Diego Barturen, el revulsivo del waterpolo ibicenco

El madrileño es el principal motor del CN Sant Josep, uno de los ochos equipos que forman parte de la Liga absoluta balear con la intención de poner las bases a un proyecto que aspira potenciar y desarrollar el deporte en la región

Desde diciembre de 2015, Diego Barturen reside en Ibiza. En un momento dado, el deportista madrileño recibió una buena oferta de trabajo en el aeropuerto de la Isla por lo que no se lo pensó dos veces. Hizo la maleta y puso rumbo a las Baleares. Paradójicamente pasaría más tiempo en el recinto aeroportuario de lo estrictamente laboral, puesto que por aquel entonces todavía se encontraba jugando con el CN Metropole en Primera División, equipo al que había llegado un año antes, consiguiendo en la 14/15 el regreso a la categoría de plata.

“El trabajo con la base es algo que se está trabajando muy bien por parte de equipos y Federación”, confiesa Diego Barturen

Aquella temporada me pasé gran parte de año de un lado para otro, puesto que cada fin de semana o bien viajaba a Gran Canaria para jugar los partidos como local, o bien me iba a otro punto de la geografía española si el partido era fuera de casa“, relata a WATERPOLISTA.com Barturen quien después de iniciarse en esto del waterpolo bajo el arropo del CN Colmenar Viejo, en categoría cadete dio el salto al CN Tres Cantos, club que según él mismo reconoce “lleva siempre en corazón“, puesto que fue allí donde disputó gran parte de su carrera deportiva. “Sé que más tarde o más pronto volveré“, puntualiza.

Tras pasar también por CN La Latina y por el mencionado combinado canario, el jugador madrileño aceptó el ofrecimiento realizado por el CN Sant Josep, que le propuso que tomara las riendas del equipo absoluto, el cual llevaba un año sin disputar la Liga balear por falta de efectivos. El salto cualitativo de la entidad no se hizo de esperar. Ese mismo año el equipo se rehízo de tal forma que lograron la mejor clasificación de la historia del Club y con el propio Barturen como entrenador – jugador de la plantilla.

Un sistema similar

La insularidad, así como la escasez de piscinas y espacio no ayudan a desarrollar el waterpolo en plenas condiciones

Para hacernos una idea de cómo funciona la competición autonómica hay que puntualizar que se juega en formato de liga regular a doble partido entre los ocho equipos -seis mallorquines y dos ibicencos- que conforman el Campeonato. Los cuatro primeros clasificados disputan un playoff con semifinales y final y el ganador de la competición es el encargado de representar al archipiélago en la fase de ascenso a categoría nacional. Aunque el formato descrito es igual o similar al que se plantean en otras regiones, es cierto que la particularidad de las baleares como islas hace que existan claras diferencias con el resto de España: desplazamientos entre islas, números de equipos reducidos, escasez de piscinas y faltas de espacio en las mismas son algunas de las razones que tocan de lleno con el intento de proyección del waterpolo balear.

La base como clave

Estas causas hacen que el desarrollo de nuestro deporte sea más lento que en otras zonas“, apunta Barturen, quien es consciente de que estos detonantes hacen que el nivel no sea muy elevado. Sin embargo, considera que poco a poco todos los actores están consiguiendo una Liga cada vez más competitiva, aunque insiste en que para ello es clave “el trabajo con la base para que el waterpolo crezca”. “Es algo que se está trabajando muy bien por parte de equipos y Federación“, añade.

A pesar de que está muy contento con este ambicioso proyecto y deja muestras de satisfacción ante lo realizado hasta el día de hoy no puede negar que echa de menos la adrenalina que desprende la competición nacional. “Te mentiría si te dijera que no echo de menos jugar ese tipo de partidos pero lo cierto es que el grupo humano que tenemos en Sant Josep me ha hecho volver a sentir la pasión y la ilusión por el waterpolo como en mis orígenes. Ante ello solo puedo estar tremendamente agradecido al club y a todas las personas que lo forman“, concluye.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger