Eugeni Ballarín: “El Europeo ya empieza a ser muy visible”

El Director General de la cita más importante de esta temporada desvela en WATERPOLISTA.com cómo la la preparación de un Campeonato de esta relevancia internacional: "estamos trabajando para que todo sea un éxito", reconoce

Su trayectoria es intachable y no sólo en el ámbito académico. Eugeni Ballarín cuenta con un MBA en Sports Management por la Universidad Saint Mary’s College of California, un Máster en gestión económica de eventos deportivos y para más inri es licenciado en Ciencias Biológicas, una de sus grandes pasiones. No obstante, su carrera profesional ha tenido una importante vinculación con los deportes acuáticos y en concreto con el waterpolo, su gran amor. Desde el año 2010 el que hiciera sus pinitos en los banquillos de CN Catalunya y CN L’Hospitalet como responsable de categorías y Director Técnico, respectivamente ejerce el cargo de Director Deportivo de la Federación Catalan, rol que ha combinado en los últimos años con varias responsabilidades en la RFEN destacando su papel en la disciplina de aguas abiertas-.



No obstante se caracteriza por ser uno de los principales ideológos de los grandes eventos que se han celebrado en Barcelona en la última década, destacando su encomiable labor tanto en el Mundial de 2013 como en las dos ediciones de la Final Six. Con este curriculum, qué más se puede decir de una persona entregada en su trabajo que ahora ha dado un paso al frente para asumir el ‘papelón’ de ser el encargado de coordinar la organización de la cita más importante del año: el Europeo de este próximo verano como Director General. Aunque todavía quedan cerca de siete meses para su celebración es bien sabido que los primeros pasos de este proyecto están llevándose a la práctica con la intención -según el mismo nos reconoce- de despertar la ilusión entre los aficionados del waterpolo español. Con él, intentamos conocer un poco más que tienen entre manos desde el Comité Organizador.

– Cuentanos un poco tu trayectoria deportiva…
“Soy socio del CN Catalunya desde 1975 y formé parte de los equipos de natación de todas las categoria del CNC hasta la categoria absoluta, retirándome de la competición en 1994. Durante dos años, entre los 12 y 13 compaginamos natación con waterpolo. Mi nivel deportivo no pasó por tener algunos títulos de campeón de Catalunya en categoria infantil y júnior en pruebas de braza, y participación a nivel estatal de Campeonatos de España”.

– A pesar de tu notada vinculación con el waterpolo, a nivel federativo te has centrado también en el resto de disciplinas acuáticas…
“Si, lógicamente el cargo de director deportivo de la FCN, es un trabajo transversal a las 5 disciplinas, y másters”.

– ¿Qué grado de importancia tiene bajo tu opinión la influencia de una Federación en el desarrollo de un deporte como el waterpolo?

“Importancia y vinculación máxima. Los deportes y sus disciplinas se vehiculan a través de los clubs y las federaciones, que con sus estructuras permiten organizar la competición y todo lo que se deriva de ella”.

– Y todo ello siendo consciente de que Cataluña tiene un peso más que destacado, ¿no?
“Si, Cataluña históricamente ha sido pionera en muchos ámbitos y en el caso del deporte también. Cada disciplina tiene su historia y su evolución, pero si nos centramos en el waterpolo es muy evidente que el porcentaje de competición, participación y títulos es muy elevado en Cataluña”.



– ¿Qué rol cumples en este Europeo?
“Soy el director general del Campeonato. Por un lado es apasionante poder coordinar todos los proyectos que se derivan y por otro una gran responsabilidad, ya que hay mucha gente que espera que sea un gran campeonato”.

– Cuando queda un tiempo prudente todavía para que comience la cita, ¿qué se puede hacer a estas alturas?

“Ahora mismo nos encontramos en un momento en que se mezclan proyectos que están aún en fase de planificación con otros proyectos que ya se están implementando, con lo cual el Campeonato ya empieza a ser visible para la familia del waterpolo. Hace ya unos meses que la web está activa, la mascota ya ha actuado en diferentes competiciones y el merchandising también ya ha salido a la luz pública”.

– ¿Qué expectativas ponen en la cita?
“Desde el Comité Organizador lo que buscas es trabajar para un proyecto que mejore anteriores, que la competición se desarrolle con normalidad, que los servicios a la competición sean los esperados y que alrededor de la competición se vivan nuevas experiencias. Es importante vincular el espectáculo a la propia competición”.

– Una competición de esta relevancia tiene un trasfondo mas allá de lo deportivo, ¿qué importancia tiene para el waterpolo español acoger un Europeo?
“Acoger un gran evento internacional siempre te pone en el candelero y en el foco de interés por parte de todo el mundo. Se habla de la ciudad, se habla del país, y esto al final redunda en buscar nuevos proyectos, crear nuevas competiciones, desarrollar nuevos programas, que al final lo que hacen es trabajar por nuestro deporte”.

– Y si en lo deportivo hay éxitos españoles mucho mejor, ¿no?
“Obviamente. Cuando solicitas la organización de una gran competición, una de las premisas es dar un salto en la calidad y en la motivación de los equipos que participan en casa, delante de su familia, delante de su gente”.

– ¿Entiendes que sientan presión ambas selecciones?
“Si. Es normal. Juegas en casa y lo quieres hacer bien. También es cierto que desde el Comité Organizador haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se puedan estar lo mejor posible y la presión se transforme en ilusión y pasión”.

– Al fin y al cabo un Europeo viene a reunir a los mejores países del Mundo. ¿Será una de las competiciones de mayor nivel de los últimos años?
“Un europeo siempre es una gran competición. Salvo excepciones, los equipos europeos son de los más fuertes del mundo. En nuestro caso, por la fecha en que se realiza el europeo, si es cierto que europeo es la competición más importante de la temporada”.

– ¿Qué radiografía haces del actual momento del waterpolo?
“Sin querer entrar en temas técnicos por que no me toca creo que mientras en categoría femenina ya llevamos muchos años con un equipo que está entre los mejoras consiguiendo medallas en europeos, mundiales y JJOO, en categoría masculina estamos en un proceso de cambio y buscando nuestra posición para los próximos años con una nuevas y esperanzado dirección técnica. Los equipos absolutos son la inmediatez y lo que el público general ve pero los que conocemos más nuestro deporte sabemos que cuando miramos hacia abajo, a las categorías inferiores, sabemos que nuestro waterpolo tiene buena salud como demuestran los grandes resultados que obtenemos en competiciones internacionales”.



– ¿Cómo es trabajar a estos niveles?
“Como he comentado anteriormente es una gran responsabilidad pero cuando estas rodeado de un gran equipo, la verdad es que todo es mucho mas fácil. Creo que tenemos un equipo con gran experiencia y muy difícil de mejorar: Juan Carlos Sanchón como Director de Competición, Mado Madonar como Directora de Servicios, Jordi Cadens como Director de Operaciones, Pep Escasany como Director de Márqueting, Carlos Martin como Director de Comunicación y Paloma Menzoza como Directora de Administración y Recursos”.

– ¿Qué debe ocurrir este verano para que se pueda calificar de éxito el Europeo?
“A mi parecer el éxito de una competición radica en tres pilares: el éxito deportivo de los equipos de casa, la afluencia de público a la competición y el desarrollo de la organización. Para que el campeonato sea un éxito creo que los tres tienen que funcionar bien. Si la organización falla, no hay éxito. Si los equipos de casa quedan eliminados de opción a medallas rápido, las gradas no se llenan y aunque la organización vaya bien, todo queda deslucido, y si el precio de las entradas es caro y no viene público, aunque la organización y los equipos lleguen lejos en la competición, tampoco es bueno”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger