}); "El oro olímpico es difícil pero posible" | WATERPOLISTA.com "El oro olímpico es difícil pero posible" | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

“El oro olímpico es difícil pero posible”

219
Albert Español posó para WATERPOLISTA.com en las instalaciones del CAR / V.K.

Albert Español posó para WATERPOLISTA.com en las instalaciones del CAR / V.K.

Su trayectoria dorada como waterpolista más reciente pasa por el Atlétic Barceloneta, su gran familia los últimos ocho años. Allí ha logrado labrarse a base de mucho trabajo y constancia un nombre que le ha permitido alcanzar grandes cotas como deportistas. Tras aparcar su etapa en el club marinero (confiesa que le gustaría regresar algún día) se centra ahora en su nuevo club, que no es otro que el vigente subcampeón de Europa, el Olypiacos el cual está planificando un ambicioso proyecto que pasa por conquistar la corona continental además de continuar ampliando su tiranía en tierras helenas. Mientras prepara lo Juegos Olímpicos junto a la selección española, Albert Español (Barcelona, 29 de octubre de 1985) atendió la llamada de WATERPOLISTA.com, donde reconoció, entre otras cosas, que el combinado nacional aspira a coneguir el oro olímpico.

– Defínete como jugador
“Por un lado, me definiría como un jugador y una persona con mucha fuerza de voluntad y perseverancia en lo que hago. En este caso, sería en entrenar e intentar siempre mejorar. Por otro lado, me definiría como muy competitivo: siempre quiero ganar”.

– ¿Cómo resumes tu trayectoria en el Atlétic Barceloneta?
“Mi trayectoria es realmente muy larga, porque yo empecé en el Barceloneta con 10 años. De hecho, es el club en el que empecé a jugar, en el que me enseñaron a jugar a waterpolo. Cuando empecé, sabía no sabía ni lo que era El waterpolo. Empecé con 10 años allí, así que es una trayectoria de toda una vida, una trayectoria muy feliz llena de éxitos en todas las etapas porque estuve desde los 10 hasta los 21. Luego estuve un año en Mataró, luego volví tres años, luego estuve tres años en Florencia, luego volví tres años y ahora me voy al Olympiacos. Siempre he estado muy a gusto, es mi casa. Es mi familia porque me han visto crecer. Cada vez que me he ido y he vuelto siempre ha sido para mejor. Siempre he vuelto como mejor jugador y con retos mayores. De hecho, esta última etapa ha sido inmejorable porque ganamos la copa de Europa. Ahora me vuelvo a ir, pero no creo que sea el momento de hacer una valoración final de mi trayectoria en el Barceloneta porque es mi casa y espero volver en un futuro”.

– ¿Cuáles son tus mejores momentos en el club marinero?
“He estado muy feliz en el Barceloneta y tengo muchísimos. En categorías inferiores, ganamos todos los campeonatos de España. Cuando eres pequeño, eso para ti es muy importante y recuerdo esta etapa como una muy feliz. Ganar campeonatos de España era lo máximo a lo que podías aspirar. Luego, entrar al primer equipo fue un paso muy importante. El momento cumbre fue ganar la Copa de Europa, no sólo porque como jugador sea lo máximo a lo que puedes aspirar a nivel de clubes. Fue por el hecho de ganarla con mi club de toda la vida y por lo que significaba para el club. Era como un sueño para la entidad y para nosotros como jugadores”.

[quote]David y Chus Martín son de los mejores entrenadores que he tenido en toda mi trayectoria. Se complementan muy bien aunque son diferentes[/quote]

–  ¿Y tus peores momentos?
“Soy bastante positivo, pero tal vez los 20 años tuve una temporada bastante mala, que fue la de antes de irme a Mataró, y ese año lo recuerdo como bastante duro. No estuve bien, pero al final fue algo positivo porque me fui al Mataró y fue un experiencia increíble y luego volví al Barceloneta”.

– Define brevemente a tus entrenadores
“Empecé con Nuria Beltri con 10 años. Al principio era solo natación. Recuerdo que me enseñó el sentido de la disciplina y la seriedad. Con 10 años, que todavía eres un niño, ella te enseñaba que tenías que tener una disciplina y que el entrenamiento tenía que ser serio. Esto cuando eres pequeño es importante. Después, tuve a Sergi Riera, que es uno de los que más me ha marcado. Estuve muchos años con él y me enseñó muchísimo waterpolo. Era muy buen entrenador. Es uno de los que más me ha enseñado a nivel técnico. Después tuve a Mika Pérez, que era de la vieja escuela. De él recuerdo mucha disciplina y entrenamientos muy duros. Después a Xavi Pérez, con el que hice también natación y me enseñó a valorar todo. Aunque siempre decimos que odiamos la natación, con él era algo agradable. Luego tuve a Manolo Delgado, que es un entrenador buenísimo y una gran persona que transmite muchísimo. Es muy positivo y me hizo crecer mucho como jugador, porque me dio mucha libertad y mucha confianza y eso hizo que yo también tuviese más confianza. En el primer equipo, el primero que tuve, aunque todavía no había debutado, fue Roupakas. Se fijó en mí cuando tenía pcoos años y creyó que podía llegar a ser un buen jugador. La verdad es que me enseñó porque se preocupaba por los pequeños. A veces se quedaba y nos enseñaba cosas aunque no fuese su trabajo. Luego vino un croata, que fue el primero que me hizo quedar en los estrenos del primer equipo. Me quedaba solo par verlos, porque prácticamente no tocaba el agua. Cada noche, me hacía quedar a los estrenos aunque solo fuese para verlos. Luego vino Santi Fernández, con el que debuté. Santi ha hecho mucho por el Barceloneta, primero porque ha estado muchos años y también por su manera de trabajar. Cambió el club y profesionalizó el waterpolo. Hizo una una estructura muy definida para ser un gran club y conseguir éxitos. Gran parte de los éxitos son gracias a él. Con él empezamos la época dorada de los 100 partidos imbatidos y todas las ligas seguidas. Lo que vino después, en gran parte fue por sus cimientos. Por último, David y Chus son de los mejores entrenadores que he tenido. Se complementan muy bien aunque son diferentes. Los dos son muy buenas personas, muy exigentes y tienen un trato muy humano con los jugadores. Cada entrenador tiene su estilo, pero el suyo es tratar muy bien a sus jugadores y consiguen hacerse respetar y ser exigentes con un trato muy humano. No todos consiguen que todo el mundo te respete por encima de todo, confíe en ti y crea en ti con un trato muy humano”.

– ¿Qué le dirías al Barceloneta a modo de despedida?
“No me despido de ellos, simplemente, como puse en Instagram, les deseo lo mejor porque son mi familia y mi casa. No es un adiós, es un hasta luego. Espero que todo sea un éxito para ellos y espero volver”.

– ¿Qué te ha llevado a fichar por el Olympiacos?
“Ellos me llamaron y su propuesta fue difícil de rechazar. Me dijeron: “Este año hemos llegado a la final de la Copa de Europa y casi la ganamos. Queremos ganarla y para ello queremos que vengas”. Una propuesta así, tan ambiciosa y tan alagadora, porque es un club que dice que quiere ganarla y que, además de querer organizarla en dos años, quiere que vayas, pues la verdad es que era muy atractiva en todos los sentidos”.

– No veremos al tándem español Blai Mallarach – Albert Español…

“No, Blai deja el Olympiacos. Es una lástima porque cuando firmé pensaba que se quedaría y tengo una buena relación con él a nivel personal. Me hubiera gustado mucho jugar con él pero esto es deporte. Nunca sabes cómo van a ir las cosas. Es compañero en la selección así que le tengo cerca muchos meses al año. Es un gran jugador y seguro que donde vaya estará a gusto”.

[quote]Estoy muy contento por Xavi García, por el hecho de ir a las Olimpiadas con Croacia porque creo que se lo merece como jugador[/quote]

– ¿Se espera alguna incorporación más?
“El Olympiacos está trabajando para incorporar a un jugador más, pero no te puedo decir a quién. Sé que han hablado con algunos jugadores”.

– ¿Cómo está siendo la preparación de España?

“Está siendo una preparación dura, estamos entrenando mucho. También está siendo con muchos partidos, estuvimos en el torneo de Montenegro, en el que no logramos Victoria pero hicimos buenos partidos. En todos los partidos estuvimos cerca de ellos y fueron muy equilibrados. Tenemos mucha ilusión. Es un año olímpico, que es a lo máximo que puedes aspirar y todos nos lo tomamos con mucha ilusión. Entrenamos mucho, pero con ganas y con gusto. El hecho de hacer muchos partidos, como en Madrid con Japón, el torneo en Serbia o contra Francia, es también muy positivo para nosotros”.

– ¿Ves realmente el oro como algo posible tal y como manifestó hace poco Gabi Hernández ante los medios de comunicación?
“Sí, claro que sí. Obviamente es algo muy difícil porque hay mucho nivel y mucha competitividad pero claro que es posible. Nosotros hemos competido contra todos los equipos, ya sea Serbia, Italia, a la que hemos ganado varias veces, Hungría… Es difícil pero es posible. Si somos capaces de estar en partidos igualados contra todos estos equipos, ¿por qué no pensar en ganar?”.

– En próximas fechas podríamos ver al español Xavi García jugando con Croacia de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿qué te parece?
“Xavi García es un jugador buenísimo y de grandísima calidad. Acaba de ganar la Copa de Europa siendo titular indiscutible. Creo que se merece todo. Estoy muy contento por él, por el hecho de ir a las Olimpiadas con Croacia porque creo que se lo merece como jugador. Me alegraría mucho si se diese esta circunstancia. A nivel personal, tengo una muy buena relación con él. Espero y deseo un pueda ir a Río porque se lo merece”.

– ¿Hasta cuándo veremos jugar a Albert Español?

“Eso es difícil de decir. De momento me encuentro bien y estoy contento. Ahora tengo 30 años y siempre he tenido suerte con las lesiones. Creo que a esta edad, aparte del físico, también es importante el aspecto mental. En este sentido, empiezo una aventura para intentar ganar la Copa de Europa. Empiezo un reto con muchísima ilusión, así que estoy con ganas. No me aventuro a darme una fecha de caducidad. Ahora mismo estoy feliz, contento y muy motivado”.

twitter-bird@etoster




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *