id="header" class="site-header header-style-5 boxed" itemscope="itemscope" itemtype="http://schema.org/WPHeader">

¿Qué ocurre cuando buscas waterpolo en Google? Te lo desvelamos aquí

En la primera entrega de la nueva sección 'Redes y Waterpolo' nos sumergimos en los datos extraídos de Google Trends sobre que repercusión tiene la búsqueda del término del waterpolo; resultados que pueden sorprender a más de uno

Cuando me comentaron la posibilidad de publicar algo relacionado con las analíticas del waterpolo en las redes, me encanto la idea. Ver como se mueve nuestro deporte y su impacto en las red, confieso que ya lo había hecho en alguna ocasión, la primera vez fue al evaluar el impacto del Campeonato de España Infantil Femenino celebrado en Leioa. Los resultados nos sorprendieron, en cuatro días de competición se consiguieron casi un millón y medio de impresiones en Twitter, datos que, a los organizadores, instituciones y sponsors, dejó encantados.

Datos relevantes

Hoy, para comenzar esta sección, me voy a centrar en los datos que nos da el término ‘waterpolo’ en el buscador de Google. Para ello he usado la herramienta Google Trends, es fácil de utilizar y de acceso gratuito. Los parámetros que he utilizado, han sido todas las búsquedas relacionadas con el término desde el 1 de enero de 2012 hasta el 29 de noviembre de 2017 en España.

Es importante señalar, que para ofrecer los resultados, la herramienta tiene tanto en cuenta la población de cada comunidad o población, como las búsquedas del término, que en ellas se producen para otorgarles la relevancia que obtienen en el análisis. Veamos los datos.

En este primer resultado, vemos como los diferentes picos coinciden con la época veraniega, en la que se celebran, Olimpiadas, Mundiales y Europeos. De ellos, destacan las Olimpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, estos acontecimientos dispararon los datos de búsqueda de nuestro deporte en la red. Siendo muy constante el interés relativo a lo largo de los demás años.

Ahora vienen los datos por autonomías sorprenden. Ceuta, Navarra y Euskadi están por delante de Catalunya, y muy cerca Aragón. El interés que muestran por el waterpolo en estas autonomías es bastante alto, buen dato, significa que algo se mueve en la base de nuestro deporte. Veamos los siguientes puestos en interés de las autonomías.

 

 

 

 

 

 

Seguramente, estos datos pueden chocar, pero reflejan el interés real que despierta el waterpolo en cada comunidad autónoma, en la red. Luego se pueden reflejar en fichas, cantera, equipos o no. Cada uno que saque sus conclusiones. Ahora vamos a ver el interés por ciudades.

¿Otra vez sorprendidos verdad? Leioa, Getxo, Mataró, Sabadell y Utebo. Dos municipios de Euskadi, que suman 130.000 habitantes, están en primer lugar. Les siguen dos clásicos de nuestro waterpolo y el municipio maño de Utebo. Tengo que decir una cosa, me encantan estos resultados, conozco a los responsables que trabajan en Leioa y Getxo para que este deporte sea cada día, una opción para los niños. Buen trabajo. Sigamos con el ranking de ciudades y su interés por el waterpolo.

 

 

 

 

 

 

Sorprende Barcelona, pocas búsquedas, mayor interés en los municipios del área metropolitana de Barcelona. Pamplona, Elche, Pontevedra lugares donde el waterpolo está asentado o creciendo. Bilbao y Barakaldo, ciudades donde cada vez hay mayor número de practicantes e interés.

Si antes sorprendía Barcelona, sorprende más ver a Madrid y Sevilla en esas posiciones. Con equipos asentados en categoría nacional, cantera y buen hacer. Quizás necesitan hacerse notar más en los medios de comunicación de sus comunidades, así como poner a funcionar las redes sociales de sus clubes de una manera más eficiente. La difusión es algo que nos concierne a todos.

¿Y los términos?

Como podemos ver, Laura Ester, Anni Espar y Víctor Gutiérrez, son nuestros deportistas de referencia en la red. El resto de búsquedas se relacionan con los eventos deportivos de mayor relevancia donde se ha jugado waterpolo, olimpiadas, mundiales y europeos.

twitter-bird@josebazarraga

1 comentario
  1. caballa dice

    Gran artículo. Desde Ceuta, entendemos también que somos la primera ciudad, no en vano somos Ciudad Autónoma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger