, que a día de hoy se encuentra en debate parlamentario. “Estamos muy interesados ​​en las experiencias de los países de la región, y especialmente en lo realizado por Serbia, que adoptó su Ley del Deporte en 2016. Han obtenido muy buenos resultados y estamos interesados ​​en ver cómo algunas de las normas de la Ley han cobrado vida en la práctica“, aseguró Janovic que tiene como mentor a su amigo y ex rival Udovičić, el cual lleva ya cuatro años al frente del Ministerio. La idea tanto de uno como otro es dar prioridad a los deportistas, y en eso siguen trabajando.

twitter-bird@riloga22

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger