Dejan Savic: “Hay una salida de serbios al extranjero seria”

En una entrevista concedida al portal web serbio 011Info, el seleccionador de la todapoderosa selección de Serbia (y de nuevo entrenador del Estrella Roja) desvela los secretos de sus éxitos en los banquillos

Dejan Savic, seleccionador de Serbia desde 2012, concedió una entrevista a 011Info, una pagina web serbia. Durante el diálogo el que fue jugador tanto de CN Barcelona y CN Atlétic Barceloneta habla sin tapujos sobre una variedad de cosas, tanto la actualidad del waterpolo a nivel de clubes en Serbia en relación al de la selección como su actitud durante un partido. Una entrevista por medio de la cual se puede conocer más de cerca al que para muchos es el mejor entrenador del Mundo.

– Tanto a la gente que sigue al waterpolo como a la que le conoce desde hace mucho tiempo no estuvieron sorprendidos con tu decisión de pasar a ser entrenador. ¿Fueron difíciles los inicios de su carrera como entrenador?
“No fue demasiado difícil porque ya me preparaba para serlo mientras jugaba. Grabé unos entrenos y aprendí, sobre todo, de mi mismo. Tuve unos compañeros excepcionales y básicamente estuve preparado para pasar a los aguas de entrenador. En 2009, fui segundo entrenador en la Universidad de Belgrado y debo todo el apoyo hacia mi carrera en los banquillas al entrenador fallecido Neni Manojlovic. También tengo que destacar a Dejan Udovicic, aquel entonces seleccionador, por guiarme hacia una dirección, pero creo que Manojlovic fue el que me dirigió por el buen camino”.

– Desde 2011 hasta 2015 fue entrenador del Estrella Roja, y durante ese periodo, ganó la Champions. A pesar de ello, en 2015, la dejó para dedicarse a la selección. Esta temporada ha vuelto al equipo, ¿es el primer amor de su vida como entrenador?
“Lo dejé porque en 2016 hubo el Europeo y me tuve que quedar centrado mentalmente, que había una competición de gran talla y la presión seria que viene con ella, seguido por los Juegos Olímpicos. Pero habían unos seis meses que no hacía nada, y como cualquier atleta hay que entrenar diariamente. Así que tras hablar con el presidente del club Vikto Yelenic, decidí volver porque en primer lugar, podía ayudar, y luego porque necesito el trabajo diario. Al final no estoy acostumbrado a no hacer nada, y una persona ha de mejorar siempre en todos los sentidos, en todas las profesiones, porque se dice, y con razón, que una persona sólo aprende mientras está viva. Trabajar en un club es algo diferente al respeto con una selección. Hay muchos más problemas en el waterpolo de clubes. Ya no vemos a los problemas mas. Nos hemos quedado en la Edad de Piedra, y cuanto menos lo pensemos, mejor. El trabajo en un club es diferente, en primer lugar, porque intentas crear un jugador. La temporada de los clubes dura ocho meses con métodos de entrenamiento diferentes. En la selección se prepara un torneo y los jugadores han sido convocados por algún tiempo y ya tengo jugadores formados. No digo que sea mas fácil porque no lo es, pero ciertamente diferente”.

– La selección serbia es campeón de casi todo, al contrario al hecho de que los clubes apenas disputan ninguna competición fuera del país. ¿Como se resuelve esta situación?
“Hay una salida de jugadores al extranjero seria. El problema no tiene que ver con la falta de jugadores sino también con los acuerdos con las instalaciones, que no tienen horarios adecuados, especialmente en Belgrado. Fuera de Belgrado, los gobiernos acomodan mucho al waterpolo. Belgrado es caro para el waterpolo y los clubes lo saben. Una de las metas en un club es formar jugadores que luego serán candidatos para entrar a la selección. Recientemente enfatizó que piensa en los jugadores de casa porque son la base en la que se construye la selección. En el comité de waterpolo, después de los JJOO de Río, creamos una estrategia para los Juegos de 2024, así que estamos bien preparados para Tokio, y un 80 a 85% para 2024, donde podemos esperar a unos jugadores talentosas más, y con todo esto nos encontraremos en un buen estado. Cualquier plan para el futuro se puede hacer, el único problema se queda en cómo implementarlo”.

– ¿Se reconoce a sí mismo en algunos jugadores, en primer lugar en la Estrella Roja, puesto que son mas jóvenes sin tanta experiencia como los actuales de la selección?
“Sí, pero solamente en las cosas que veo como tontos.

– ¿Ayuda a los jugadores jóvenes tener una carrera rica? ¿Donde se encuentra el jugador dentro de usted?
“No lo veo más. El momento que soy entrenador, se me olvida de la carrera como jugador. Claro que el sentido sigue, pero es cada vez más débil. Como entrenador tengo que centrarme en los jugadores que tengo delante de mi y les tengo que conocer a todos. No se trata de “lo haría mejor” así que nunca se me ocurre. Intento sacar lo máximo de cada jugador, es decir, cosas que uno no vería posible. Luego le tengo que empujarle y decirle que le conozco mejor que él a si mismo. Puede que ser jugador ayude en ser entrenador en cosas que, por ejemplo, molestan a un jugador, y procuro que no las cometo”.

– Hoy en día la selección serbia es una que mantiene el mismo nivel de éxito a pesar de muchas cosas. ¿Cómo lo consigue, si también tenemos en cuenta de que, a pesar de ser uno de los deportes más populares, no se gana mucho dinero?
“Es cierto, pero creo que tenemos un sistema buena que funciona porque la selección aprovecha de un recambio de generaciones. Siempre hemos tenido a una gran cantidad de jugadores en las convocatorias y pueden formar parte del equipo, y siempre están entrenando hasta que se conviertan en piezas fijas. El waterpolo es tan simple que llegar a la selección es difícil, pero a la vez que se entre al primer equipo, no se sale”.

– Vladimir Vujasinovic, compañero y buen amigo suyo, es seleccionador de las categorías inferiores, y suele estar con la absoluta aunque oficialmente no forma parte del staff técnico. Quizá sea uno de los secretos para el éxito del absoluto…
“Simplemente es un hombre con mucho carácter, creo que es un gran entrenador, pero lo que interesa más es que él es exactamente lo que veo necesario, porque es muy crítico de mi, porque tiene unos consejos excelentes. Nos crecimos juntos, y si alguien me conoce, será él. No se trata sólo de waterpolo, táctica o rivales, pero se preocupa de mí y mi personaje”.

– Viendo algún partido, en cada situación parece que exhibe una calma inusual…
“No estoy tranquilo, ya estoy acomodado. Cuando me preguntan “¿Cómo es que puedes estar tan tranquilo?,” les tengo que explicar que no estoy tranquilo sino algo vago. No es broma, que estoy pensando en entrenar los 24 horas. Estoy comprometido con esto, porque si elijo hacer una cosa, entonces tengo que dedicarme al cien por cien”.

– Los últimos dos años seguidos se le ha nombrado mejor entrenador del mundo. El equipo ganó todo lo posible, y siempre elige quitarse del centro del foco para destacar a los jugadores. ¿Hay alguna situación donde casi se derrite bajo la presión?
“No, hay que ser realista y entender los hechos. Aunque la selección serbia ha ganado todo, no significa que sea fruto únicamente de mi trabajo. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con mi designación como mejor entrenador del mundo, porque creo que hay otros que son mejores, y no tengo problema con nombrarlos. Porque la selección serbia gana todo me lo han nombrado. No estoy de acuerdo con eso”.

– Como entrenador, ha sido bueno a la hora de hablar, pero queda la sensación que te alejas de la atención, igual que cuando fue jugador…
“No necesito la atención. No necesito la atención de los medios de comunicación, pero existen los informes y comparezco porque estoy en un servicio público. Busco ser profesional sin pasarme”.

– ¿Tiene algún ídolo en cuanto a entrenadores?

“Un entrenador tiene que ser original, pero a la vez no temer duplicar cosillas de otro. Lo considero “robo legítimo”. No creo que sea como algún otro y no quiero ser como algún otro, pero hay táctica que se puede copiar. El objetivo es que nunca se deja de aprender de aquellos que piensas han conseguido algo mejor que tú.

twitter-bird@D_Harg

1 comentario
  1. Pere Miquel dice

    Dejan , si fuistes un gran jugador como entrenador lo as superado y como persona muchísimo más , te de seo todo lo mejor.
    Un abrazo, hermano , Amigo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger