Las grandes ‘estrellas’ de la NCAA o lo que es lo mismo Luca Cupido y compañía

Con el principal Campeonato de Estados Unidos por delante, nuestro corresponsal en USA nos detalla cuáles son los jugadores más determinantes entre los cuatro mejores equipos norteamericanos que entran a escena


Cada uno de los equipos denominados por el espectro del waterpolo como los “grandes equipos” cuentan entre sus filas con una gama de jugadores que para muchos son demoledores. Aquí analizamos a los waterpolistas capaces de cambiar cualquier partido militando en los top 4 equipos clasificados para el gran campeonato NCAA masculino, la mayor competición estadounidense que se inició en la madrugada de hoy en Los Ángeles.

Cabe destacar que estos equipos son de varias universidades, y como los Estados Unidos no cuenta con liga profesional, representan el máximo nivel de waterpolo que hay. Algunos de estos jugadores son americanos y otros extranjeros, muchos han representado a sus países incluso en algunas de las granes competiciones internacionales. Los repasamos por equipo en orden de su clasificación para la competición que corona al campeón nacional.

UCLA

Max Irving como jugador de cuarto año, es uno de los pocos jugadores en la plantilla que estuvo cuando los Bruins ganó dos NCAA consecutivos -2014 y 2015-. Lleva 36 goles en su casillero, incluyendo cuatro en la victoria ante el eterno rival USC en el último partido de la liga regular. Buen lanzador del lado 4 y 5, también sale a la contra. Defensivamente, siempre está robando o tapando bien la portería. Disputó el Mundial de Budapest con EEUU.

Por su parte Alex Roelse es holandés por origen pero se nacionalizó estadounidense para los Juegos Olímpicos de Río y el pasado Mundial de Budapest. También marcó cuatro dianas en el mismo partido que Irving, incluso el penalti que dio la victoria, sumando 31 hasta la fecha. Importante en defensa ya que juega de defensor de boya. Muy grande con cerca de dos metros de altura y 113,4 kg y unos con brazos larguísimos que le convierten en un ‘pulpo’ en defensa.

“Max Irving lleva 36 goles; disputó con EEUU el Mundial de Budapest donde destacó”

También está en UCLA Nicolas Saveljic. El montenegrino de primer año en el equipo es el máximo goleador con 40 goles. Fue la gran sorpresa que dio un salto de calidad al ataque de los Bruins. También mide 2,00 y combina con Irving en el 4/5. Le acompaña Alex Wolf. El portero disfruta de su primera temporada como titular. Hizo 14 paradas en el partido frenético ante USC al que hemos referido antes, que acabó 12-11 a favor. Necesita salvar a su defensa cuando toque.

CAL

Luca Cupido: Italiano-americano que disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con EEUU además de ir al Mundial de Budapest. Acabó siendo el máximo goleador de los Golden Bears con 57 goles y se llevó el honor de MVP de la conferencia MPSF, la primera vez que un jugador de Cal lo recibe desde 1995 a pesar de llevarse el título NCAA en 2016, 2007 y 2006.

Su mayor virtud es la fuerza. Tiene un chut fuerte y puede marcar desde cualquier posición. Salvó a su equipo para que se clasificara al campeonato NCAA. Lo hizo marcando dos dianas en el partido para el tercer puesto del campeonato MPSF ante el anfitrión Stanford, el primero a falta de 11 segundos del final para forzar la prórroga y luego el gol que valió la victoria.

Johnny Hooper, por su parte, es el Segundo máximo realizador con 47 goles. Letal en la contraataque, utiliza el rapidez y la creatividad para vencer a defensores más grandes. Tiene gol de sobra. Disputó el Mundial de Budapest 2017 con EEUU. Mientras tanto Odysseas Masmanidis es un boya griego y es el tercer máximo goleador con 40 dianas. Siendo zurdo hace que las zonas rivales tengan que jugar algo diferente, y como coja el balón, saca expulsión o penalti o lanza.

Por último, Kevin Le Vine es un portero que en su primer año como titular. Hizo 18 paradas para echar su equipo a la espalda durante la victoria por 6-3 ante USC, presunto rival en semifinales, el pasado 4 de noviembre. Tendrá que estar en tal forma para consolidar la defensa que opta más al riesgo para salir a la contra.

USC

Todo esto es porqué ya ha llegado la cita más anticipada otoñal para la afición del waterpolo estadounidense: el campeonato NCAA masculino de waterpolo, que se disputará el 30 de noviembre y luego los días 2 y 3 de diciembre en el Uytengsu Aquatics Center de USC (Universidad del Sur de California) en el centro de Los Ángeles con suma intensidad y muchísimo nivel 
McQuin Baron es el portero titular de la selección EEUU, fue a los JJOO y a Budapest. Batió el record de paradas de toda la historia de USC este año [tiene 1.055 hasta la fecha] y ganó el premio Peter J. Cutino el año pasado, dado al mejor jugador de toda la NCAA. Midiendo 2,06 hace que sea difícil vencer para lanzadores desde el perímetro. Ataques rivales tiene que hacer buenas jugadas para abrirle huecos en la portería.

Atención a los hermanos Edwards. Son internacionales australianos. Blake, jugador de perímetro, tiene 44 dianas. Sabio y veterano, es buen pasador del balón también, peligroso en el hombre de más. Su hermano Lachlan lleva 31 goles desde la posición de boya. Rara vez que no gane posición. Como Masmanidis del Cal, si recibe el balón casi siempre saca provecho para su equipo. Mientras que Marko Vavic -hijo del entrenador Jovan- es máximo goleador del equipo con 47 goles. Fue a Budapest con la selección estadounidense. Determinante en ataque desde el lado 4/5.

PACIFIC

“Lachlan Edwards de USC lleva 31 goles desde la posición de boya; casi nunca no gana la posición”

Luke Pavillard es el jugador de segundo año lideró su equipo con 74 dianas y sumó 34 asistencias. Fue nombrado MVP del campeonato de la GCC y Ben Stevenson, tanto buen lanzador como pasando el balón, acabó la temporada regular con 44 goles y 40 asistencias. Estando en su última temporada disputando la NCAA, querrá llevar a su equipo al menos a semifinales con su experiencia en los grandes momentos con liderazgo y veteranía. Cierra, por último Engin Ege Colak. El turco tiene 68 goles en su casillero, y lleva experiencia internacional y con el Galatasaray.

twitter-bird@D_Harg

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger