¿Cómo están los equipos con respecto a años anteriores?

Una vez pasada la sexta jornada de la categoría de plata del waterpolo español, WATERPOLISTA.com emite este informe haciendo balance sobre la situación de los doce equipos participantes en contraposición con temporadas anteriores

Al paso de la sexta jornada de la Liga de Primera División Masculina, nos paramos un instante para hacer balance de los números que nos ha dejado este inicio de competición si hacemos una comparación con los cursos anteriores. Empezamos con los últimos clasificados hasta llegar al CN Rubí, quien lidera con puño de hierro la tabla clasificatoria.

El CN Tres Cantos, que está entrenado un año más por Sergio Fernández, parecen destinados a sufrir esta temporada. Con tan solo 1 punto y viendo el nivel de la Liga son uno de los candidatos al descenso, aunque tienen tiempo de sobra para reaccionar. La pérdida de Guido Martin Poggi su máximo artillero la pasada campaña (33 tantos) les está pasando factura, además de uno de sus líderes en el agua, Miguel Moraleda. Mantienen a Javi Ortiz, su jugador franquicia, que lleva ya unos cuantos años en ligas nacionales y a Lucas Criado, que está tirando del carro en los últimos encuentros (8 goles en los últimos dos partidos) pero no dan con la tecla. Preocupantes sus bajones en los últimos periodos. Los madrileños se han dejado partidos en los últimos instantes frente a la Concha y el Málaga. El año pasado a estas alturas respiraban tranquilos con 9 puntos en su casillero. Este año les va a tocar sufrir si quieren mantener la categoría.

El CW Dos Hermanas no cuaja

El equipo liderado (una vez más) por José Antonio Millán está encontrando más dificultades que otros años para puntuar, aunque cogen aire tras la última victoria en casa frente al Granollers. La pérdida de Roberto Lastres les deja sin referencia en la boya. Además, los andaluces también perdieron el año pasado a Javi Cortés. En tres años han pasado de luchar por la promoción (2015/2016), a quedar en mitas de tabla (el año pasado). Este año de momento han sufrido en las primeras jornadas, aunque es un equipo que debería ir a más. El fichaje de Antonio Jesús Fernández Nieto (17 goles, de los máximos goleadores esta temporada) contrasta con un Millán que no termina de encontrar su juego (8 goles a estas alturas por 11 de la temporada pasada).

“La pérdida de Guido Martin Poggi por el CN Tres Cantos, su máximo artillero la pasada campaña (33 tantos) les está pasando factura, además de uno de sus líderes en el agua, Miguel Moraleda”

Además el año pasado tenían más puntos a estas alturas (10) habiendo jugado más partido fuera de casa y habiendo ganado al que a la postre sería el campeón de Liga, el Echeyde. También hay que tener en cuenta que Millán, máximo artillero la temporada pasada (66 dianas) suele ir a más en cuanto a producción, aunque los andaluces deben encontrar más soluciones en ataque más allá de Fernández Nieto y sobre todo en defensa, donde son el equipo que más goles ha recibido en lo que llevamos jugado (70 goles encajados). Veremos cómo evolucionan.

El zurdo Ignacio Rodríguez pone rumbo a Madrid por motivos laborales, aunque en contrapartida se hacen con Roberto Lastres, procedente del Dos Hermanas y que les ayudará en la boya / A.L.

“Al conjunto catalán le está costando puntuar en este inicio de Liga”

El CN Granollers es otro de los equipos que al que le está costando puntuar en la actual temporada. El año pasado, recién ascendidos, fueron una de las revelaciones del año, y en las primeras 6 jornadas habían conseguido 5 victorias en 6 partidos (solo cayeron en su debut), y estaban en la parte alta de la clasificación. Y es que han perdido a sus tres máximos artilleros, Albert Garcia (40 goles el año pasado) Josep Puig (39) y Echenique (38), lo que les ha dejado con muchas menos opciones en ataque y a pesar de una buena defensa (52 goles recibidos no están mal) necesitan a alguien que meta gol en los momentos calientes de los partidos, que es donde más les cuesta a los catalanes. Una plantilla muy renovada que irá mejorando a los largo de la Liga y que cuenta con la efectividad en ataque de Carles de la Cerda (11 goles hasta ahora). Todavía no han puntuado fuera de casa, diferencia notable con el año pasado. Los catalanes reciben al Málaga en la próxima jornada y deben buscar la victoria pero será el duelo contra Tres Cantos justo antes del parón navideño muy importante para ambos equipos.

CN La Latina se aferra a sus pilares

Rubén García cumple su segundo año al frente del equipo de La Latina. El año pasado los madrileños estuvieron arriba hasta que perdieron a Alberto Gil, cuando se derrumbaron. Este año los madrileños recuperan a David Acosta, que vuelve de Suiza para jugar en el mismo club que hace dos temporadas, cuando anotó la nada desdeñable cifra de 63 goles. Ese año Latina quedó tercera a dos puntos de la promoción, y el año pasado consiguió una buena quinta posición. Los madrileños están notando la baja de su boya Borja del Castillo, con una larga trayectoria en ligas nacionales. Esa posición la está ocupando el joven Iván Rodríguez. Rubén García tendrá que echar mano de psicología para sacar adelante un equipo anárquico pero con mucho talento.

“David Acosta es la pieza primordial del proyecto del CN La Latina”

Los malos resultados del comienzo contrastan con los de los tres últimos partidos y coinciden con la mejora en el juego del que tiene que ser su líder, David Acosta. 3 goles en los 3 primeros partidos y 11 más en los 3 últimos para el madrileño. Latina mejora su juego y estuvo a punto de ganar al Caballa en Ceuta (al final empate a 11), mientras que frente al Tres Cantos en el último partido dio un recital. El año pasado iban muy a la par que éste: a estas alturas solo sumaban 8 puntos. Es un equipo joven al que le ha venido bien adquisiciones como Rubén González (viene del Canoe, 12 goles hasta ahora) pero que va a variar mucho su nivel de juego en función de lo que produzca David Acosta y de la capacidad que tengan para jugar en equipo. Si están centrados pueden ganar a cualquiera. Talento y equipo para ello tienen.

La ‘Concha’ levanta el vuelo

La Concha es, de momento, la gran incógnita de la Liga. El primero de los 4 equipos empatados a 9 puntos a estas alturas. Con 8 cambios en su rotación y el retorno de figuras históricas para el club como Miguel Cagigal, David Alcón y sobre todo el eterno Alfredo Aller, tienen un equipo que puede ganar a cualquiera. La vuelta de David Alcón acaba con el problema que tenían el año pasado en la portería. A estas alturas habían recibido 69 goles, 17 más que este año y acabaron la Liga como el tercer equipo más goleado. A pesar de haber perdido a Eugenio de Grado (50 tantos el año pasado), la llegada de Álvaro Romero les da aire por posición 2, además de ser con 17 goles el máximo anotador en lo que va de Liga. En cuanto a juego, capaces de lo mejor y de lo peor: pierden en casa frente al Caballa y ganan fuera a un Horta imbatido en su casa y que sólo había perdido con el Rubí este año. Tienen que encontrar regularidad. La piscina de 30 metros de Montjuic se les hizo muy pesada. Es otro equipo que si se centra y ajusta un par de detalles puede quedar arriba.

Los madrileños están notando la baja de su boya Borja del Castillo, con una larga trayectoria en ligas nacionales. Esa posición la está ocupando el joven Iván Rodríguez / A.L.

Al CW Sevilla están pesando los cambios en este comienzo de temporada. Tano ya no va a estar tan involucrado y Foro coge el equipo. El zurdo Ignacio Rodríguez pone rumbo a Madrid por motivos laborales, aunque en contrapartida se hacen con Roberto Lastres, procedente del Dos Hermanas y que les ayudará en la boya. El año pasado llevaban 13 puntos a estas alturas y acabaron promocionando. La política del club sigue siendo de cantera, y tienen a muchos jugadores formados por ellos mismos. Mantienen la columna vertebral con Alfonso López-Sáez en la portería, Víctor Calderón de referencia en ataque y gente como Joaquín Iglesias y Álvaro Pérez de Vargas echando una mano en ambos lados de la piscina. Pablo López-Sáez, jugador revelación. Llevan muchos años arriba quedándose a las puertas y anímicamente eso puede pasarles factura, pero queda mucha liga y su feudo es uno de los más duros de Primera. Darán mucho que hablar, aunque no pueden dormirse en los laureles. La victoria contra el Sant Feliu nos demuestra hasta donde llega la capacidad del mejor equipo andaluz de ligas nacionales.

El CW Málaga, sin complejos

De momento, la revelación de la temporada. Recién ascendido, perdió los dos primeros partidos para anotarse después tres victorias seguidas antes de que el Rubí les quitara la racha. Es de esperar que mejoren en casa donde han perdido dos partidos (Montjuic y Rubí) de tres. Allí es donde van a ser verdaderamente peligrosos: el año pasado 11 de 11 en Málaga. Brutal. Fuera de casa bajan el nivel (a pesar de conseguir 2 de 3 este año). Han conseguido a Álvaro Caracuel procedente del Marbella (11 goles hasta ahora), que es una de sus referencias en ataque. Un equipo que nada mucho y que convertirá su feudo en un fortín a medida que pasen los partidos. De momento, superan las expectativas.

El CN Sant Feliu es el ultimo equipo con 9 puntos en lo que llevamos de la temporada. Por debajo de lo esperado. Ya el año pasado los de Ferrán Plana empezaron flojos (8 puntos a estas alturas) y lo lamentaron al final, cuando remaron para ahogarse en la orilla y vieron como el Sevilla les arrebataba por dos puntos el acceso a la promoción. Mantienen a Arnau Abel (16 goles este año, acabó el pasado con 51) y a Malagarriga, los dos jugadores a través de los cuales construyen el equipo. Suelen acabar muy fuertes la temporada y son uno de los mejores equipos fuera de casa, donde el año pasado consiguieron 8 victorias, las mismas que el Echeyde. Seguro que van a por la promoción, pero no pueden dormirse en los laureles: este año tienen mucha competencia.

El CN Montjuic mantiene a Oriol Masip (77 goles el año pasado en segunda) y consiguen al ex internacional Josuah Montpeat, que es un seguro de vida sobre todo en la defensa de boya. Saben utilizar muy bien su piscina (30 metros), en donde sacan muchos puntos y hacen partidos de pocos goles. Este año son el segundo equipo que menos goles recibe (39, por 38 del Rubí), sin embargo, les cuesta mucho hacer gol respecto al año pasado (con 38 goles son el equipo que menos goles ha metido este año), donde metieron más que nadie: 253 tantos. Aunque no sabemos hasta donde podrán llegar, es presumible pensar que bajaran el nivel fuera de casa. Con jugadores veteranos, su nivel en la segunda vuelta dependerá de donde estén al final de la Primera. Aunque han empezado muy bien (la victoria en Málaga, su rival el año pasado, fue importantísima) es posible que se les haga larga la temporada y se relajen en las últimas jornadas si ya están salvado y tampoco tienen opciones reales por arriba. De momento, a ver quién gana en su piscina.

El CN Caballa aguanta el pulso

Con un partido más, el equipo de Sergio Aguilera alterna luces y sombras. Con un proyecto que dura ya varios años y con el que cuentan con mucha gente de la casa (la mayoría) el año pasado llegaron hasta una magnífica cuarta posición. Con Jesús Barreiro (18 goles, pichichi hasta ahora) y Paco Molina como líderes del equipo, y con un buen seguro en la portería, Caballa comenzó muy bien, pero se ha desinflado en los últimos partidos. Empate en casa frente a La Latina y dos derrotas en Cataluña: En Montjuic y sobre todo en Horta, donde con un 11-6 en contra salieron escaldados. El año pasado llevaban solo un punto más, pero se habían enfrentado a Echeyde (primero) y Sevilla (segundo). Este año están siendo más irregulares. De una forma u otra, su piscina va a seguir siendo un infierno (deportivamente hablando) para los visitantes y su hombre de más (increíble cómo juegan con el primer palo) un quebradero de cabeza para sus rivales.

“El equipo de Sergio Aguilera alterna luces y sombras. Con un proyecto que dura ya varios años y con el que cuentan con mucha gente de la casa (la mayoría) el año pasado llegaron hasta una magnífica cuarta posición”

UE Horta: una de las revelaciones de la temporada, después posiblemente del Málaga. Tras sufrir de lo lindo el año pasado, este año lleva 5 puntos más que entonces a estas alturas. Con el liderazgo de Fabio Echeverria han incorporado a Guido Martin del Tres Cantos y han hecho los ajustes necesarios para convertirse en un equipo competitivo. Ahora mismo segundos con un partido más que el resto. La derrota en casa frente a la Concha les trastocó un poco la racha en la que fue una exhibición de los madrileños. Produce mucho en ataque (67 goles, segundo equipo más goleador) pero también recibe más de la cuenta (65 hasta ahora). Si ajusta en defensa y sigue consiguiendo puntos fuera de casa pueden pelear por la promoción. Les falta, tal vez, un jugador que marque la diferencia más allá de Echeverría, aunque poseen uno de los conjuntos más compensados de la liga.

Intratables. El CN Rubí es el favorito máximos al ascenso directo y a la victoria final de la liga. Imparables en ataque y en defensa (más goles metidos y menos encajados que ningún otro equipo) no dan opciones a sus rivales. El partido más igualado que han tenido fue en Sevilla (ganaron 10-12 con un resultado muy engañoso). El resto han sido victorias por 6 o más goles. Los 3 puntos conseguidos en piscinas como Montjuic (1-7) o Málaga (4-12) dan una idea de quién es el rival a batir este año. El Echeyde el año pasado empezó peor y el Molins hace dos años empezó con 7 victorias seguidas, gesta que puede igualar el Rubí este año. Si siguen así pueden tener la Liga sentenciada cuando finalice la primera vuelta.

“El Echeyde el año pasado empezó peor que el actual CN Rubí y el Molins hace dos años empezó con 7 victorias seguidas, gesta que puede igualar el Rubí este año”

Tras una dura temporada el año pasado en la categoría reina quieren volver a División de Honor y lo están demostrando. Marc Mejías, Dani Blánquez, el veterano portero Simón Fuste, Alejandro Ortiz, Ferrán Pascual o los hermanos Tarrés son algunos de los nombres destacados de un conjunto que de momento parece no tener fisuras. De momento imbatidos y en otro nivel. Veremos si alguien puede hacerles sombra.

twitter-bird@clemenklan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger