El Campeonato en el que ser favorito no te asegura nada de nada

¿Están preparados? La Liga más igualada de España dará comienzo hoy sábado y la primera jornada se extenderá hasta mañana; WATERPOLISTA.com te trae un curso más la Guía de la Liga de Segunda División 2017/2018

Todos pueden perder contra todos. Así de claro. La Liga de Segunda División se ha acabado en convertir en las últimas ediciones en una batalla en la que nadie tiene asegurado nada. Más bien todo lo contrario. Los favoritos fallan en repetidas ocasiones, los farolillos rojos dan la sorpresa en la piscina del líder y los puestos de ascenso acaban por definirse en una última jornada que nos tiene acostumbrados por su agonía. La categoría de bronce del waterpolo español no decepciona nunca y nos mantiene siempre conectados a ella. Una Liga que este año cuenta con caras nuevas dispuestas a dar guerra y sólo dos billetes para Primera División, sin olvidar a las tres plazas que marcan el descenso al infiero de Tercera División. Con todos ustedes, las incógnitas de la Segunda.

Los ‘favoritos’ señalados

Hay unanimidad. Los entrenadores consultados en su mayoría han coincidido a la hora de dar los mismos nombres que según su experiencia puedes ser los favoritos a ocupar al final de Liga las dos primeras plazas de la categoría. El primero en cuestión es Askartza Claret. El equipo vasco que tras cuajar una mala temporada descendía a Segunda no tiene otra cosa en mente que no sea el regreso a Primera. Es su objetivo y para más inri su entrenador -el andaluz Javi Cortés– no oculta su papel de favorito: “Desde el primer día nos estamos preparando para volver a Primera», desvela un entrenador que a su vez considera que «ahora somos un equipo más equilibrado y estoy convencido que tenemos mejor plantilla que la pasada temporada«. Para este año, el conjunto de Leioa se ha hecho con los servicios de norteamericano James Baker -ha jugado en Pomona Pitzer del Pomona College en Claremont (California)-, del catalán Ivan Becerra -llega procedente del CN Montjuic- del navarro Dani Pérez -proviene del filial del CDW Navarra- y de Martín Ibarra -viene de jugar en la filas de la DN Portugalete-.

«Askartza es el firme candidato a conseguir el ascenso a Primera División; Javi Cortés contará con el norteamericano James Baker, el catalán Ivan Becerra, el navarro Dani Pérez y Martín Ibarra»

El siguiente en ser señalado como uno de los favoritos a estar en la lucha es el CN Premià. El equipo catalán -son dos equipos de Cataluña en la Liga- afronta con ilusión un año pero sobretodo con las pilas cargadas después de quedarse el anterior curso a las puertas de conseguir el ascenso a Primera División. Bajo la batuta del mítico Xavi Julià, el CN Premià desde la cautela es ambicioso: «Llegamos en un punto de preparación bueno, esperando que la competición nos sitúe en el plano óptimo, ya que el equipo ha trabajado muy bien físicamente y los partidos de entreno nos han permitido llegar con intensidad al debut«, recalca un Julià que contará como novedades con el portero David Pujos -vuelve al equipo tras terminar sus estudios, Ramón Albero -será su primer año como absoluto-, Pablo Morrillas -proviene del CN Cuatro Caminos- y Josip Sutalo, quizás el fichaje estrella. Es un croata que proviene del Iyik Istambul que en palabras de su técnico será «quien marque las diferencias«.

El CW Turia -uno de los descendidos de Primera División- seguirá contando como entrenador con Vicente Furio que ha decidido mantener el mismo bloque que el curso pasado / E.T.

Otro de los que podrían estar en lisa debido a que viene del ritmo de Primera División será el CW Turia. Tras cuajar una irregular temporada en la categoría de plata, el conjunto valenciano mantiene el mismo bloque y ha vivido en primera persona una pretemporada «larga y muy dura«. «Hemos acabado los tres últimos fines de semana con torneos contra rivales de Segunda División y la verdad es que estoy muy contento por como veo al equipo físicamente pero sobretodo en cuanto a actitud», explica Vicente Furio que espera una Liga igualada. «Espero estar entre los cinco primeros, pero para eso tenemos que empezar muy fuerte«. En esta primera jornada recibe en el Polideportivo de Nazaret al Huetor de Granada.

El pasado curso, CN Montjuic y CW Málaga fueron los más regulares de la Liga de Segunda División. Por esta razón fueron los equipos en conseguir el ascenso a Primera División, mientras que Askartza y Turia fueron quienes descendieron de la categoría de plata.

Por su parte, hay tres caras nuevas este año en el Campeonato: CN La Latina B, CN Godella y CN Vallirana, los tres fueron los claros vencedores de tres fase de ascenso de infarto. Por su parte, descendió DN Portugalete, CN Cuatro Caminos, así como Huetor Vega que mantuvo la categoría en los despachos tras la renuncia del CW Marbella.

Los recién ascendidos

Tres son los recién ascendidos a la Liga de Segunda División. Tres equipos que se ganaron su presencia en la Liga tras disputar y vencer tres fases de ascenso complicadas en la que se mostraron intratables. Por un lado está el filial de La Latina que estará dirigido en el banquillo por un clásico del club y del waterpolo madrileño: José Luis Rodríguez. Éste equipo viene a ser de nueva construcción, ya que consiguieron el ascenso gracias al bloque juvenil y al trabajo todo el staff técnico. «Este año ese grupo se divide en jugadores que alcanzan el nivel para estar en Primera y los que jugarán en Segunda, sumado a una serie de jugadores que han decidido cambiar de aires«, explica su entrenador que tiene una opinión generalizada de lo que es esta Liga: «cualquier equipo es capaz de ganar a los demás. Si revisamos las temporadas anteriores ha sido así en cada una de ellas. Dejaremos pasar las primeras jornadas para saber donde se encamina cada equipo«, añade.

«CN La Latina contará este año con doble presencia en categoría nacional; José Luis Rodríguez estará al frente del filial en Segunda División»

El CN Godella consiguió el ascenso y se convirtió en el cuarto equipo valenciano en alcanzar este Campeonato. La Comunidad de Valencia copa de protagonismo la categoría de plata del waterpolo español. El equipo llega «con muchas ganas pero con tranquilidad«. «Sabemos que somos para muchos la cenicienta, pero aviso que seremos una cenicienta peligrosa, ya que físicamente estamos a punto y continuamos con el estilo de juego pero introduciendo nuevos conceptos«, aclara su entrenador, Kike García que como novedades presenta la de Quique Cruz -portero proveniente del Huetor Vega-, así como de Ricardo Campaña -exjugador del CW Turia hace dos años que cuenta con experiencia en Liga Nacional. «Lo cierto es que conozco a día de hoy poco lo que es la dinámica de la competición pero auguro un Campeonato único y parejo«, sentencia el técnico.

Los equipos consolidados

El CW Elx acabó la pasada temporada con muy mal sabor e boca tras quedarse a las puertas de conseguir lo que hubiera sido una gesta para el combinado ilicitano: el ascenso a Primera División. Sin embargo, no pudo ser. Los último resultados condenaron a un equipo que ha tenido cambio de dueño en el banquillo. La salida de Sergio Navarro ha traído consigo la llegada de Sergio Pirela, así como el nombramiento de Fran Torres como Director Técnico de la entidad que después de su nombramiento puso las bases del proyecto: «hay que apostar por los de abajo«. Y es que  a pesar de que no descarta luchar por el ascenso, considera que no deben pensar más allá de la permanencia. Principalmente, porque cuentan con muchas caras nueva y han sufrido bajas importante.

El CN Helios seguirá contando con Álvaro García como entrenador que aunque mantiene el bloque contará con las novedades del portero canterano Víctor Gracia que cogerá el testigo del fallecido Víctor Gil / E.T.

El CN Helios no sólo es un clásico del waterpolo español, sino en los últimos años de las categorías nacionales. El combinado maño se pone como objetivo mejorar la sexta plaza del pasado curso y para ello quiere ganar todos los partidos como local o al menos esto nos trasmite el entrenador del primer equipo Álvaro García que cuenta con las bajas del portero Víctor Gil -recientemente fallecido- y de los jóvenes jugadores del 98 Alcher Gamón y Pablo Jareño ue por motivos de estudios no seguirán en la disciplina del equipo. Por contra contará el CN Helios este año con las novedades del portero Víctor Gracia -internacional español juvenil-, así como Sergio Gallego, jugador del 2001 proveniente del EM Olivar. El equipo aragonés quiere seguir fomentando su filosofía de trabajo de la cantera dando minutos a todos los jóvenes jugadores que están destacando.

«Para suplir las bajas de Daniel Darias y Alfredo Rupérez, CN Metropole se ha hecho con los servicios del portero Erik Vickers, así como de Gianluca Ardizzoni y David Mendoza»

EL CN Metropole, por su parte, piensa a día de hoy por y para la cantera, aunque como siempre quiere ser ambicioso y pensar en ganar todos los partidos posibles. Hugo Durán que seguirá como entrenador del primer equipo pierde al portero Daniel Darias -se marchó al CDW Navarra de División de Honor-, así como a Alfredo Rupérez -por estudios abandonó la Isla-. Para intentar compensar estas salidas, el conjunto grancanario ha hecho un esfuerzo para hacerse con los servicios del portero Erik Vickers  y de Gianluca Ardizzoni y David Mendoza. «Obviamente siempre estábamos a expensas de los refuerzos y plantillas del resto de equipos que participan en esta categoría, pero nuestro objetivo principal es jugar con la cantera y no perder la categoría«, explica Durán.

Evitar el sufrimiento

El pasado curso se vivió una lucha muy dura por la salvación que se cobró tres víctimas: DN Portugalete, CN Cuatro Caminos y Huetor Vega. En este caso el conjunto granadino tras ser el antepenúltimo se benefició de la renuncia del CW Marbella, que tras aludir a dificultades económicas se vio obligado a decir adiós a su presencia en la categoría. Uno de los equipos que quizás sufrió más antes, durante pero sobretodo después de acabar la Liga fue el filial del CDW Navarra que hasta esta misma semana no recibía el ‘okey’ del Comité de Apelación de la RFEN para jugar en Segunda. Todo ello después de un culebrón que ha durado todo el verano y que ha mantenido en vilo al conjunto de Fernando Munárriz y al resto de rivales. Con todo esto, el CDW Navarra B seguirá contando con el mismo bloque. Además muchos de sus jugadores combinarán su participación en el filial con su presencia en partidos del primer equipo.

El primer equipo del CW Castelló contará a partir de ahora con la dirección de Jorge Botello que presenta novedades de lujo de jugadores de mucho nivel / E.T.

El CW Castellò es otro de los equipos que tiene nuevo entrenador. Tras su periplo por tierras andaluzas, Jorge Botello cambió de ciudad y de aires para ponerse al frente del equipo del Castellón que buscar mejorar la octava plaza de la pasada temporada y coger el testigo de su antecesor Carlos Ndongo. «Están haciendo un gran trabajo desde hace tiempo. Llego con ganas de ayudar en todo lo posible para seguir progresando», comenta un técnico madrileño que intentará instaurar la filosofía que tan bien le funcionó en su anterior etapa como entrenador.  El primer equipo contará este año con varias novedades, entre las que destaca la de ex jugador del Club Natacio Barcelona Aaron Nuñez -un zurdo polivalente-, así como la de jugador italiano Aniello Criscuolo, formado en la cantera del Pro Reco de Genova y del Bogliasco, y ex del Rapallo Nuoto, Lerici Nuoto, Chiavari Nuoto, R.N. Sori y Sharks de Valencia. Por contra el equipo ha perdido a Daniel Guinot, Borja Garlito, Gerard Manzanet y Carlos Sánchez.

«El Huetor Vega vive una segunda oportunidad deportiva en Segunda División, para ello ha reforzado la portería pero también la parcela ofensiva»

Por último Huetor Vega vive una segunda oportunidad en Segunda tras su descenso deportivo el pasado curso. Pío Salvador que asumirá el primer equipo desvela que sus chicos llega tras las preparación de la Copa de Andalucía en la que se pudieron enfrentar con «cuatro equipos de nivel de Liga Nacional«. «Si bien los partidos de preparación pueden ser un poco engañosos, la Liga es larga y todo puede pasar», añade. El equipo de Granada ha sufrido tres bajas, siendo la más significativa la de David Mendoza, que tras ser el máximo realizador del equipo se macha al CN Metropole. Por contra ha incorporado a cuatro jugaores: dos porteros y dos atacantes. Estos últimos provenientes el CW Marbella: Raúl Caracuel y Miguel Suárez. «Creo que es un equipo mucho más compensado, gracias en gran parte ha que hemos recuperado a Pabl Castillo, lesionado la pasada temporada«, recalca.

 

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.