}); Canarias da un paso al frente | WATERPOLISTA.com Canarias da un paso al frente | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

Canarias da un paso al frente

1535

Una de las selecciones del último Campeonato de España Infantil por comunidades fue Canarias, que dio la sorpresa al imponerse a una Madrid que se mostró a un alto nivel a lo largo de todo el torneo. En WATERPOLISTA.com hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los artífices de este éxito y del desarrollo del waterpolo canario en los últimos tiempos: Jesús Cuartero, que asegura que ha sido un campeonato excepcional y muy bonito en el que los jugadores han podido vivir una experiencia única.

Las claves de su buen rendimiento, tal y como explica Cuartero, que cree que jugaron a un alto nivel tanto en la fase de grupos como en las rondas finales, fueron el juego colectivo y a solidaridad de los niños, que contrarrestaron la falta de boyas y la inexperiencia de sus porteros. Esto les permitió dominar el arco, no precipitarse en ataque, defender a muerte y hacer que sus rivales tuviesen que sudar sangre. Además, destaca a 3 de sus jugadores, de los cuales dice que podrían estar en cualquier selección.

De entre todos los partidos disputados, destaca el que les enfrentó a Madrid. Un partido que, según él nunca olvidara porque superar a los madrileños no es algo fácil. “Es una gran satisfacción, algo que queda grabado en tu curriculum deportivo”, asegura el seleccionador canario, que dice que sus jugadores lo recordarán como un gran triunfo por la forma en la que llegó. Después de ir ganando por dos goles antes del último cuarto, tuvieron que recurrir a los penaltis para llevarse la victoria tras un error arbitral. Y es que los colegiados dieron por válida una jugada en la que, según Cuartero – y todos los presentes en la piscina- el balón pegó en el larguero y no en uno de los palos interiores.

LA NATACIÓN, EL GRAN DÉFICIT

A pesar de estar contento con los resultados obtenidos, al seleccionador de Canarias le quedó la espinita de no haber podido luchar por un podio en el que cree que podrían haber estado porque considera que tienen un nivel similar al de selecciones como Aragón. Un hecho que atribuye a los grandes déficits que tienen todos los niños y niñas canarios al hecho de nadar, algo derivado de la falta de instalaciones. Tal y cómo explica Cuartero, muchos son los equipos que tienen que mendigar para poder entrenar con una cierta tranquilidad.

En relación a los clubs, cree que estos, sobre todo los de Tenerife, tienen que trabajar con una mayor seriedad y entender que el dominio del agua es fundamental en un deporte como el waterpolo. Haciendo referencia a sus tres mejores jugadores, explica que uno de ellos es un gran nadador. La natación es lo que le potencia a ser un gran waterpolista. Por ello, cree que es prácticamente es imposible que de Canarias salgan jugadores de un alto nivel, ni siquiera de un nivel medio.

Desde la Federación, trabajan los fines de semana para intentar solucionar estos problemas de carácter técnico y táctico, pero no es suficiente. Cuartero insiste en que los clubs tienen que dar un giro de 180 grados, porque muchos chavales no son capaces de nadar 200 metros cuando lo normal sería que lograsen hacer 2000 o 3000 sin problema. Es algo que también han comentado a muchos entrenadores de base, ya que ven que muchos niños – más de una tercer parte- no son capaces de hacer la patada de braza-. “Si quieren dar un servicio de calidad a los padres – y a los niños- tienen que ofrecer una enseñanza de natación de de un alto nivel”, concluye el seleccionador canario.

twitter-bird@nicolasarlanzon




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *