El Anuari y Dani Pajuelo, las dos referencias

Este año, la publicación impulsada por el periodista catalán Dani Pajuelo contará con 180 páginas en las que aparecerán representados 36 clubes, 246 equipos y más de 4.000 jugadores, técnicos, directivos y árbitros

Si hay una referencia para los aficionados del waterpolo, ese es el “Anuari del Waterpolo Català”, que desde su lanzamiento durante la temporada 2009-2010 ha aumentado su importancia de forma sustancial. Este año, contará con 180 páginas en las que aparecerán representados 36 clubes, 246 equipos y más de 4.000 jugadores, técnicos, directivos y árbitros. Todo aquel que la reciba a partir del 15 de diciembre podrá saber desde quién forma parte de un determinado club de División de Honor hasta quién juega en un conjunto de categoría benjamín.



La idea surgió después de que en una Diada de la Natació Catalana Dani Pajuelo, el impulsor de la publicación, conociese al periodista Sergi Mas, que llevaba ya unas cuantas temporadas lanzando el Anuari del Futbol Català. Después de charlar sobre su proyecto, le animó a lanzar uno sobre waterpolo y le asesoró para poder llevarlo a cabo. Los inicios no fueron sencillos, ya que muchos clubes no entendían cuál era su finalidad ni qué datos necesitaba. Tampoco resultó fácil encontrar anunciantes, algo que hizo que tardase seis meses en poder tener finalizada la primera edición, que únicamente incorporaba los equipos absolutos y juveniles. Con el paso de los años, esto último ha ido cambiando. Especialmente, debido al enorme crecimiento del waterpolo en Catalunya, sobre todo en categoría femenina.

¿Cómo trabaja?

Las líneas de trabajo de Pajuelo son bastante claras. En septiembre, mandan a los clubes la petición de todo lo que necesitan: datos y fotografías de los diferentes equipos. Más tarde, empiezan el proceso de recopilación y el de maquetación del Anuari. “Son tres meses de intenso trabajo”, asegura el periodista, quien cree que sin la colaboración de los clubes implicados y las empresas patrocinadoras todo sería más complicado.

[su_quote]Para nosotros es muy importante la ayuda de la Federació Catalana. Su apoyo, tanto económico como institucional, es vital para la supervivencia de este proyecto. Les estoy muy agradecido. También es fundamental la colaboración en publicidad de Turbo, la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y, este año, de la organización del Campeonato de Europa Barcelona 2018, desvela Dani Pajuelo[/su_quote]

Cabe destacar la colaboración de organismos como la Federació Catalana de Natació tanto en lo económico como en lo institucional, la de empresas como Turbo o entidades como la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya. Este año, cuenta también con el apoyo de la organización del Campeonato de Europa de Barcelona. Además, según su autor, durante el proceso de elaboración es clave la ayuda de personas como el fotógrafo de WATERPOLISTA.com Josep Arnau o Carlota Bestit.



Aunque cada vez le resulta más complicado, Pajuelo explica que el Anuari volverá a contar con novedades. “Tenemos que ser cada vez más atractivos”, explica su impulsor, quien comenta que, desde la primera edición, siempre intentan actualizar el diseño, que ha mejorado de forma espectacular, incorporar más datos y ampliar el número de secciones. Por ejemplo, desde hace cinco años realizan una sesión profesional de fotos con la intención de dotar a la portada de una mayor espectacularidad. Por ella, ya han pasado jugadores como Anni Espar, Marc Minguell, Dani López, Marta Bach, Albert Español o Maica García.

Protagonistas de lujo

En esta ocasión, la portada cuenta con un alto significado. Y es que, tras lanzar los Premios Anuari, que dan reconocimiento a los equipos con un mayor Fair Play en las categorías benjamín, alevín e infantil y a los mejores jugadores cadetes y juveniles en los Campeonatos de Catalunya, han querido darles un cierto protagonismo a algunas de las futuras estrellas de la disciplina. Se trata de Bernat Sanahuja, que fue subcampeón de Europa juvenil y fue nombrado MVP del torneo, Mireia Guiral y Ruth Ariño, que se proclamaron campeonas de Europa este verano y Gerard Cuacos, que ya ha debutado con el equipo absoluto del Atlètic-Barceloneta.

[su_quote]Creo que poco a poco nos estamos recuperando de la crisis económica, pero los clubes ya no pueden apostar como antes por fichar jugadores extranjeros de primer nivel, a excepción de pocos equipos, reconoce el periodista e impulsor del único anuario de waterpolo del país[/su_quote]

Unos jóvenes jugadores que seguramente ganarán protagonismo en el futuro debido a la apuesta por la cantera que, según Pajuelo, deben realizar unos clubes que, a pesar de estar superando sus problemas económicos, ya no pueden optar por fichar jugadores extranjeros de primer nivel. El periodista cree que, especialmente en el caso del waterpolo femenino, el de dar oportunidades a los chavales formados en la cantera es el camino correcto. En este sentido, destaca el gran trabajo llevado a cabo por los equipos catalanes, que hace que sigan siendo el motor de todo el país.



En lo que a España se refiere, el autor del Anuari del Waterpolo Català cree que, a pesar de las limitaciones de espacio y los escasos recursos económicos, los clubes cada vez trabajan mejor. Sobre todo, gracias al apoyo que reciben por parte de las federaciones y al trabajo desinteresado de muchísimas personas que se dejan la piel por este deporte: “Eso es algo impagable, aunque debemos ser ambiciosos e intentar que esas colaboraciones pasen a ser profesionales para que podamos dar un salto y convertirnos en un deporte cada vez más competitivo”.

twitter-bird@nicolasarlanzon

1 comentario
  1. manel dice

    Molt be Dani per continuan treballant per al Waterpolo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger