Chava Gómez: “En Champions League hemos perdido el miedo escénico a los rivales”

El entrenador del CN Sabadell pone una nota de notable alto a la temporada que están cuajando hasta el momento sus chicos tanto a nivel nacional como en Champions League donde según reconoce cada partido es "David contra Goliat"

El entrenador del CN Sabadell / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

Un entrenador ganador. Así se define Chava Gómez, técnico del CN Sabadell desde el 2013. El cántabro lidera desde el banquillo una plantilla compensada que siempre tiene el reto de hacer sombra al CN Atlétic Barceloneta. Cada temporada es señalado como el equipo que puede poner en duda el dominio del combinado marinero en las diferentes competiciones nacionales. En su primer año en Champions League, el conjunto sabadellense se encuentra en una doble tesitura. Mientras que las lesiones no ayudan a compaginar a pleno rendimiento ambos Campeonatos, esta experiencia permite que sus jugadores cojan bagaje de cara a los principales retos del club. Aunque reconoce que no llegar a una final de la Copa del Rey es una decepción, define como épico el haber llegado a los penaltis en la eliminatoria que perdieron ante el CE Mediterrani debido a las circunstancias con las que afrontaron el compromiso. De esto y mucho más habla con rotundidad en una entrevista en WATERPOLISTA.com un técnico que como reto personal tan sólo se marca el disfrutar del waterpolo.

– ¿Qué valoración haces de la temporada hasta el día de hoy?
“La temporada hasta el momento es de notable alto. Estamos haciendo las cosas muy bien y la campaña está siendo buena. Estamos cumpliendo los objetivos, pero todavía nos falta, aunque lo bueno es que tenemos margen de mejora”.

– Ahora en frío, ¿qué resumen haces de la Copa?
“La eliminación de la Copa siempre es una decepción. Sabíamos que iba a ser difícil por el cuadro que teníamos con equipos de un nivel similar al nuestro: CE Mediterrani y CN Terrassa. En el primer partido tuvimos mala suerte desde el principio. Javi Gorría no sabíamos si podía jugar o no y al final por la lesión que tiene lo tuvimos que descartar. Además está descartado por un tiempo indefinido. Encima cuando llegamos David Carrasco estaba con 39 de fiebre, y a principio del segundo cuarto Iván Gallego se hace una herida dentro del ojo que el portero le da sin querer. Luego ya empezaron las expulsiones dobles. En ese partido llegar a los penaltis ya fue épico pero todos vimos cómo fue la tanda. Decepcionado entre comillas porque me gusta ganar pero por como fue el partido fue un milagro forzar los penaltis”.

– ¿Se sintieron perjudicados arbitralmente hablando?
“Yo no hablo nunca de los árbitros. Hacen su función, como todo el mundo se pueden equivocar. No me gusta justificarme con los árbitros y evito este tema”.

– Muchos son los que te definen como un entrenador pasional, ¿cómo te defines tú?
“Me considero un ganador nato. En el waterpolo si haces las cosas bien hechas el equipo puede llegar muy lejos. Lo que intento transmitir es que lo poco pero bien hecho puede dar buenos resultados, más allá de que siempre pienso en ganar. Intento enseñar a los chicos que trabajando y entrenando no sólo para jugar sino para ganar. Me defino como un entrenador ganador no se puede ganar siempre pero hay que salir siempre con esa idea”.

– ¿Consideras que le puede pasar factura al equipo la participación en Champions League?
“Por desgracia este año estamos teniendo bastantes lesiones; Cabanas empezó tarde por una operación de hombro, David Carrasco le rompieron la cara y le tuvieron que operar y ahora está fuera Gorría. Encima siempre hay alguna pequeña lesión, sanción o algún enfermo que nos dejan jugadores fuera por un tiempo corto. Disputando dos competiciones es complicado, es duro y nos puede perjudicar un poco. Pero creo que para nosotros es una ventaja por todo la experiencia que estamos asimilando pero lo suyo sería conseguir entrar año tras año para ver los frutos. Ya veremos a final de temporada si nos perjudica o no. Hay un grupo de jugadores que está haciendo un gran esfuerzo este año, que espero que les sirva para crecer, pero es complicado mantener todo el año el ritmo que están llevando”.

– ¿Y qué balance haces?

“En Europa empezamos sin aspiraciones. Muy pocos tenían alguna experiencia internacional y hemos ido poco a poco. Luego se ha visto que hemos entrado en la competición. Hemos perdido ese respeto y ese miedo escénico a los rivales. Somos David contra Goliat jugando contra equipos con grandes presupuestos y grandes jugadores. Aun así estamos dando la cara.

– ¿Qué esperas de esta plantilla?
“Espero que sigamos creciendo y sobretodo que sigamos haciendo las cosas bien. También es verdad que los otros equipos de la Liga están invirtiendo y están confeccionado buenos equipos y esto irá bien para el waterpolo en general. El futuro del equipo siempre depende de los planes que tenga la directiva. De momento estamos en buen camino pero hay que seguir y crecer”.

– Y por último, ¿tienes algún reto personal?
“Retos personales no tengo. Los tuve en su día, pero creo que aparte de hacer bien las cosas necesitas algo más que parece ser que yo no tengo. Me falta algo y también alguien. Ahora mismo me centro en disfrutar del waterpolo. Hacer crecer en el equipo en el que estoy y que el Sabadell haga buen waterpolo. Sólo una vez en mi vida he pedido ayuda a alguien importante de nuestro mundo, el agua, y me respondió que a corto medio plazo no podía ayudarme. Creo que con mi curriculum deportivo esto solo pasa en este país. Como para tener pretensiones”.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.