¿Cómo se presenta la Euro League 2018? Más nivel y nada asegurado

En esta segunda ronda de Euro League hay cuatro grupos de cuatro equipos, tres equipos españoles entre los dieciséis totales de siete federaciones diferentes que buscarán llegar lo más lejos en un Campeonato de mucho más nivel

una de las cosas que se sabían antes de realizarse el sorteo de la segunda fase de grupos del pasado miércoles en la sede de la LEN en Nyon (Suiza) es que la presente edición de la Euro League femenina de waterpolo ha dado un salto de calidad. Ya se intuyó la temporada pasada, con una segunda fase de grupos que en algunos casos fue muy igualada. Esta edición llega con muchos equipos queriendo estar en la ronda de cuartos. Y lo que más nos emociona es que una cosa es querer y la otra es poder. Y podemos decir que hay muchos que pueden estar entre los 8 escogidos que se disputaran los dos trofeos.

Un paso adelante

Ahora podríamos empezar a hacer porras, números, cábalas… sobre cuáles pasaran y cuáles se quedaran en el camino. Pero de momento lo único seguro que podemos explicarles son datos interesantes sobre cómo se prepara la fase determinante de la máxima competición.

[su_quote]Las de Javi Aznar vienen de quedar segundas de su grupo. Perdieron por la mínima contra las rusas del Ugra (7-8) y resolvieron con éxito el otro difícil compromiso delante el Mesina (10-13) que organizaba su fase[/su_quote]

Para empezar sabemos que la Liga Iberdrola volverá a tener 3 equipos en esta segunda ronda. El Sant Andreu, clasificado como segundo de una de las primeras fases, y el Astralpool Sabadell y la Sirena Mataró que llegan con el billete directo, gracias a la última Euroleague ganada por el Kinef en la fría Kirishi aquel 29 de abril de 2017.



En esta segunda ronda hay 4 grupos de 4 equipos. Y por lo tanto cuatro sedes. Una para cada grupo. Todos contra todos en unas fases que se jugaran entre el 19 y el 21 de enero. Pasan los dos primeros clasificados, que jugaran los cuartos de final a ida y vuelta. En total 16 equipos de 7 federaciones diferentes. Pero hay 4 (la rusa, la húngara, la italiana y la española) que estarán representadas con 3 equipos. La griega tendrá dos representantes, mientras que la holandesa y la francesa sólo un equipo cada una.

Las triples representaciones han provocado que por ejemplo el Sant Andreu y el Sabadell hayan coincidido en uno de los grupos. Lo mismo pasa con Padova y Mesina que estarán en el grupo E, o el UVSE y el Zuglo que se verán las caras en el grupo G. Los que no coinciden son los tres representantes rusos, que han quedado repartidos en tres grupos diferentes.

¿Cómo quedan los grupos?

El grupo E se jugará en Atenas, Grecia. Y reúne a Olimpiacos, Padova, Uralochka y Mesina. El actual subcampeón de la competición aún no se ha sacado la espina de una final como mínimo- No le será fácil volver a estar en la final a 4. El mejor equipo italiano de la primera fase y finalista la temporada pasada de la Copa LEN, quiere tener ventaja de piscina en cuartos y venderá cara la primera plaza. Pero es que el Uralochka ruso y el Mesina no quieren venderse (ninguno de los dos), como cenicienta del grupo. Buen espectáculo el que se verá en la piscina del Pireus.

En el grupo F encontramos a uno de los representantes de la competición española. La Sirena Mataró vuelve a la competición que le permitió ganar la copa LEN hace dos temporadas y jugar su primera final four de EuroLiga femenina la anterior. No es un grupo fácil. Momento para demostrar que hay vida después de Laura López y Ona Meseguer. Momento de ver cómo las nuevas incorporaciones se hacen fuertes dentro del equipo y cómo Álba Bonamusa se recupera de la lesión y da aún más juego a su equipo. El grupo se jugará en Sicilia, en Catania. El volcán Etna será un espectador de lujo de una fase donde el anfitrión es el resurgido Orizzonte. Con nombres, con historia, pero que entre sus logros para llegar aquí hay dos resultados no muy destacados; una victoria contra el Lieden holandés (16-8) y otra contra el Zuglo húngaro (17-13). Contra el Padova italiano, anfitrión de la primera fase perdió (10-7). El Catania Orizzonte quedó segundo de su grupo.

[su_quote]UVSE y Zuglo no son lo mismo, pero el ambiente puede jugar alguna mala pasada a los equipos foráneos. UVSE – Kirishi además será la reválida de la Supercopa jugada en las mismas instalaciones que ahora las volverá a cruzar con alguna novedad[/su_quote]

Primero del grupo jugado en Mesina fue el Ugra Khanty Manstsysk. Como buen equipo ruso, es un equipo de rachas, pero el ajustado 8 a 7 contra el Sant Andreu es un punto de partida para la Sirena. Los otros dos resultados fueron también victorias, pero no demasiado holgadas contra Mesina (10-7) y Heidelberg (15-10). Como invitado de lujo, a priori, entre estos tres equipos hay el Lille francés que pasó a esta segunda ronda como tercer clasificado ganando sólo al Glyfada grec (12-7)



En el grupo G, al Kinef Kirishi, flamante campeón de la última edición y de la supercopa de Europa, se le plantea una dura prueba de fuego para saber si sus jugadoras rusas siguen dominando el continente. Tendrá que medir las fuerzas con dos equipos húngaros. Es más, dos equipos de Budapest, cuando la fase se juega en la capital húngara. Cierto UVSE y Zuglo no son lo mismo, pero el ambiente puede jugar alguna mala pasada a los equipos foráneos. UVSE – Kirishi además será la reválida de la Supercopa jugada en las mismas instalaciones que ahora las volverá a cruzar con alguna novedad, como la participación de la americana Steffenson que se incorpora en este tramo de campeonato.

El otro equipo es uno de griego, el Vouliagmeni. Las finalistas de la copa LEN hace dos temporadas que quieren volver a estar en una final four y pondrán las cosas difíciles, aunque sólo sea para provocar el caos. Al grupo H habrá el resto de participación de la Liga Iberdrola. El Astralpol Sabadell se une a la competición a la que ya debutó con gran éxito el Sant Andreu.

De hecho el CN Sant Andreu será el organizador de la fase, por lo que contará también con el apoyo del público. Un apoyo que, obviamente, también tendrá el propio Sabadell al disputarse la competición en Barcelona. Y un apoyo que las barcelonesas quieren que se traduzca en la clave para poder acompañarlas a un histórico pase a cuartos de final. El año pasado vivieron en sus carnes el gol de Laura López a un segundo para el final y el éxtasis de la piscina mataronense del Sorrall. Ahora les toca a ellas.

[su_quote]El objetivo del club es volver a estar en una final four, y de cumplirse, ya sería la sexta ocasión consecutiva. La principal amenaza para el Sabadell y Sant Andreu es el Dunaujvaros, que ya se enfrentó con las vallesanas la temporada pasada en cuartos[/su_quote]

Las de Javi Aznar vienen de quedar segundas de su grupo. Perdieron por la mínima contra las rusas del Ugra (7-8) y resolvieron con éxito el otro difícil compromiso delante el Mesina (10-13) que organizaba su fase. La segunda victoria la sumaba frente las alemanas del Nikar Heidelberg por 17 a 9. Muchos son los puntos a favor que ilusionan a un Sant Andreu, joven pero que ha ganado experiencia con las incorporaciones de esta temporada.



El Sabadell de David Palma tendrá su primer gran reto de la temporada. Después de solucionar sin demasiados problemas los enfrentamientos con la Sirena Mataró, en Europa medirá sus fuerzas con el Sant Andreu. De hecho los dos equipos medirán las fuerzas el fin de semana antes en partido de la Liga Iberdrola. El objetivo del club es volver a estar en una final four, y de cumplirse, ya sería la sexta ocasión consecutiva.

La principal amenaza para el Sabadell y Sant Andreu es el Dunaujvaros, que ya se enfrentó con las vallesanas la temporada pasada en cuartos. En la primera ronda el equipo griegoganó sus tres partidos contra Lille (12-5), Glyfada (18-4) y Vouliagmeni (14-10). Su invitado, que puede ser víctima de la búsqueda del goal average general, será el Utrecht de Holanda que ha pasado a la segunda ronda con 1 victoria (14-4 contra el Donk) y dos derrotas; contra UVSE (7-14) y Uralochka (6-12).

[su_quote]El Sabadell de David Palma tendrá su primer gran reto de la temporada. Después de solucionar sin demasiados problemas los enfrentamientos con la Sirena Mataró, en Europa medirá sus fuerzas con el Sant Andreu[/su_quote]

Estos son algunos de los datos con los que los periodistas empezamos a preparar esta segunda fase. Mientras los directivos empiezan a organizar viajes o sedes, entrenadores intentan hacerse con vídeos, los nervios se los quedan las jugadoras y la emoción la dejamos para que el público disfrute de este magnífico deporte. El mejor waterpolo europeo está listo para empezar ¿Juegan?

twitter-bird@jmspa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger