Rúper Sánchez: “El waterpolo andaluz goza de muy buena salud”

El responsable de waterpolo de la Federación andaluza hace una radiografía del actual momento en el que se encuentra nuestro deporte en una región que cuenta con 1257 licencias y 120 equipos inscritos

La vida de Rúper Sánchez no se entendería sin el waterpolo. Fundador y primer presidente del CW Dos Hermanas, lleva desde noviembre de 2007 -poco más de diez años- como responsable de waterpolo de la Federación andaluza (FAN), cargo que compagina -como puede- con el de coordinador deportivo en la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad. Su pasión por este deporte no es única entre su familia, puesto que su mujer -Ana Aretxabaleta- no sólo formó parte de la plantilla del equipo de Montequinto en su momento, sino que a día de hoy es la máxima dirigente de la entidad andaluza. Con la intención de continuar potenciando la disciplina en la Comunidad, Sánchez quiere ir un paso más all´ña y no se conforma con los números que derivan de su actividad. Andalucía contó el curso pasado con 1.257 licencias y 120 equipos inscritos entre todas las competiciones que cuentan con un ambicioso formato con el que se busca potenciar el desarrollo del deporte.

– ¿Cuáles son tus principales funciones?
“Pues son muy variadas, por un lado todo lo referente a las competiciones y su desarrollo (elaboración de normativas, calendarios, clasificaciones…), llevar a cabo el programa de tecnificación principalmente en categoría infantil masculina y femenina (planificación, selección de jugadores/as, recursos materiales y humanos..), así como colaboración con el coordinador de actividad RFEN en sus visitas y seguimientos en Andalucía. Por otro lado procuro estar muy cercano a los técnicos y clubes, atendiendo y visitando a todos ellos y estar presente en todas las fases finales y el mayor número de competiciones posibles”.

– ¿Es posible compaginar esto con todo lo demás?
“Pues tengo un día a día muy entretenido, con infinidad de llamadas y gestiones , y es que además trabajo como Coordinador Deportivo en la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas y familia más que numerosa, y con el crecimiento de competiciones raro es el fin de semana que estoy en casa, pero como se suele decir sarna con gusto no pica”.

– ¿Qué vinculación guardas con el waterpolo?
“Pues gracias al waterpolo tengo mis estudios, trabajo y familia, así que puedo decir que me ha dado mucho. Empecé desde muy joven en la piscina de mi barriada (San Hilario), y como en Dos Hermanas no había piscina cubierta comencé a entrenar en el C.N. Sevilla (temporada 91-92) a través de Jota Murube, hasta que una vez que se inauguró la piscina en la localidad, fundamos el Club Waterpolo Dos Hermanas, siendo el primer presidente, mi mujer fue jugadora del Club y es la actual presidenta y mis dos hijas mayores lo practican, así que imagínate de que se suele hablar en mi casa”.



– ¿Qué línea de trabajo se marca la FAN con el waterpolo?
“Desde la Dirección Técnica se está apostando mucho por las categorías, promocionando y potenciando las competiciones en categorías inferiores. Por otro lado debido a las características de nuestra comunidad, estamos buscando formatos más atractivos y cómodos para los participantes, estableciendo tres niveles en nuestras competiciones: Fase Previa, muy participativa y divididos por zona geográfica; fase semifinal con grupos divididos por nivel y fase final con la disputan los ocho mejores equipos de la categoría en dos días de campeonato. Como colofón final en junio se disputa las Copas de Andalucía de categorías (piscina descubierta 50 m), en la que participan los 4 primeros clasificados de las categorías: Juvenil Masculina y Femenina, Cadete masculino y femenino, Infantil Mixto y Alevín Mixto (8 equipos), juntando 28 equipos con un total de 32 partidos en dos días de competición. Con estos formatos garantizamos en todas las categorías 20-30 partidos oficiales a todos los equipos. Tampoco nos olvidamos de la tecnificación, que es nuestra asignatura pendiente ya que hemos crecido mucho en competición pero nos faltaría poder dotar a nuestros jugadores/as de este “plus” de entrenamiento, desde el área de desarrollo deportivo se está trabajando sobre un programa de becas y ayudas para cubrir estas necesidades. Además de todo esto tenemos acuerdo con la Federación de Ceuta, siendo muy positivo para ambas comunidades, ya que el C.N. Caballa participa en todas nuestras competiciones, también tuvimos acuerdo de colaboración con Gibraltar y para esta temporada se ha firmado con la Federación Portuguesa, incluyendo partidos entre las selecciones absolutas masculina y femenina de Portugal y Andalucía”.

– ¿Cómo es posible ayudar a desarrollar la actividad?
“Yo soy de la opinión de que todos los ‘actores’ tienen que arrimar el hombro. Los clubes fueron los primeros en apostar por este crecimiento teniendo que asumir más gastos y hacen una labor muy importante, ya que además en Andalucía ningún club posee instalación propia y la masa social que la componen se reduce a jugadores y con suerte familiares. La propia federación con su personal y recursos. Las instituciones como entes de promoción y facilitadores de la práctica deportiva. El colectivo arbitral que debe ser partícipe e interesado en que esto funcione. Los medios de comunicación se deben implicar en la difusión de deportes menos practicados. Y por supuesto toda la familia del waterpolo que es la que nunca falla pero que en la mayoría de las ocasiones es muy reducida, entre todos los implicados tenemos que aumentarla”.

– ¿Cuáles son el actual números de licencias en Andalucía?
“A fecha de hoy y con el inicio de todas las competiciones a excepción del cadete y juvenil femenino, ya hemos superado los números de la temporada pasada con un total de 1257 licencias y 120 equipos inscritos en las distintas competiciones, de las cuales el 76 % son masculinas y el 24% femeninas. Destacando que el 50% de los deportistas corresponde a jugadores/as de categorías Benjamín, Alevín e Infantil”.



– ¿Están contentos con estos números?
“Soy una persona exigente y autocrítica, por lo que todavía veo mucha posibilidad de mejora, por una lado provincias que no tienen nada de actividad (Huelva, Córdoba y Almería), y por otro lado seguir aumentando el número de licencias femeninas, en los últimos años las fórmulas mixtas y posibilidad de combinación de equipos, han dado sus frutos y este año contamos con equipos completos femeninos en categoría benjamín, alevín e infantil a pesar de ser competiciones mixtas, mantenemos los números en cadete y juvenil femenino y cabe destacar los 10 equipos femeninos en la Liga Andaluza Absoluta, superando con creces los números de temporadas pasadas”.

– ¿Qué futuro auguras al waterpolo andaluz?
“Creo que en la actualidad goza de muy buena salud, con presencia de equipos en Ligas Nacionales y en todos los campeonatos de España de categorías, además jugadores/as andaluces están formando parte de las selecciones nacionales, pero no nos debemos conformar y seguir trabajando principalmente en la tecnificación, y poder ofrecer con garantías entrenos y competición de calidad conciliado con los estudios para jugadores/as de nivel”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger