CD La Molinera: el club que surgió en un hotel

Sus inicios datan de unos primeros años en los que jugaban a waterpolo en una piscina de un hotel; ahora el equipo con origen en Arcos de la Frontera y radicado en Villamartín cuenta con un proyecto que protagonizan 42 chicos y 13 chicas

Una imagen del combinado andaluz / E.R.

En verano de 1999 surgió el waterpolo en Arcos de la Frontera, un municipio ubicado en la provincia de Cádiz que cuenta con un consolidado club: CD La Molinera. En aquel año un grupo de nadadores en los que se encontraba Oliver Verhoeven (hermano de Stefan, responsable técnico del club desde 2005) y Jorge Delgado promovieron junto al Ayuntamiento el primer torneo en la ciudad de Arcos en el que tan sólo participaron asiduos de las tres piscinas de verano ubicadas en la localidad. Aunque aquel torneo más que un torneo vino a ser una convivencia de nadadores que en su mayoría desconocían las reglas del waterpolo, provocó que muchos amantes de este deporte se interesaran, por lo que este grupo de fanáticos no dudaron en dar un paso al frente y organizar entrenamientos en la piscina del Hotel Mesón de la Molinera que regentaban los padres de Stefan y Oliver.

Aunque lucharon siempre por promover una actividad poco usual en la zona, se acabaron dieron de bruces con la realidad al conseguir que diferentes clubes como CW Jerez y AJD Wuca asistieran a jugar su torneo. “De verano en verano, debido a la falta de piscina cubierta en la localidad, empezamos a jugar a ya algo si más parecido al waterpolo y en la que ha sido nuestra política. Cualquiera que quisiera practicar waterpolo sabía que tenía las puertas abiertas las tardes de verano en la piscina del mesón de la molinera y realizando torneos al final del mismo (para comprobar los progresos y seguir viendo a los mejores clubes de Andalucía como el Dos Hermas o Sevilla“, explica Verhoeven quien reconoce que tras todos esos veranos, a principio de mayo de 2005 fundaron oficialmente el CD Molinera, aunque (eso si) sin piscina cubierta en la que poder enseñar a los niños de Arcos.

2007: un año clave

“Teníamos decidido que en cuanto tuviéramos piscina disponible el club entraría en competición y vaya si lo hicimos… ya en el 2007“. Todo ello lo han hecho siempre en la piscina de Villamartín,puesto que aunque abrieron una piscina en la localidad la piscina cerró y hasta hace tres años no pudieron regresar a la de Villamartín, puesto que el delegado de deportes de esa misma localidad tuvo dudas sobre si sería viable dar tanto espacio para la práctica del waterpolo.

Después de éste tortuoso camino, el proyecto de la Molinera parece ir a más. A día de hoy cuentan con 42 niños y 13 niñas y la línea que marcan desde el club pasan por hacer hincapié en el aprendizaje de sus jugadores, insistiendo en captar deportistas en una localidad donde radica su piscina y a la que consideran su segunda casa. “Los objetivos que nos marcamos con los niños son que jueguen en nuestro club hasta que se vayan a estudiar fuera y luego lo continúen haciendo fuera en un club como por ejemplo el CW Sevilla donde tenemos un chaval de arcos (Miguel Ramos) jugando su segunda temporada aunque con nosotros apenas jugo ya que estuvo en CN Jerez debido al tiempo sin piscina pero el próximo año varios de los juveniles se irán fuera a estudiar y esperamos que sigan jugando en algún club de más categoría“, comenta Verhoeven, quien confía totalmente en las categorías inferiores. “Intentamos estar en las fases finales de los campeonatos y colocar el máximo número de niños en la selección Andaluza“. Este año, sin ir más lejos, contaron con una jugadora (la portera Gabriela Moreno) y un jugador (Manuel Rosado) entre los seleccionados en el Campeonato de España Infantil. “Queremos educarlos para que estudien y no pierdan el tiempo que la vida esta difícil hasta para los que estudian y aparte para que se formen como monitores de natación, socorristas y entrenadores para aprovechar los meses de vacaciones“, puntualiza una persona que mantiene una estrecha relación con el waterpolo desde hace años. Concretamente desde los 16.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger