Habrá duelo directo: el ascenso, por decidir

A falta de tres jornadas para el final de Liga y con el CN Tres Cantos ya descendido, está todo por decidir tanto por la parte baja (hasta cuatro equipos están involucrados) como por la zona noble en la que 'Concha' y Rubí se la juegan

Tras 19 jornadas disputadas, quedan 3 partidos para acabar el curso waterpolístico 2017/2018 en Primera División Masculina y hay emoción en estado puro. Tanto por arriba como por abajo está todo por decidirse. El Dos Hermanas está realizando una remontada épica y busca alcanzar al Caballa para seguir un año más en la categoría plata. Por la parte alta, los pinchazos del Rubí permitieron a la Concha coger una distancia de 5 puntos respecto a los catalanes, pero los madrileños solo han conseguido 1 de los últimos 6 puntos posibles y el Rubí ha igualado (de nuevo) la lucha por el campeonato. Esto asegura que en la jornada 21 haya partido por el título en Madrid. A continuación, analizaremos como está acabando cada equipo la temporada centrándonos en el duelo por evitar el descenso y analizando las claves de la lucha por la Liga entre la Concha y el Rubí.

CN Tres Cantos, al hoyo

CN Tres Cantos: ya descendido. El equipo madrileño, tras varios años sobreviviendo en Primera gracias a varias campañas de mucho mérito, finalmente desciende y confirman el fin de ciclo. El Tres Cantos pasó en tres años de ser un equipo de tercera, a subir a Segunda y posteriormente a Primera, donde se ha mantenido las últimas 5 temporadas, siendo esta la sexta. El proyecto ha sido dirigido en todo momento por Sergio Fernández, arquitecto de los éxitos de los madrileños y ha contado en el agua con su jugador franquicia Javi Ortiz, que siempre ha estado con el grupo. El año pasado se salvaron magistralmente a mediados de la segunda vuelta pero cada año han tenido más bajas, jugadores que han entrenado menos o que ya no han podido jugar con el equipo y este año no han podido obrar el milagro.

El año pasado se salvaron con 20 puntos. Este año solo llevan 7. No pudieron ni con Málaga ni con Dos Hermanas, y los malos resultados en casa de la primera vuelta les han condicionado mucho en la segunda. El único rival directo en casa era el Caballa, al que ganaron en la jornada 15. Sin embargo, en todo momento han estado muy lejos del Dos Hermanas, y a pesar de jugar un digno partido en Andalucía contra los mismos, la losa de puntos que arrastraban de la primera vuelta ha sido demasiado para ellos. Ahora deberán decidir si jugar en Segunda e intentar ascender con un proyecto de uno o dos años como mucho (como ha hecho la Askartza) o volver a regional e intentar hacer un proyecto a largo plazo desde 0. Esta última opción es posible ya que no podemos olvidar que por desgracia, no hay subvención en Segunda División. Mucha suerte para un fijo de los últimos años en Primera.

En busca del milagro

Están a tres puntos de la salvación y han conseguido 13 puntos de 21 posibles (desde la jornada 12). Millán ha recuperado su toque. De los 7 encuentros ha jugado 5, y en ellos ha anotado 17 goles. Han ganado a Sevilla, a Tres Cantos y a Sant Feliu, empataron al Rubí y en el último encuentro la Concha les “regaló” tres puntos en Madrid en un partido muy polémico y muy notable de los visitantes, que puede salvarles del descenso. Equipo veterano y agresivo (demasiado a veces), ha protagonizado partidos muy polémicos y físicos este año, sobre todo contra Sevilla (los derbis andaluces entre estos conjuntos siempre son con los nervios a flor de piel), Rubí o Concepción. El fichaje de Fernández Nieto les ha dado más polémica y más talento a partes iguales. 41 goles para el joven andaluz (tercer máximo goleador) que junto a un Millán (que solo a jugado dos partidos fuera de casa), lidera la ofensiva de los andaluces.

Todo es posible para un equipo que independientemente de su forma de jugar, está haciendo una segunda vuelta espectacular y puede obrar un milagro que parecía imposible

El Dos Hermanas recibe a un Caballa en horas bajas en el próximo encuentro, donde tiene que conseguir los tres puntos para igualarles e intentar sacar otro partido más en casa si quieren salvarse (que tendrá que ser Montjuic en la última jornada). Todo es posible para un equipo que independientemente de su forma de jugar, está haciendo una segunda vuelta espectacular y puede obrar un milagro que parecía imposible durante la primera vuelta. Tendrán que ganar dos de los siguientes tres partidos (por lo menos) para conseguir la permanencia. ¿Podrán hacerlo? Veremos.

CN Caballa quiere certificarlo

Con el agua al cuello. En la jornada 9 llevaban 17 puntos y eran uno de los candidatos al campeonato. Ahora llevan 21, solo cuatro más y gracias a la victoria en la última jornada ante un Sevilla con muchas bajas. La razón del bajón ceutí es clara. Los hermanos Barreiro, por motivos laborales (se están preparando las oposiciones de bombero) dejaron de jugar con el equipo a mediados de liga. Juan Ramón León Barbancho también es baja por el mismo motivo. Son bajas importantes, ya que Jesús Barreiro aportó 60 goles el año pasado (son muchos goles) y Jaime 19. Barbancho es clave en el hombre de más y también anotó más de 30 goles el curso pasado. Desde entonces no levantan cabeza ni en casa ni fuera y cada vez han ido bajando más en la clasificación hasta peligrar su permanencia en la categoría. Antes de las bajas habían ganado a la Concha en Madrid o en casa del Sevilla, piscinas complicadísimas. Ahora están en números rojos.

Podrían haber conseguido la permanencia la jornada pasada frente al Sevilla (ganaron 11-5) pero la victoria del Dos Hermanas en Madrid deja las cosas iguales. Ahora tienen que ir a Dos Hermanas a jugarse media liga, aunque podría valerles con mantener el gol average (ganaron de 6 en Ceuta) y ganar al Málaga en su casa en la siguiente jornada. En principio, no parece que vayan a poder contar con los Barreiro ni con León Barbancho, aunque nunca se sabe. Sino, tendrán que aprovechar sus puntos fuertes (Molina y Aguilar) para sacar los partidos necesarios y mantenerse en la categoría.

CW Málaga, aprobado general

Gran temporada de los andaluces que tendrán que redondear con una salvación que aún no ha llegado. Cuentan con 4 puntos de renta sobre el Dos Hermanas, y de los equipos de abajo son el mejor en casa, donde han sacado 16 puntos y han ganado a rivales de entidad aprovechando su piscina de 30 metros, la Inacua Málaga. No podrán jugar allí la próxima jornada frente a la Concha (campeonato de España de natación) y se tendrán que trasladar a Carranque, de 25 metros, habitual de los Campeonatos Territoriales del pasado. Veremos hasta qué punto cambia este hecho el partido para ambos equipos.

Cuentan con 4 puntos de renta sobre el Dos Hermanas, y de los equipos de abajo son el mejor en casa, donde han sacado 16 puntos y han ganado a rivales de entidad aprovechando su piscina

Después irán a Caballa contra un rival directo y tras esto jugarán en casa frente a una Latina que puede que ya no se juegue nada. Si aún necesitan puntos en esta jornada, tendrán esa última bala. De momento, el objetivo sigue siendo una salvación que tienen muy cerca y que podrían asegurarse con una victoria. Hasta ahora, buena temporada para los malagueños.

CN Granollers: a falta de garantizarlo

Matemáticamente, es el último equipo que puede descender, aunque parece poco probable después de la gran temporada que han hecho. Con 6 puntos de ventaja sobre el Dos Hermanas, con una victoria conseguirían matemáticamente la salvación, lo que seguramente conseguirán en su casa frente al Tres Cantos la próxima jornada. La parte negativa es que solo han conseguido sacar 6 puntos fuera de casa en toda la Liga y desde la jornada 12 solo han conseguido 6 puntos de 21 posibles. Las victorias han sido frente a Horta y a Dos Hermanas en su feudo.

La temporada de los de Pablo Quaattrocchio está siendo así: sin grandes alardes, están ganando en casa a los equipos que tienen que ganar y dando problemas a todos los rivales, tanto por arriba como por abajo. A Latina y a Rubí les ha costado sacar adelante sus partidos allí y estuvieron a punto de dar la campanada en Concepción. Como venimos diciendo durante toda la Liga, se han sabido reponer muy bien de las bajas y están cuajando una gran temporada que casi seguro redondearan con la salvación. David Díaz con 36 goles está siendo su mayor sostén en ataque, al igual que Carles de la Cerda. Aparte del Tres Cantos, viajan a Sant Feliu y reciben a la Concha en la última jornada. Ojo a este partido porque los madrileños pueden estar jugándose la Liga en ese encuentro.

CNSF: año irregular

Entramos ahora en la zona caliente de la tabla, donde hasta cinco equipos están peleando por el tercer puesto. El primer equipo que entraremos a analizar será el Sant Feliu, que se encuentra en séptima posición. Los de Ferrán Plana están teniendo una temporada notable, aunque cierta dosis de mala suerte unida a las dificultades que han tenido para cerrar los partidos ha empañado un año en el que podrían haber estado luchando por cotas más altas. Se encuentran a 4 puntos del tercer puesto, aunque no tienen un calendario fácil ya que la próxima jornada viaja al feudo de un Rubí que se está jugando el título. Luego reciben al Granollers, que probablemente ya estará salvado y se despiden en casa del Tres Cantos.

Son capaces de lo mejor y lo peor, ya que han ganado (jornada 1) y empatado a la Concha y han empatado al Rubí, pero también se han dejado puntos con Dos Hermanas

Los catalanes han tenido hasta 8 empates durante el año. Son capaces de lo mejor y lo peor, ya que han ganado (jornada 1) y empatado a la Concha y han empatado al Rubí, pero también se han dejado puntos con Dos Hermanas (en los dos encuentros) o Málaga. Irregulares y sufriendo la baja de su boya Malagarriga en las últimas jornadas, han conseguido sacar partidos de mérito como Montjuic (en su casa) o Latina (fuera). Veremos si dan la sorpresa en Rubí y como acaban la Liga. Un año más, Arnau Abel (40 tantos) es la referencia ofensiva de un equipo organizado y trabajado que aunque tiene fases irregulares ha sido capaz de ganar a todo el mundo.

UE Horta y el balón de oxígeno

El equipo de Xavi Ribas respira tranquilo tras una gran temporada. Tras una primera vuelta sobresaliente en la que se encontraron en los puestos de cabeza, los catalanes levantaron el pie del acelerador tras el parón navideño y se relajaron ligeramente viendo que el objetivo de la salvación estaba prácticamente cumplido.

Con la victoria frente al Caballa certificaron la ansiada salvación y estarán un año más en la categoría de plata tras una temporada (la pasada) en la que sufrieron de lo lindo, pero que también consiguieron salvar. Los problemas físicos de Arnau Escarré han sido solventados con un juego coral que ha involucrado a todo el mundo y que ha tenido a Guillem Frigola (40 tantos) de máximo realizador hasta el momento. El fichaje de Guido Martin les ha dado más opciones en ataque y su fiabilidad en casa ha hecho el resto. Objetivo cumplido y temporada salvada para los catalanes.

CW Sevilla, de menos a más

Los andaluces siguen siendo un clásico de la categoría y la novedad sería no verles luchar por los cuatro primeros puestos, algo que llevan haciendo ya unos años. Este año será igual, y aunque hayan bajado respecto al año pasado (promocionaron) el proyecto se mantiene a pesar de la salida de Tano de los banquillos. Como máximo pueden quedar terceros. Siguen siendo una pesadilla en Hytasa donde solo han caído frente a Rubí y Caballa (Concha empató). Fuera de casa han conseguido paliar las bajas de Calderón para dar guerra a cualquier sitio a donde han ido, ganando incluso en Rubí.

El combinado de 'Tano' Ordóñez lleva 59 goles recibidos en casa, siendo el récord de la temporada, ya que han recibido menos que nadie en esta faceta defensiva

El propio Calderón ha bajado el nivel este año y ha podido jugar y entrenar menos (casi no ha viajado, sobre todo en la primera vuelta) a lo que el equipo andaluz también se ha repuesto (aun así 28 goles en 16 partidos para el máximo goleador sevillano una vez más). Lo dicho, han luchado contra viento y marea y han mantenido el bloque, lo que les ha permitido seguir arriba un año más. La vuelta de Nacho Rodríguez en la segunda vuelta (volvía de Madrid por motivos laborales) ha sido un soplo de aire fresco sobre todo por el lado zurdo. Su capacidad defensiva sigue siendo su mayor fuerte: solo 143 goles recibidos. Los 59 recibidos en casa son el récord de la temporada, ya que han recibido menos que nadie en esta faceta. Les queda un calendario difícil: Latina en casa y Montjuic fuera, ambos rivales directos en la lucha por el tercer puesto, antes de despedirse frente al Horta en la última jornada.

CN Montjuic, gran revelación

Gran temporada para los de Alfons Canovas, que cuenta con uno de los grupos más talentosos y que mejor juegan de esta liga. Es un conjunto con perfil de División de Honor, sostenido en veteranos con experiencia en la categoría reina como Josuah Monpeat, Mateu Diaz o en menor medida Josep Salvador Altimis (ha jugado solo 9 partidos), con la ayuda de Oriol Masip y con gente más joven como Rafael Montaño. Tienen un juego muy coral y la mejor defensa de la Liga (solo 136 goles recibidos). Fuera de casa les ha costado más, aunque estuvieron cerca en Madrid frente a la Concha en un partido en el que hubo de todo. Ganaron en casa del Rubí.

Con más regularidad fuera de casa y tal vez más fondo de banquillo podría haber estado más arriba. Si mantienen bloque podrían intentar el asalto el próximo año, aunque nunca se sabe. En casa, donde se aprovechan de su piscina de 30 metros, solo han perdido contra el Rubí y sorprendentemente frente a Latina en un partidazo. Contra los latineros se jugarán precisamente el tercer puesto. Para ello tendrán que superar a Horta, vencer en su casa al Sevilla y ganar en Andalucía a un Dos Hermanas que se estará jugando la vida. Veremos.

CN La Latina y su ‘pichichi’

Latina es un conjunto que produce sentimientos encontrados. Dan la sensación de ser el equipo más talentoso de la Liga, que sin embargo y por fases de mala cabeza, no está luchando por el título en estos momentos. Los pinchazos frente al Sant Feliu y la Concha, que les habrían metido de cabeza en la lucha por la Liga, les dejaron sin posibilidades. Hace dos jornadas ganaron en Montjuic demostrando hasta donde podrían haber llegado.

¿El punto débil de La Latina? La defensa. Es la tercera peor de la Liga, solo superada por la del Dos Hermanas y el Tres Cantos, dos últimos clasificados de la categoría

Es un equipo lleno de talento sustentado por un David Acosta que a pesar de no estar en la mejor forma de su carrera lleva 48 goles y probablemente quede pichichi de la temporada. Rubén González, Alejandro Neira, Jaime Gutiérrez o Dani Acosta son otros de los grandes jugadores de un equipo que es el segundo que más goles marca de la categoría tras el Rubí y el único junto a los catalanes que ha superado la centena de goles en casa. ¿Su punto débil? La defensa. Es la tercera peor de la Liga, solo superada por la del Dos Hermanas y el Tres Cantos, dos últimos clasificados. Los dos duelos directos frente a la Concha (dos derrotas por la mínima) de lo mejor de la temporada en cuanto a nivel. Rubén García va a cumplir su segunda temporada en un equipo que con un poco más de cabeza, habría sido seguro candidato al título. Llevan tres años en “faena” pero tendrán que esperar más y mantener el bloque para el asalto al título. Lucharán por ser terceros.

CN Rubí: mejoría destacada

Si alguien les daba por muertos, se equivocaban. Los de Nin Aguilar encadenaron 8 victorias en las primeras 8 jornadas, luego pasaron una dura travesía por el desierto tras la derrota contra la Concha en Cataluña y ahora parecen haberse recuperado. 3 derrotas seguidas que unidas a los pinchazos de los madrileños ponen la Liga en tablas con dos jornadas por jugarse. Entraron en racha venciendo al Málaga y asustando contra Tres Cantos para conseguir una victoria de mucho mérito en Granollers en la última jornada.

Esta nueva racha ha sido sin Marc Mejías, que es duda para lo que queda de la temporada tras numerosas sanciones. Ya veremos si vuelve. De momento, talento no les falta. Dani Blánquez por el lado zurdo y Ferrán Pascual como capitán y veterano que tira del carro. Es el conjunto más goleador de la categoría (vaya pegada) de lejos. Si vencen al Sant Feliu la próxima jornada tendrán que ganar sí o sí en Madrid para hacerse con la Liga. Si lo hacen tendrán un asequible partido en casa frente al Caballa en la última jornada.

‘Concha’, a mantener el lidearto

Tras encadenar 13 partidos sin perder (todo un récord) los de Carlos Bellón están a un paso de la segunda liga de su historia. Temporada sobresaliente para los madrileños. Tras empatar en Sevilla en uno de sus mejores partidos del año, cayeron estrepitosamente frente al Dos Hermanas en un partido de locos y en su peor partido del año. Tampoco tienen que alarmarse. El objetivo de la Concha era llegar vivo al partido del 14 de abril en Madrid y eso ya lo tienen seguro. Si ganan en Málaga podrán cantar alirón en casa frente al Rubí. Si pierden, tendrán que ganar al Rubí y en Granollers para ganar la Liga. Sea de una forma o de otra, el duelo marcará el campeonato.

Pase lo que pase en el duelo directo, ambos conjuntos se han ganado el derecho a jugar este partido al ser los más regulares del campeonato durante las 19 jornadas

Cuentan con un equipo que mezcla gente joven y veterana con muchos de sus jugadores habiendo pasado por División de Honor. Este punto de experiencia les ha ayudado en finales apretados y han ganado hasta 7 encuentros de un solo gol. Si convierten el partido del Dos Hermanas en algo pasajero serán muy difíciles de batir. El partido por el título. El encuentro que decidirá el título se jugará el sábado 14 de abril en Madrid a las 18:00. Recordemos que la hora es fija ya que las dos últimas jornadas se juegan todos los partidos a la misma hora.

A expensas de Marc Mejías, que es duda, no parece que vaya a haber bajas reseñables en ningún equipo. Dani Blánquez se perdió dos partidos pero ya está disponible y por parte de los madrileños Álvaro Romero ya parece recuperado de las molestias que le impidieron jugar contra el Horta y también jugará. Ambos equipos cuentan con experiencia en este tipo de eventos. El Rubí ganó fuera de casa su última Liga empatando en Echeyde. La Concha sentenció su Liga frente al Echeyde en su casa en la 12/13. Ninguno quiere promocionar este año precisamente contra el Echeyde.

En un partido ajustado los madrileños saldrían ganando. 7 partidos ganados de 1 por ninguno de los catalanes, que han tenido más dificultades en encuentros decididos en el último cuarto. Pase lo que pase, ambos conjuntos se han ganado el derecho a jugar este partido al ser los más regulares del campeonato. En una piscina que ha vivido tardes mágicas el partido del 14 de abril marcará al campeón de Primera División de la temporada 17/18.

twitter-bird@clemenklan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisment ad adsense adlogger