Javi Aznar: “Debemos ser muy prudentes con esta generación”

El entrenador del CN Sant Andreu y seleccionador español de categoría repasa en esta web el presente y futuro de las generaciones que llegan pisando fuerte: " Creemos en lo que hacemos y confiamos en nuestras jugadoras", reconoce

Es todo un símbolo en cuanto al constante e incansable trabajo por y para la cantera. Por donde pasa, Javi Aznar desprende buen rollo y ganas de seguir luchando por un objetivo claro: crear jugadoras que destaquen por su calidad deportiva y humana. Con su llegada a la dirección del primer equipo femenino del CN Sant Andreu ha logrado crear un grupo unido, comprometido y con aires de éxito con algunas jugadoras que están destacando ya en el equipo nacional y con otras que más pronto que tarde llamarán con fuerza a la puerta de la selección de Miki Oca. Su reconocida labor no sólo se queda de puertas para dentro en el CNSA, puesto que es el principal responsable de las selecciones españolas de categorías. Sobre el futuro que le espera al waterpolo española femenino, pero sobretodo sobre las llamadas a protagonizarlo habla en WATERPOLISTA.com Javi Aznzar, un tipo cercano que desprende waterpolo por cada uno de los poros de su cuerpo.

– ¿Qué valoración haces de este inicio de Liga?

“De momento estamos cumpliendo con los objetivos que nos habíamos marcado. No ha sido un inicio fácil porque teníamos muchas jugadoras que han tenido un verano con compromisos internacionales muy exigentes y las nuevas incorporaciones necesitaban tiempo para adaptarse al equipo. Poco a poco el grupo va cohexionándose, pero aún queda mucho para ver la mejor versión de nuestro equipo”.

– ¿Cómo esta siendo la adaptación de este grupo a la Liga?

“Pues con el ritmo que esperábamos. Como comentaba anteriormente, aun estamos en este trabajo. Espero que de cara al segundo tramo de la competición, el equipo haya cogido los automatismos que estamos practicando”.

– ¿Qué es poder contar con una portera de la talla de María Elena Sánchez?
“Una seguridad. Creo que Elena está con el hambre y la ilusión necesaria para hacer una gran temporada.
También tenemos la suerte de contar con una portera de futuro como Paula Nieto que viene apretando fuerte y que va a exigir el máximo a Elena”.

– ¿Cómo la definirías?
“Elena es una jugadora exigente e inconformista. Cree en sus posibilidades y tiene una seguridad propia de una jugadora con una gran experiencia”.

– A estas alturas, ¿cómo defines esta Liga?
“Atractiva. La sensación es que haya tres grupos. Uno en la parte alta, otro en la media y otro en la de abajo. Pero nadie se puede dormir. Va a haber sorpresas a lo largo de la competición y cambios en la clasificación. Esto no es como empieza. Por supuesto, Sabadell sigue pareciendo inexpugnable aunque intentaremos por todos los medios que esta dinámica cambie”.

– ¿Es posible hacerle sombra al CN Sabadell?
“Por supuesto. Es cuestión de convicción. Las distancias se van acortando año tras año y las nuevas generaciones crecen a un buen ritmo”.

– Mientras tanto el proyecto del CNSA con una medida de edad de las más bajas de la Liga sigue con paso al frente…
“Es nuestra obligación. Creemos en lo que hacemos y confiamos en nuestras jugadoras. Perseveraremos hasta que consigamos llegar a lo más alto. Trabajo, trabajo y trabajo”.

Javi Aznar augura un buen futuro al waterpolo español femenino debido al gran nivel y calidad con el que cuenta la generación que será el relevo de la selección absoluta / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

– La Sirena CN Mataro comprobó que van muy serios…
“Fue un gran partido de dos grandes equipos. La igualdad es muy grande y esta vez fuimos nosotros los que nos hemos llevado el gato al agua. Pero esta victoria no decide nada, hay que seguir picando piedra porque lo mejor está por llegar”.

– ¿Como es posible crear un clima de responsabilidad y de élite entre jugadoras tan jóvenes?
“En este aspecto soy un afortunado, porque ellas son las primeras que se autoexigen casi más de lo que les exijo yo. Viven y sienten el waterpolo de una forma especial. Son una generación con muchas posibilidades y mi trabajo está encaminado en no dejar que se apague la llama e intentar que los fracasos no hagan mella en su autoestima”.

– No obstante, la corta edad no es ajena a la calidad y éxitos de estas chicas…
“Debemos ser muy prudentes. Esta generación lleva una velocidad muy alta. Han conseguido éxitos de una forma muy prematura y les cuesta entender que es necesario que se cumplan bien todos los procesos de su aprendizaje. Aún así, no podemos frenar su impulso. No será una labor fácil y habrá que gestionar entre todos muy bien su crecimiento”.

– ¿Qué generación será capaz de coger el testigo de la actual selección absoluta?
“Creo que las generaciones que van llegando van a hacer que los relevos se vayan haciendo de forma poco traumático. Suben jugadoras de gran nivel y la dificultad estará en el cuándo y en el cómo. Bendito problema”.

– Tu particularmente eres uno de los responsables de trabajar con algunas de las jugadoras que más pronto que tarde darán el salto, ¿como defines a este grupo?
“Como te comentaba con anterioridad, es un grupo de por sí muy exigente. Se ha trabajado muy bien con ellas y se ha gestionado muy bien su talento. Aún así, queda mucho recorrido aún. Esperemos que el máximo numero posible de estas jugadoras consigan llegar a lo más alto. Trabajo, trabajo y trabajo (insisto)”.

– ¿Qué futuro le auguras?
“Creo que las bases se están poniendo para que puedan llegar a lo más alto. La responsabilidad es muy grande porque se espera mucho de ellas. De momento el paso es firme. Trabajaremos para que no se desvíen del camino”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger