Julen Artola: “Mi hermano y yo veíamos el waterpolo de la misma manera”

El pequeño de los Artola cogió en 2012 el testigo de su hermano Mikel como capitán del primer equipo del CDW Navarra siendo uno de los grandes protagonistas de la historia más reciente del waterpolo en la comunidad navarra

Aunque él no se atreve a pronunciar casi la palabra, es cierto que Julen Artola es todo un emblema del CDW Navarra. Junto a su hermano Mikel -tiene cinco años más- ha sido uno de los principales actores de la historia más reciente del waterpolo navarro. A excepción de unabonita temporadaen el CN Martiánez tinerfeño, el deportista ha mantenido viva su vinculación por unos colores y por una filosofía de waterpolo. Su forma tan característica y propia de ver el deporte de sus amores ha mantenido viva la llama de la ilusión por seguir al pie del cañón, siendo capaz de continuar con honor toda una estirpe familiar. A día de hoy continúa como capitán del equipo de División de Honor -cogió el testigo de su hermano que retiró en 2012- sin intención alguna de dar un paso al lado, puesto que cuando se le pregunta por su posible fin de ciclo, el deportista de 32 años de edad desvela en WATERPOLISTA.com, que éstaes una pregunta que ni yo mismo me la se contestar“.

– ¿Quién es Julen Artola?
“Soy jugador y capitán del primer equipo de Waterpolo Navarra. Naci en Pamplona hace 32 años y llevo jugando a waterpolo desde que tenia 10 años. He jugado toda mi carrera en mi tierra (CD Larraina y CW Navarra) a excepción de una temporada que la jugué con el C.N Martianez tinerfeño”.

– ¿Que te llevó a jugar a waterpolo?
“Mi hermano, que es cinco años mayor que yo, ya llevaba jugando varios años y de verlo desde fuera del agua acabo enganchándome. Con 10 años comencé a jugar en el C.D. Larraina y hasta ahora sin parar”.

– Toda una vida deportiva unida al CW Navarra, excepto un año en CN Martianez, ¿qué recuerdas de aquella época?

“Fue la temporada 2006/2007, aquel año fue sensacional en todos los aspectos. Fue el único año que lo he dedicado exclusivamente al waterpolo y lo aproveché al máximo. Crecí muchísimo como jugador y tuve la suerte de coincidir en un equipazo en el que si no me equivoco, conseguimos la mejor clasificación de la historia del club (acabamos en 5ª posición)”.

– ¿Cómo te defines como jugador?
“Soy un jugador sacrificado y muy competitivo. Los que me conocen saben muy bien que no me gusta perder a nada, me puedo llegar a picar con cualquier juego entrenando. No creo que sea nada malo, quiere decir que pongo todo de mi parte siempre por hacer las cosas lo mejor posible”.

“Es increíble la cantidad de chavales que hay en las categorías inferiores del club y sigue creciendo año tras año”, explica el ‘capi’ del CDW Navarra / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

– ¿Qué grado de relevancia ha tenido a nivel personal el llevar toda una vida jugando a waterpolo?
“Seguramente habré dejado de hacer muchas cosas por el waterpolo pero si te digo la verdad no me ha costado demasiado. Cuando haces lo que más te gusta te olvidas de si podías estar haciendo otras cosas. Compaginar el waterpolo y los estudios (antes) y el trabajo (ahora) te deja muy poco tiempo libre, pero pienso que, cuanto menos tiempo libre tienes, mejor lo aprovechas”.

– ¿Qué ha cambiado en CW Navarra a lo largo de todos estos años?
“No mucho la verdad, muchos seguimos siendo los mismos, jugadores, entrenador y directivos. Lo que si que ha cambiado (también en los demás equipos de la liga excepto en el Barceloneta) es el nivel de los jugadores extranjeros. La dificultad para encontrar sponsors a partir de la crisis ha hecho que haya menos dinero para ofrecer a los jugadores extranjeros por lo que el nivel ha descendido. Hemos sabido adaptarnos a esta circunstancia y aun seguimos dando guerra”.

– Y antes destaca tu paso por Larraina, ¿qué recuerdas de aquella época?
“En Larraina jugué desde los 10 años hasta los 21 por lo que pasé por todas las categorías, incluido tres temporadas en división de honor. Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de los partidos del primer equipo. El público estaba muy cerca del agua, de los jugadores y de los árbitros y creaba un ambiente único”.

– Para muchos, los hermanos Artola son toda una institución del waterpolo navarro…
“No creo que sea para tanto. La verdad que me encantaba jugar con mi hermano, veía el waterpolo igual que yo y nos entendíamos a la perfección en el agua. He disfrutado muchísimo jugando tantísimos años con él”.

– ¿Qué destacarías de la historia reciente del club?
“Hemos conseguido cosas importantes para nosotros como pueden ser 3 participaciones en la copa del rey pero destacaría una por encima de todas y es la de llevar 10 temporadas consecutivas jugando en división de honor a pesar de todas nuestras dificultades”.

– ¿Hasta cuándo veremos a Julen en las piletas?
“Es una pregunta que ni yo mismo me la se contestar”.

– ¿Qué objetivos deportivos os marcais?
“El objetivo principal del club es salvar la categoría tanto el primer equipo en División de Honor como el B en Segunda Nacional. En el primer equipo una vez conseguido ese objetivo nunca renunciamos a algo mas como puede ser disputar la copa del rey o el playoff aunque sabemos lo complicado que es. Que el equipo B se mantenga en Segunda Nacional es fundamental también para el club porque así los jugadores que acaban subiendo al primer equipo llegan mucho mejor preparados”.

– ¿Tiene asegurado el CW Navarra el futuro?
“Estoy seguro que sí. Es increíble la cantidad de chavales que hay en las categorías inferiores del club y sigue creciendo año tras año. Se está trabajando mucho y muy bien desde pequeños y eso se está notando en los buenos resultados en los campeonatos de España de categorías. El principal artífice de todo esto es Fermín Manso que entrena al equipo C, les hace trabajar de lo lindo, es el alma mater del club. Ademas Manel Silvestre, en mayo, en cuanto acaban las temporadas de los equipos A y B le ayuda con todos los chavales y forman un tandem perfecto”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger