El declive del waterpolo británico tras la cita olímpica

Desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, el waterpolo vive en Reino Unido una profunda crisis debido a la falta de financiación

Los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012 fueron un gran trampolín para el waterpolo en Gran Bretaña. Facilitaron que los combinados nacionales se desarrollaran hasta poder competir contra los mejores a nivel mundial y consiguieron dar una mayor visibilidad a la disciplina. Un año más tarde, la situación sufrió un cambio radical. Como ocurrió en el caso de la natación sincronizada, se retiró gran parte la inversión. Actualmente, aunque se apostase también por Río, el presupuesto es incluso menor al existente antes de que se anunciase que las Olimpiadas se celebrarían en la ciudad inglesa.

Un salto en la base

La dura realidad es que la federación no ha ofrecido ningún tipo de apoyo económico a nadie desde el 2014, tal y cómo relata la jugadora del La Sirena CN Mataró e integrante de la selección nacional británica, Ciara Gibson. “Financiación, piscinas, entrenadores de alto nivel y clubes que faciliten el desarrollo del talento”. Es lo que le hace falta al Reino Unido según la waterpolista, quien explica que, por ejemplo, los equipos juveniles que participarán en los europeos, en el caso de los chicos, y mundiales, en el de las chicas, se financiarán ellos mismos su aventura. En este sentido, las expectativas pasan por aumentar el nivel en el ámbito universitario y dar un salto de calidad en las categorías.

Todo esto, pasa también por aumentar la calidad de las competiciones nacionales. Actualmente, la Liga Nacional, que se divide en cuatro o cinco divisiones, se disputa de septiembre a febrero, con dos o tres partidos por fin de semana. Teniendo en cuenta el compromiso de los jugadores, que la financiación depende de ellos y la cantidad de entrenamientos –2 o 3 por semana porque la mayoría estudian o trabajan-, Gibson asegura que el nivel es bueno. Además, los clubs, que no cuentan con el presupuesto necesario para tener el objetivo de acceder a las competiciones europeas, disputan los British Champs -equivalentes a la Copa del Rey. Por su parte, las categorías se reúnen una vez al año.

twitter-bird@nicolasarlanzon

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.