La importancia del entrenador de formación

¿Qué aptitudes y actitud debería tener el entrenador formativo? Una pregunta que aunque tiene fácil respuesta es necesario un exhaustivo análisis

Una imagen de un partido de waterpolo base / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

Qué importancia tiene el entrenador de benjamines, alevines o infantiles? ¿Cual es el perfil ideal de un entrenador de formación? ¿Qué aptitudes y actitud debería tener el entrenador formativo? ¿Qué nos parece un entrenador que se pasa todo el partido chillando? Y el que está sentado dando instrucciones en momentos puntuales?

El entrenador formativo es un psicopedacoach en potencia, tiene en cuenta la psicología, la pedagogía y, puede incluir, el coaching como base para conectar positivamente con todos los agentes participantes del waterpolo, tanto los directivos, el director técnico, los compañeros, los árbitros, los padres y los deportistas alineados con las distintas federaciones. Desde mi punto de vista, parece clave la calidad del entrenador formativo para la mejora del deporte en todos los aspectos, también en los resultados del alto rendimiento.

La persona entrenador

Decir que acercarnos a la persona entrenador para conocerla y saber como piensa, que intereses tiene, motivaciones,expectativas, etc nos acerca más al compromiso y al buen ambiente en el club dónde esté. Así pués, ¿para qué haces de entrenador? Qué objetivos tiene la tarea de entrenar? Que propósito y valores tienes como persona entrenadora? Están aliniados con los del club?. A las personas nos gusta que nos den un golpe en la espalda y nos feliciten, nos den ánimos o nos hagan ver que están allí con nosotros.

Algunos conceptos

Capacidad para recrearse, desde la creatividad y el juego, implica disfrutar en la acción hacía un sueño personal o compartido y reinventarse continuamente en favor de la mejora personal y en la tarea que nos ocupa. Cambio de lenguaje, un lenguaje en la abundancia, en lo que podemos ser desde las emociones hacia los objetivos establecidos. Experiencias vividas, aquellas experiencias positivas vividas empoderan y conjuntamente con los valores te acercan a un futuro deseado a una visión. Inspiración, cual es la inspiración que puede guiar al equipo. En la película Invictus, Mandela encuentra la inspiración para unir a un pueblo dividido racialmente en la selección de rugbi…

Competencias y habilidades

  1. Comunicador impactante y influencer: Es trasparente y abierto en un ambiente de franqueza que permite un diálogo fluido y en confianza mutua. Tiene una actitud de humildad, no lo sabe todo, en el uso del feedback y desde las fortalezas explica aquello que ve y siente. Es empático, asertivo y practica la escucha activa utilizando preguntas poderosas que muevan a los deportistas hacia la mejora personal. Usar el feedback dede la simulación de partido al momento y con un sentido de igualdad, conectar con cada uno de la forma más eficaz, en este caso parece importante conocer al deportista. Interesante usar un lenguaje comparativo como, resbalo como un delfín, salto como un atún; me conecta de inmediato en las mentes infantiles que tengo delante.
  2. Experto líder: Conoce el deporte muy a fondo aunque con humildad y ganas de aprender. Observa aquello que ve sin juzgar, anima a volver a intenarlo. Intenta que tomen sus própias decisiones desde la responsabilidad y la autonomía. Tiene confianza y paciencia en la evolución del deportista apreciando con sinceridad sus avances por pequeños que sean.
  3. Motivador hacia los objetivos consensuados creando compromiso: Los objetivos son básicos para saber qué rumbo queremos tomar, evaluarlo y corregirlo cuando toque permitiendo que la motivación perdure en el tiempo. Los objetivos son específicos, hacer 2 goles por partido, medibles, en este caso cuantificables para poder evaluar, alcanzables, acordes con su proceso y evolución, retadores, permite motivar y es un desafio alcanzable. Pongo el ejemplo de los niños del parque que se quieren colgar de la barra horizontal y día a día van haciendo pasitos para llegar a colgarse. Ven el reto, es alcanzable, van mejorando, tienen paciencia y los padres aplauden cualquier paso. Y por último temporales, hay que poner una fecha límite para hacerlo real.
  4. Favorece el equipo conflictivo: En la tensión competitiva actúa gestionando sus emociones con eficacia focalizándose en el error como aprendizaje orientado hacia la mejora de esa misma acción si volviera a pasar. Recordar que perder los nervios depende en exclusiva del entrenador, el jugador quiere hacerlo bien siempre. Favorecer el aprendizaje por descubrimiento en la toma de decisiones. Como van a ser autónomos y responsables si no les damos un margen para intentarlo, equivocarse y volver a intentarlo. Permite que afloren los conflictos y crea un lugar donde lo puedan expresar entre ellos sin necesidad de estar presente. Intervenir en casos puntuales y dialogar, dialogar y dialogar para llegar a pactos. Este aspecto es clave para la madurez del equipo y quiere paciencia, tiempo e interrelación. A la larga el clima es mucho mejor. Las emociones forman parte de la comunicación y es básico identificarlas y gestionarlas para sacarles un partido positivo. Las emociones te mueven y no son ni buenas ni malas, el comportamiento derivado de la emoción puede ser perjudicial y el reto es que pueda usarlas como fortaleza. Puedo sentir vergüenza, miedo, frustración, rabia, tristeza, alegría…
  5. Experto en formación: Un aspecto holístico y istémico que influye en la calidad personal y profesional es actuar con pasión. La pasión es el gran valor diferencia de las personas, siempre quiere saber más, es creativo, se compromete, se involucra, motiva, es feliz y o transmite al club, jugadores, padres y compañeros.

Por último, decir que un entrenador líder-coach es un valor diferencial en auge porque se trata bien a uno mismo, esta en calma y desasosiego personal y esto se transmite a los que se tiene alrededor. Os emplazo a ir a cualquier torneo de categorías, preferiblemente los benjamines y alevines, y os fijéis en los diferentes estilos de entrenadores que hay. Os imagináis un torneo donde solamente se oyera el silbato del árbitro, los aplausos del público y los gritos de ánimo esporádicos? Muchas felicidades a todos los entrenadores os admiro, sois la clave para ver este deporte en lo más alto. Solamente preguntemos a los deportistas de élite si se acuerdan de sus entrenadores de formación.

twitter-bird@ErnestInesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger